Los honorarios profesionales de los abogados

AutorLuis David Coaña Be
CargoMiembro de la firma Aguirre, Coaña y Sánchez Gil Abogados
Páginas58-58

Page 58

- Miguel Carbonell

- Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, México, 2017

Cuando en julio del año pasado tomé la decisión de abrir mi propio despacho, debo confesar que, amén de los muchos temores que de forma natural se obtienen cuando se asume la responsabilidad de defender los intereses ajenos, quizá el que mayores interrogantes me generaba era la manera en que debía cobrar a mis clientes por la prestación de mis servicios jurídicos profesionales. ¿Cuánto debía cobrarles? ¿Cómo serían tasados mis servicios? ¿Qué factores debía considerar para proponer mis honorarios? ¿Debía cobrar también por las consultas que realizan los potenciales clientes? Eran algunas de las dudas que me asaltaban y —estoy seguro— a más de un abogado le siguen causando confusión hasta el día de hoy.

No ayudaba en modo alguno el hecho de que había dedicado prácticamente los ocho años de mi carrera profesional (y tres como estudiante) a laborar en distintas dependencias públicas en las cuales nunca tuve la necesidad de preocuparme por cuánto debía cobrar por mis servicios profesionales, pues éstos ya venían predeterminados en el “tabulador”.

Tampoco ayudaba el hecho de que, cuando trataba de consultar con algunos colegas sobre este tema, me respondían de manera hasta cierto punto evasiva: “todo depende del cliente”, “no existe una manera de saber, a ciencia cierta, cuánto y cómo cobrar”, “de eso se ocupa únicamente el socio principal”, eran algunas de las respuestas que me daban y que, desde luego, no me ayudaban a solventar el problema.

Ante ese panorama, que además resulta muy común en nuestro país para quienes se inician en la aventura de aperturar una firma de abogados (y a veces hasta para los más experimentados), llegó a mis manos el espléndido libro que tengo el honor de reseñar, de la autoría de Miguel Carbonell —quien, dicho sea de paso, no requiere presentación—, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR