Horizonte y temple de animo en la fenomenologia de Edmund Husserl.

AutorQuepons, Ignacio
CargoEnsayo critico

[Horizon and Mood in Edmund Husserl's Phenomenology]

El objetivo del presente trabajo es analizar el fenomeno del temple de animo o Stimmung1 a partir de su relacion con una forma de intencionalidad de horizonte (2) propia de las vivencias de la esfera afectiva a partir de la fenomenologia trascendental inaugurada por Edmund Husserl.

Algunos estudiosos importantes de la obra de Husserl han sugerido la posibilidad de comparar el tema del temple de animo con una forma afectiva de conciencia de fondo. (3) No obstante, la contribucion especifica que quisiera sugerir aqui es hacer explicita la dinamica intencional que tiene lugar en los temples de animo, con base en el analisis de algunos manuscritos de Husserl (4) y el desarrollo del concepto fenomenologico de intencionalidad de horizonte.

Una consecuencia importante de sostener una forma de intencionalidad de horizonte implicita en los temples de animo es que su analisis permite la descripcion progresiva de las menciones implicitas de la experiencia afectiva, cuyo correlato es la explicitacion de los horizontes de valor. Ademas, el analisis de los horizontes de la vida afectiva formaria parte del programa de un analisis genetico-trascendental del juicio axiologico. (5)

Asi, tras presentar el concepto de horizonte y la funcion metodologica de la explicitacion de su intencionalidad, explorare los diferentes contextos en los que aparece el fenomeno del temple de animo en los manuscritos ineditos de Edmund Husserl. Finalmente, presentare un posible modelo de explicitacion descriptiva de los horizontes afectivos del temple de animo en concordancia con los ejes metodologicos propuestos.

Antes de abordar el tema principal de mi estudio, conviene senalar algunos contextos elementales del concepto de Stimmung. Aunque marginal, la aparicion del tema en la obra de Husserl no es fortuita, y la forma en que se presenta es por entero coherente con muchas descripciones de la estetica y la psicologia alemanas de finales del siglo xix y principios del xx.

La voz alemana Stimmung, (6) que aqui traduzco como "temple de animo", se refiere tanto a la disposicion afectiva del sujeto como a una consonancia armonica de caracter afectivo entre la disposicion de animo subjetiva y la comparecencia emotivamente templada del mundo circundante. Esta forma de comprender el temple de animo aparecio en la literatura alemana, particularmente durante el periodo romantico, para enfatizar la concordancia animica con la totalidad. En la tradicion filosofica la nocion surge en las obras de Kant, Schopenhauer y Hegel; no obstante, es probable que haya sido Dilthey el primero en dotar a la voz Stimmung de una formulacion sistematica. (7)

Antes de la formulacion explicita en Heidegger (8) y, como veremos a continuacion, en Husserl, encontramos analisis de la vivencia del temple de animo en el contexto fenomenologico en la obra de Theodor Lipps, (Lipps 1906, p. 183), cuyas investigaciones influyeron notablemente en los escritos de Moritz Geiger, Alexander Pfander y Margarete Calinich, todos miembros del llamado Circulo de Munich. (9) En todos estos casos encontramos enfoques diferentes de corte psicologico a la vivencia del temple de animo con una extraordinaria afinidad con las descripciones que despues vemos en la fenomenologia contemporanea. En particular, estos autores enfatizan la idea de una coloracion emotiva del entorno, cierta disposicion prerreflexiva de caracter afectiva y la ausencia de un referente objetivo concreto. (10) En lo que concierne particularmente a los fenomenologos muniqueses, asi como a Dilthey, existe ademas la constancia de que Husserl estudio sus obras con mucho detalle. (11)

  1. Funcion e importancia de la intencionalidad de horizonte en la fenomenologia trascendental

    La fenomenologia trascendental inaugurada por Husserl es una reflexion filosofica en torno a las estructuras universales del sentido (12) y su coherencia con la experiencia concreta. La forma universal de articulacion del sentido, que es al mismo tiempo la relacion que define la dinamica de la vida trascendental, es "ese respectivo tener consciencia de algo": (13) la intencionalidad. (14)

    Por otra parte, el sentido no es una unidad abstracta y aislada, sino una compleja red de implicaciones intencionales en la que cada vivencia con caracter de acto, al dirigirse a un objeto, se refiere al mismo tiempo a una variedad de co-menciones implicitas que anticipan y contribuyen de forma dinamica al proceso de explicitacion de lo mentado en ella. (15) Husserl se refiere a esta dinamica intencional con diferentes expresiones que coinciden en el concepto fenomenologico de "horizonte".16

    La "intencionalidad de horizonte" permite describir como la manifestacion de un objeto de experiencia se revela a traves de una serie procesual de apariciones coherentes, conectadas entre si gracias a retenciones y anticipaciones de su sentido global.17 Por otro lado, el horizonte permite que a la experiencia le corresponda un proceso de transferencia de sentido hacia otros objetos o experiencias de diferente indole.18 Dicha transferencia de sentido ocurre de forma simultanea a la aparicion del fenomeno y tiene lugar en diferentes niveles de fundacion de sentido. Asi, hay asociaciones y transferencias de sentido19 que ocurren por efecto de semejanzas sensibles manifiestas en la percepcion, asi como asociaciones de otro tipo que enlazan a la misma vivencia con otras vivencias gracias a la comprension de significaciones mas complejas, como la atribucion de cierto significado a los colores o a las formas, de manera mas o menos explicita en cada caso. (20)

    A lo largo de la obra de Husserl encontramos por lo menos cuatro sentidos diferentes de la nocion de horizonte, (21) los cuales, no obstante, coinciden en la funcion unitaria de describir la forma de explicitacion procesual del sentido objetivo a partir de las co-menciones implicitas que tienen lugar en cada acto intencional dirigido a este. Por esta razon, cabe referirse a toda esta tematica con la rubrica general de "intencionalidad de horizonte", como el modo de referencia transversal que acompana a todo mentar explicito y a toda la vida del sentido en general. (22)

    El horizonte es, en primer lugar, un halo o fondo inactual23 de objetos de vivencias no atendidas pero susceptibles de volverse tema de actos intencionales dirigidos a ellas. Este "halo" es un trasfondo de objetos descartados por la atencion en la percepcion actual. El halo puede referirse tanto a los objetos trascendentes como a las diferentes experiencias vividas de forma simultanea en una misma situacion vital, pero que no son en ese momento el objeto primario del rayo de la atencion. La descripcion de este segundo sentido corresponde a una ampliacion del concepto de vivencia intencional, entre las que se distinguen aquellas que son actos y las que son "inactuales". (24)

    En segundo lugar, el horizonte hace posible una forma transversal de relacion entre las vivencias a traves de vinculos de implicacion de sentido. La mencion intencional actual no solo trae a presencia un objeto con su fondo, sino que ella misma remite a otras vivencias gracias a la asociacion pasiva. El transcurso de la vida y los sucesivos cumplimientos de la trama de las vivencias intencionales configuran cierto estilo habitual (25) que atraviesa tanto a las vivencias de la esfera doxica (percepcion, juicio, representacion), como a las de las esferas axiologica y practica. El sedimento habitual que deja como rendimiento la experiencia, en el sentido de adquisicion de conocimiento, por efecto de haber atravesado tales o cuales situaciones, constituye un acervo de potencialidades y conocimientos practicos accesibles bajo la figura del "yo puedo" (Ich kann). (26) Esto va desde la percepcion habitual de objetos en mi entorno hasta el desplazamiento de mi cuerpo. La resolucion eficaz de las distancias (por ejemplo, mi mano acercandose al picaporte para abrir la puerta y el movimiento consecuente de atravesar el umbral) es el resultado de un complejo de sintesis asociativas y resoluciones practicas basadas en mis experiencias anteriores. (27)

    En la misma dinamica, pero en un registro mas complejo, encontramos la adquisicion del lenguaje con toda la herencia de significaciones heredadas y las practicas linguisticas de su uso habitual en una comunidad de hablantes, sin contar las tradiciones, las costumbres y, en suma, la cultura. (28) La base de esta sintesis es el horizonte universal de la corriente interna del tiempo, (29) la cual es la forma universal de asociacion entre las vivencias por efecto de su sucesion y contiguidad. No obstante, esta sintesis temporal, necesaria en todo enlace, no es suficiente por si misma para explicitar ningun objeto; la experiencia concreta requiere contenidos especificos orientados por afinidades, semejanzas y desemejanzas como la pauta de su vinculacion. (30)

    Todo lo anterior nos lleva al tercer sentido de horizonte como "mundo de la vida". (31) Todo acto intencional presupone la validez de un mundo pre-dado cuya evidencia se da por sentada por su accion consecuente en tanto acto intencional. De manera retrospectiva se pueden explicitar los diferentes niveles de presuposicion de cada acto y de cada juicio, y al final nos encontramos con nuestra propia experiencia en su necesidad de tener un mundo como el horizonte concreto en el que se explicita su sentido. (32) sin mundo hacia el cual pueda estar referido mi actuar en sentido amplio, es decir, mis pensamientos, mis voliciones y mis afectos, yo no podria explicitar la estructura intencional de ninguno de ellos ni reconocerlos como mios.

    Una cuarta forma de comprender el concepto de horizonte, y que abarca los tres sentidos mencionados, es su funcion en la explicitacion del correlato de la vida de conciencia. para Husserl, el correlato de la actividad intencional es lo que llama "noema", (33) el cual es el objeto, en sentido amplio, de acuerdo con la manera en la...

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