Vida humana, razón humana, razón objetiva crítica racional de la crítica de dussel a la razón

AutorMario Rojas Hernández
CargoProfesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Páginas79-105

Page 79

En su Ética de la liberación en la época de la globalización y la exclusión,1Enrique Dussel formula y pretende justificar un "principio ético material universal": "el principio de la obligación de producir, reproducir y desarrollar la vida humana concreta de cada sujeto ético en comunidad" (EL: 91). Con ello resalta y asume la relevancia ética de la vida humana, de modo más claro, de la corporalidad viviente de cada sujeto humano y efectúa una decisiva crítica al concepto de la racionalidad -mejor dicho, a un cierto concepto de razón-. Su principio ético y la elaboración Page 80 conceptual teórica y práctica efectuada por él pretenden desfondar el concepto de racionalidad.

En este trabajo parto del contenido normativo expresado en el principio ético material universal, pues el despliegue de los subsiguientes principios de factibilidad y liberación dusselianos dependen del contenido y fundamentación de ese principio. En él están también implicadas las concepciones dusselianas de lo que es "corporalidad viviente", "vida", "vida humana" y su "desarrollo", "sujeto", "yo", "fundamento", "fundamental", "pensar", "razón" y la crítica a ésta. De la específica conceptuación de estas categorías por Dussel surge su crítica a la razón. El contenido de ese principio obliga así a preguntar por el significado de las mismas. Y cabe preguntar entonces: ¿Es adecuada esa conceptuación de Dussel? ¿Es consistente la crítica de Dussel a la razón? En este trabajo no entro al problema de la fundamentación racional del principio ético material elaborada por Dussel, pues ya lo analicé y la sometí a crítica en otro ensayo (Rojas, 2004). El objetivo es aquí someter al análisis crítico la crítica de Dussel a la razón, a partir de la reflexión sobre el contenido categorial-normativo de su principio y los momentos principales que despliega a partir de él. Cabe aclarar que este texto no depende, para su comprensión, de la lectura de mi otro ensayo; aunque es una continuación, se sostiene por sí mismo. Voy a intentar mostrar que la articulación argumentativa dusseliana conlleva problemas de conceptualización y de consistencia. Frente a Dussel, defenderé un concepto de razón distinto al criticado por él, el cual es presupuesto además por él mismo en su intento de justificar y desarrollar su principio ético material, de modo que no puede entonces consistentemente impugnar la razón con base en su principio. Por otra parte trataré de demostrar que el desarrollo consecuente de su principio ético conduce necesariamente a plantear un concepto estricto y amplio de racionalidad teórica y práctica.

En la parte I expongo las tesis principales de Dussel en cuanto al sentido en que defiende la vida humana a partir del contenido del principio material, su crítica a la razón, así como las categorías implicadas en su argumentación. En la parte II someto a crítica sus tesis, principalmente en cuanto al sentido del "desarrollo" de la vida humana y el concepto de sujeto. En la parte III continúo la crítica analizando los problemas en torno al concepto dusseliano de "fundamentación", de la razón Page 81 y el rol que le asigna a la racionalidad filosófico-argumentativa en relación con el punto de partida de la reflexión ética; en esta parte trato de demostrar concretamente en qué se muestra inconsistente la crítica de Dussel a la racionalidad.

I

  1. ¿En qué sentido defiende Dussel la vida humana? Sobre la base de su principio material parece que pone como pilar de su discurso al sujeto en tanto "realidad viviente humana (es decir como sujeto autoconsciente, autónomo, libre)" (EL: 134), "espontaneidad libre y autorreflexiva" (EL: 137) y "sujeto autorresponsable". Sin embargo, aun cuando usa siempre el concepto de sujeto, lo principal para él es lo "viviente", concepto que pone siempre después de hablar de o escribir "sujeto". Dussel pone el acento principal en la "corporalidad viviente" de cada sujeto, en el sufrimiento, dolor, hambre, enfermedad que padece por culpa de los actos de otros seres humanos (corporalidades vivientes); otorga primacía ética al preocuparse por captar y respetar la "corporalidad viviente" del otro. Su objetivo es liberar esa corporalidad sufriente de su sufrimiento y hambre. La liberación es liberación de esto. De ahí su principio liberación: "libera al pobre" o "libera a la víctima" (EL: 559). Dussel resume explícitamente en una frase toda su Ética de la liberación: "ética de la corporalidad y de la vida" (EL: 74). Afirma que el núcleo de su propuesta es precisamente centrarse en este aspecto de la subjetividad (EL: 299). Pues: "El dolor de la corporalidad de las víctimas [...] es exactamente el origen material (contenido) primero [...] de toda crítica ética posible" (EL: 302). La víctima es subjetividad humana concreta, empírica, viviente [...] el sujeto que ya no puede vivir y grita de dolor [...] [la] vulnerabilidad de la corporalidad sufriente -que el "ego-alma" no puede captar en su subjetividad inmaterial e inmortal- hecha herida abierta última no cicatrizable. (EL: 524) Page 82

    Para Dussel se trata de conocer a un ser humano "desde la vida", por eso nos remite a este "volver a su estado empírico negativo y 're-conocerlo' como víctima (es decir, faltante de vida en alguna dimensión, o no realización pulsional en cuanto a la autoconservación)" (EL: 371). Ese reconocimiento afirma al Otro "desde una negatividad más originaria: el hecho de ser víctima en el sufrimiento de su corporalidad" (EL: 372). Por eso puede figurar como título de un apartado de su obra: "El sujeto material de la ética: el sujeto corporal vivo" (EL: 521). El Otro es en su discurso "la/el otra/otro mujer/hombre: un ser humano, un sujeto ético, el rostro como epifanía de la corporalidad viviente humana" (EL: 16). Dussel asume también lo que considera ser el criterio ético fundamental formulado por egipcios, babilónicos y hebreos:

    La corporalidad carnal y sus necesidades (hambre, sed, sin casa, desnudez, enfermedad...) como criterio, y la comunidad como instancia intersubjetiva económica, constituyen lo relevante (EL: 38). [Pretende así recuperar] un sentido antropológico fuerte perdido por el dualismo moderno (desde Descartes a Kant), de un ser humano definido en primer lugar desde su corporalidad como un ser "vivo", vulnerable, y por ello transido de "necesidades" (EL: 130, cursivas mías). [De modo que la ética de la liberación puede] defender la universalidad de la razón en cuanto tal, y en especial la razón ético-crítica [...] Pero puede además defender la universalidad de la vida, de la corporalidad, etcétera, en una complejidad mayor (EL: 311). La primera condición de posibilidad de la crítica es, entonces, el reconocimiento de la dignidad del otro sujeto, de la víctima, pero desde una dimensión específica: como viviente (EL: 371).

    Esto es, no como ser también constitutivamente pensante-racional. Por eso dice: "Queremos dejar muy claro que una ética del cumplimiento de las necesidades (comer, beber, vestir, habitar...) de la vida afirma la dignidad unitaria del sujeto ético-corporal" (EL: 27). La crítica de Dussel se dirige así a la negación del "cuerpo" en favor de un "alma" descor- Page 83 poralizada y apunta a descartar "la simplificación sumamente ambigua de un alma sustancial independiente" (EL: 103).

    Podemos decir que la defensa de la satisfacción de las necesidades corporales humanas, la consideración de que todo sujeto humano es un ser corporal y en este ámbito deber ser también por tanto respetado, es algo realmente ético y racional (sin considerar por ahora las razones de Dussel). El problema es sin embargo, como veremos, que de este modo Dussel pretende restar relevancia ética y filosófica a la racionalidad como tal, lo cual lo lleva a la inconsistencia. Ahora bien, cuando Dussel dice sujeto viviente, quiere decir corporalidad viviente. Por eso su reflexión se dirige al dolor y a las necesidades corporales de lo viviente humano. No es por ello extraño a mi modo de ver que, como veremos, no explicite (concrete) el concepto de "desarrollo" de la vida humana, lo cual lo lleva a caer en ambigüedades.

  2. En relación con su objetivo principal, Dussel pretende mostrar "desde la dignidad absoluta de la vida humana, la injusticia o perversidad que determina la existencia negativa de las víctimas", y por ello intenta justificar la lucha de las víctimas, de los oprimidos por su liberación, y no el pretender argumentar racionalmente para fundamentar la razón a causa de ella misma: la razón es sólo "la astucia de la vida" del sujeto humano -y no a la inversa-, y en tanto tal la usamos y la defendemos ante necrófilos. (EL: 92)

    Es de esta tesis de la que deseo ocuparme, pues muestra ya la idea que Dussel tiene de la razón y su crítica a la misma. En otro lugar expresa que la comunicación lingüística es esencial a la vida humana, "y la argumentación racional, una nueva 'astucia' de la vida" (EL: 167). En el marco de su crítica a Apel, afirma que la vida de cada sujeto humano es condición absoluta real del argumentante y principalmente "el contenido de verdad del acto mismo de la argumentación". Así: Page 84

    ¿No es la argumentación una mediación (y no el fundamento) de la sobrevivencia del sujeto? ¿Argumentamos para reproducir y desarrollar la vida del sujeto humano, o vivimos simplemente como condición para poder argumentar como fin último irrebasable? (EL: 187). [En otro lugar afirma]: no se debe olvidar que la vida humana incluye siempre también, como una de sus dimensiones para la sobrevivencia, a la razón como su "astucia" (EL: 105-106). [Y al final de su libro]: La vida humana tiene la racionalidad como constitutivo intrínseco (porque "humana") y el ejercicio intersubjetivo y veritativo de la racionalidad es una exigencia de la propia vida: es una "astucia" de la vida. La vida humana nunca es "lo otro" de la razón, sino que es la condición absoluta material intrínseca de la racionalidad. Por esto se exige, entonces, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR