Huhanovic vs. Holanda. La obligación de prevenir el genocidio

AutorVíctor Emilio Corzo y Ernesto Eduardo Corzo
Páginas28-29

Page 28

El 6 de septiembre, la Corte Suprema de los Pases Bajos reafirmó la sentencia de la Corte de Apelación que encontraba al Reino de Holanda responsable de actuar ilegalmente en la masacre de Srebrenica en la que murieron tres familiares de Hasan Nuhanovic, traductor de Naciones Unidas, durante la guerra entre Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Como se ha explicado en ocasiones anteriores, como consecuencia de la desintegración de la ex Yugoslavia, durante la década de los noventa del siglo XX estalló un conflicto armado en los territorios de Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Durante dicho enfrentamiento se cometieron crímenes en contra de la humanidad, crímenes de guerra y genocidio, lo que propició una intervención humanitaria (tardía para algunos) por parte de la OTAN y, más tarde, la creación, por parte del Consejo de Seguridad, del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ICTY) con la finalidad de enjuiciar a los responsables de la comisión de dichos ilícitos.

Uno de los capítulos más oscuros de ese conflicto tuvo lugar en julio de 1995, cuando el ejército de la República Srpska cometió genocidio durante el ataque al enclave de Srebrenica, al asesinar a aproximadamente 7,000 hombres (de 16 a 70 años de edad) y trasladar de manera forzada a mujeres y niños musulmanes-bosnios fuera de Srebrenica.

Srebrenica 1995

Bosnia-Herzegovina se declaró independiente el 6 de marzo de 1992 durante la fractura de lo que fuera la Antigua Yugoslavia. Como está bien documentado, por varios años la República de Bosnia-Herzegovina estuvo sometida a un ataque continuo de Serbia, la cual seguía una política de limpieza racial en contra de la población musulmana. Gracias al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Srebrenica, que para esas fechas formaba un enclave musulmán y se encontraba rodeada por el ejército serbio, en 1993 fue declarada un "área segura", la cual teóricamente debía estar libre de cualquier ataque armado o acto hostil. Para la protección de la población civil, Naciones Unidas constituyó una fuerza de protección de la UNPROFOR, formada básicamente por un batallón del ejército holandés (Dutchbat). El Dutchbat, que en realidad servía al comando de Naciones Unidas, se desplegó en la ciudad de Srebrenica y en un complejo industrial abandonado a las afueras de la ciudad llamado Potocari.

Solamente fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR