Honorarios e informes internos y externos

AutorCAPPI
Cargo del AutorComisión de Apoyo a la Práctica Profesional Independiente
Páginas101-122

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La prestación de servicios profesionales se basa en el dominio del servicio que se presta y en la autorización oficial para desempeñarlo, en su caso, contar con un local que permita, tanto la atención de los clientes como el desempeño de las labores para su prestación, el equipo y las herramientas actualizadas, así como el respaldo de un equipo de personal capacitado con el que se preste de forma eficiente el servicio.

Es de vital importancia actualizar nuestros conocimientos asistiendo a conferencias, pláticas, leer el Diario Oficial de la Federación y las revistas especializadas en temas fiscales, en fin, toda aquella posibilidad de incrementar nuestros conocimientos, en especial en lo relativo a los temas fiscales que son cambiantes por naturaleza y una parte muy importante para un correcto desempeño de nuestra actividad profesional; obviamente, el requisito de la Educación Profesional Continua (EPC), tiene esa finalidad.

Por citar un ejemplo, los médicos ya tienen definida la forma de prestar y cobrar sus servicios. Por la consulta en su consultorio ya tienen establecida una cuota, y por los servicios especiales o adicionales como las intervenciones quirúrgicas u otras, también cuentan con un importe de honorarios ya establecido.

Así los abogados ya tienen definidas las bases o cuotas para la prestación de sus servicios profesionales.

Los ingenieros civiles o arquitectos fijan sus honorarios por administración de obra, fijando un porcentaje promedio de 12% sobre el valor de la obra o construcción, que incluye materiales y gastos directos en la obra, mano de obra, pintura, carpintería, etc., pagadero de acuerdo con el avance de la misma que se obligan a supervisar.

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En el caso de los Contadores Públicos, de manera anticipada, debemos precisar qué tipos de servicios podemos prestar, los más comunes son:

  1. Elaboración e implementación del sistema contable al cual se recomienda adicionar una asesoría que incluya la capacitación del personal que dará la atención y el seguimiento al sistema implementado.

  2. Capacitación al personal administrativo-contable, en el área fiscal, específicamente en el cálculo de los impuestos a que está sujeto el cliente, llenado de formas fiscales, trámites de Internet, etcétera.

  3. Asesoría al cliente mediante visitas periódicas que permitan la vigilancia y el seguimiento del cumplimiento por parte del personal administrativo-contable, en forma correcta y oportuna de las labores que tienen a su cargo. Puede incluir consultas telefónicas, dicha asesoría sería continuidad del sistema que implementamos, para lograr la eficacia esperada.

  4. Servicio de auditoría anual para efectos financieros o fiscales, en este último caso como opcional o con carácter de obligado, tanto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) e impuestos locales en algunos casos.

  5. Revisiones tendientes a verificar si el control interno en vigor está cumpliendo con sus funciones y cometidos, con informe pormenorizado, conclusiones y recomendaciones.

  6. Revisiones directas o de gabinete de la autoridad fiscal federal o estatal, producto de programas de revisión a contribuyentes o de papeles de trabajo del dictamen fiscal que, en consecuencia, ocupa de nuestro tiempo y debe ser facturado.

Reiteramos que para ofrecer estos y otros servicios profesionales debemos contar con los elementos citados al inicio de este capítulo y de asegurarnos de programar tanto los trabajos que ya se atienden como los nuevos por iniciar, para que nuestra imagen profesional sea clasificada de tener la capacidad y responsabilidad. Cuidar estos aspectos redundará en que, ya sea en igualdad de precio de honorarios o incluso más elevados, conservemos la fidelidad del cliente.

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4. 1 Estimación de honorarios

Para fijar los honorarios, en los servicios A, B, C, D y E, antes mencionados, recomendamos:

• Determinar el costo por hora de los servicios por cada uno de los integrantes del despacho que intervendrán en su atención. Más adelante se dará a conocer cómo se determina.

• Una vez obtenido el importe del costo, se aplica el porcentaje que se pretenda obtener de ganancia, debiendo ser competitivo; es decir, que sea similar o cercano a lo que por ese tipo de servicios cobran otros Contadores Públicos de nuestro nivel profesional.

La posibilidad de que nos den el trabajo depende, además de su precio competitivo, del prestigio que nos hayamos ganado por ser capaces, eficientes y responsables.

Para ofrecer los servicios mencionados en el inciso D debemos contar con los registros respectivos para dictaminar para efectos fiscales por: la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración Central de Operación de la Fiscalización, Administración de Auditoría de Dictámenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que otorga por escrito esa autorización, además de un número de registro; para los dictámenes para el Instituto Mexicano del Seguro Social, debemos contar con registro que conste por escrito, tramitado ante el IMSS en la Delegación Regional que corresponda al domicilio del Contador Público; Jefatura de Servicios de Finanzas; Departamento de Auditoría a Patrones y Subdelegación correspondiente al domicilio del profesionista, otorgándoles un número de registro.

Asimismo, para los dictámenes para el INFONAVIT, debemos contar con registro que conste por escrito, tramitado ante la delegación estatal del INFONAVIT; para los dictámenes para 2% sobre remuneración al personal y del impuesto al hospedaje, debemos contar con registro que conste por escrito, tramitado ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Los servicios profesionales antes mencionados son especializados y, por lo tanto, requieren de conocimientos profundos en la materia, aunque también están regidos por la ley de la oferta y demanda, por lo que se sugiere enterarse de los honorarios vigentes que cobran por esos servicios otros profesionales de nuestro nivel, para asegurarnos de que se cuenta con la infraestructura de equipo y personal de apoyo

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capacitado para realizarlos, y que su costo en proporción al precio del servicio prestado permita un margen razonable de utilidad.

En los servicios señalados en el inciso E, aunque no se requiere permisos especiales ante alguna autoridad, los beneficios que puede obtener nuestro cliente y la oportunidad de ofrecerle un servicio de asesoría posterior a la terminación de la revisión pactada, lo hace atractivo tanto para el cliente como el profesionista, al primero porque le da seguridad, evita problemas y logra una buena marcha administrativa-contable de la negociación, lo cual permite la fijación de honorarios justos en beneficio del segundo.

4.1. 1 Cálculo de honorarios

Para establecer los honorarios en servicios profesionales podemos optar por:

Cálculo de cuotas por hora

Un procedimiento práctico es hacerlo por cuotas hora y a continuación se sugieren los pasos o fases para obtenerlas:

• Elaborar el calendario de horas estándar, por quincena y por mes, de todo el año (véase la Forma 4.I). En este calendario se tomarán las horas hábiles que hay en cada quincena. Es conveniente cerrar cada quincena al día 14 y penúltimo de cada mes. En estas semanas de 40 horas, el total de horas al año será aproximadamente de 2,000.

• Desarrollar como un pronóstico la asignación de horas “no cargables” a clientes, de las cuales se dan algunos ejemplos en la Forma...

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