¿Los recibos de honorarios deben contener la leyenda 'Efectos fiscales al pago' que indica la Ley del ISR?

Páginas54-55

Page 54

Trabajo como contador independiente. Recientemente, me entregaron recibos de honorarios que ordené imprimir en un comercio dedicado a esta actividad. Al revisar los recibos me percaté que en ellos no se consigna la leyenda "Efectos fiscales al pago" a que se refiere el artículo 133 de la Ley del ISR. Al señalar esta circunstancia al encargado de la imprenta, me indicó que ese requisito ya no debe incluirse en dichos comprobantes. Tengo duda si esto es verdad.

Lector de México, DF

Pregunta

¿Los recibos de honorarios deben contener la leyenda "Efectos fiscales al pago" que indica la Ley del ISR?

Respuesta

No, los recibos de honorarios ya no deben contener la leyenda mencionada, por lo siguiente:

En los artículos 29 , 29-A y 29-B del CFF se precisan los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales, y en ellos no se especifica que deban incluir la leyenda "Efectos fiscales al pago".

Por su parte, el artículo 133, fracción III, primer párrafo, del la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

133. Los contribuyentes personas físicas sujetos al régimen establecido en esta Sección, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley y en las demás disposiciones fiscales, tendrán las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Expedir y conservar comprobantes que acrediten los ingresos que perciban, mismos que deberán reunir los requisitos establecidos en el Código Fiscalde la Federación y su Reglamento. Los comprobantes que se emitan deberán contener la leyenda preimpresa "Efectos fiscales al pago".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A su vez, el artículo tercero transitorio del CFF para 2012 indica lo siguiente (énfasis añadido):

Tercero. A partir del 1o. de enero de 2012, las disposiciones que establece el Código Fiscal de la Federación en materia de comprobantes fiscales prevalecerán sobre aquéllas que en materia de comprobantes fiscales se establecen en las leyes fiscales federales, sin que los aspectos diversos a los requisitos de los comprobantes fiscales se alteren por las disposiciones del presente decreto.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por último, el artículo vigésimo transitorio de la RMF para 2012 señala lo siguiente (énfasis añadido):

Vigésimo. A partir de la entrada en vigor del "Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación", publicado en el DOF el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR