Honorarios y otros tipos de remuneración

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas39-41

Page 39

240.1 Cuando participa en negociaciones respecto de servicios profesionales, el Contador Público en la práctica independiente puede cotizar cualquier honorario que considere apropiado. El hecho de que el Contador Público en la práctica independiente pueda cotizar un honorario menor que otro, no es en sí mismo no ético. Sin embargo, pueden originarse amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales por el nivel de honorarios cotizados. Por ejemplo, se crea una amenaza de interés personal a la diligencia y competencia profesional, si el honorario cotizado es tan bajo que pueda ser difícil desempeñar por ese precio el trabajo, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables.

240.2 La existencia e importancia de cualesquier amenazas que se creen dependerán de factores como el nivel de honorarios cotizados y de los servicios a los que aplican. La importancia de cualquier amenaza deberá evaluarse y aplicarse salvaguardas cuando sea necesario para eliminar la amenaza o reducirla a un nivel aceptable. Ejemplo de estas salvaguardas incluyen:

• Hacer del conocimiento del cliente los términos del trabajo y, en particular, la base sobre la que se cargan los honorarios y cuáles servicios se cubren con los honorarios cotizados.

• Asignar el tiempo apropiado y el personal calificado a la tarea.

Page 40

240.3 Para ciertos tipos de trabajos diferentes al de aseguramiento, se recurre con frecuencia a honorarios contingentes.1Sin embargo, este tipo de honorarios pueden crear amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales en ciertas circunstancias. Pueden crear una amenaza de interés personal a la objetividad. La existencia e importancia de estas amenazas dependerá de factores que incluyen:

• La naturaleza del trabajo.

• El rango de montos de posibles honorarios.

• La base para determinar el honorario.

• Si un tercero independiente va a revisar el producto o resultado de la transacción.

240.4 La importancia de cualesquier de estas amenazas deberá evaluarse, y aplicarse salvaguardas cuando sea necesario eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable. Ejemplos de estas salvaguardas incluyen:

• Un convenio por escrito por adelantado con el cliente en cuanto a la base de remuneración.

• Revelar a los presuntos usuarios el trabajo realizado por el Contador Público en la práctica independiente y la base para determinar su remuneración.

• Políticas y procedimientos de control de calidad.

• Revisión por un tercero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR