Honneth y la demanda por el reconocimiento intercultural de los pueblos indígenas

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AutorJuan Jorge Faundes Peñafiel
CargoDoctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, mención Ciencia Política, por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile
Páginas303-323
[ 303 ]
Perfiles Latinoamericanos, 25(49)
2017 | pp. 303-323
: 10.18504/pl2549-013-2017
* Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, mención Ciencia Política, por la Universi-
dad de Artes y Ciencias Sociales, Chile. Académico, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Honneth y la demanda por el reconocimiento
intercultural de los pueblos indígenas
Juan Jorge Faundes Peñaiel*
Resumen
Proponemos un concepto de reconocimiento como base teórica de una propuesta de transfor-
mación institucional, en una perspectiva intercultural, democrática y pluralista, condición de
posibilidad para la vigencia efectiva de los derechos de los pueblos indígenas. Para ello desarro-
llamos las tres dimensiones del reconocimiento formuladas por Honneth: el amor, el derecho y
la solidaridad, mismas que ponemos en diálogo con otras perspectivas teóricas, para proponer
una cuarta dimensión del reconocimiento: la “identidad cultural”, ubicada en el centro de la ac-
tual “lucha por el reconocimiento” y por la liberación cultural, política y epistemológica de los
pueblos indígenas en América Latina.
Abstract
We propose a concept of recognition as the theoretical basis of a proposed institutional transfor-
mation, in an intercultural, democratic and pluralist perspective, condition of possibility for the
effective validity of indigenous peoples’ rights. We develop the three dimensions of recognition
formulated by Honneth: love, law and solidarity. We put this dimensions into dialogue with
other theoretical perspectives to propose a fourth dimension of recognition of “cultural iden-
tity”, located in the middle of the current “Struggle for Recognition” and by cultural, political
and epistemological liberation of the Latin America indigenous peoples.
Palabras clave: reconocimiento intercultural, pueblos indígenas, derechos, Honneth.
Keywords: Intercultural recognition, indigenous peoples, rights, Honneth.
J. J. Faundes Peñafiel | Honneth y la demanda por el reconocimiento intercultural de los pueblos indígenas | Perfiles
Latinoamericanos, 25(49) | F México | pp. 303-323 | : 10.18504/pl2549-013-2017
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Introducción
En este trabajo se presentan algunas conceptualizaciones previas y nece-
sarias para luego plantear fórmulas institucionales que articulen las deman-
das por el reconocimiento de los pueblos indígenas en América Latina. Esto
ha llevado a revisar el concepto de reconocimiento de Axel Honneth, aceptan-
do el desafío de enlazarlo teóricamente con la propuesta de reconocimiento
intercultural.
Si bien Honneth se resiste a extender su programa teórico1 a una dimensión
intercultural del reconocimiento, sus exhaustivas prevenciones, por una parte, nos
han permitido desplegar un enfoque del reconocimiento de sentido profundo y
transformador para, a su vez, construir una propuesta que aquí caracterizamos
como horizonte democrático, pluralista e intercultural. Por otra, esas preven-
ciones nos revelan dos dimensiones: una psicológica, ética y autónoma, y otra
moral, antecedentes de todo reconocimiento, el cual nos interpela a hacernos
cargo de nuestros miedos, conflictos y prejuicios, mismos que se irradian a las
relaciones intersubjetivas, como base para el diálogo y la comprensión recíproca,
y como antecedente imprescindible de cualquier deliberación o construcción
de acuerdos en lo público.
Con Honneth podremos dilucidar los problemas que quedan fuera del al-
cance del principio de igualdad instituido como motor de las democracias libe-
rales, frente al reconocimiento intercultural como horizonte que interpela esas
formas representativas del Estado nación latinoamericano, para incluir a los
pueblos indígenas, junto con su identidad cultural y derechos colectivos, bajo
un paradigma intercultural, esencialmente descolonizador y transformador del
orden institucional (Faundes, 2015).
1 Honneth formula un programa teórico con base en el reconocimiento intersubjetivo, aunque toma
distancia del enfoque culturalista de Taylor (1993) y Kymlicka (1995). En particular, Honneth
(2011b) también busca perfilar una teoría de la justicia en tanto análisis de la sociedad (Sembler,
2012; Cuesta, 2010), que se aparta de las concepciones de Rawls y Dworkin, llegando a explorar
las relaciones entre el derecho a la libertad, el mercado y la democracia, aunque no falto de críticas
por ello (Gandler, 2012). También marca diferencias con el marxismo clásico y con otros exponentes
de la teoría crítica (Honneth, 2007). Así, plantea una alternativa a Habermas desde su mirada mo-
ral y precomunicativa, además de que propone una crítica social sensible a las formas de sufrimiento
previas al debate público y político de los movimientos sociales, que discute con Fraser (Basaure,
2011: pp. 77-80).

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