Homenaje a dos grandes - Núm. 130, Febero 2010 - Revista el Mundo del Abogado - Libros y Revistas - VLEX 80136634

Homenaje a dos grandes

Autor:Víctor Emilio Corzo; Ernesto Eduardo Corzo
Páginas:32-33
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 32

El 2010 inició con la partida de dos grandes figuras que ponen de luto el ámbito internacional: Ian Brownlie y Carlos Marcelino Rico Ferrat. Ambos se destacaron en su vida por ser líderes en su campo, por lo que sus trayectorias y sus logros abarcan más allá del espacio de esta sección. No obstante lo anterior, las siguientes líneas buscan rendirles un pequeño homenaje recordando algunas de las aportaciones y enseñanzas que dejaron para aquellos que buscamos llegar algún día a las grandes alturas que alcanzaron.

Carlos Marcelino Rico Ferrat (5 de octubre de 1950-4 de enero de 2010)

El embajador Carlos Marcelino Rico Ferrat fue un diplomático de carrera que dedicó toda su vida profesional tanto a la docencia como al servicio del Estado mexicano. Fue profesor en El Colegio de México y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Aun cuando en el servicio exterior mexicano fungió como embajador de México ante el Estado de Israel (2005-2006), ministro para Asuntos Políticos en la embajada de México en Estados Unidos (2002-2004), cónsul de México en Boston (1999-2002), jefe de cancillería en la embajada de México en Japón (1992-1994), y en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como director general para América del Norte (1998-1999), director general para América Latina y el Caribe (1997-1998), y coordinador de asesores del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Económicos (1994-1997), sus aportaciones más publicitadas tuvieron lugar durante su gestión como subsecretario para América del Norte (2006-2009), donde su expertise en la región marcó la gran diferencia.

No se puede hacer un recuento de sus logros sin mencionar la cristalización de la Iniciativa Mérida, que marca una nueva dinámica dentro de la relación bilateral entre Estados Unidos y México. Carlos Rico fue uno de los negociadores principales que introdujo en la Iniciativa Mérida, por un lado, el concepto de corresponsabilidad, que reconoce la sinergia de responsabilidades de ambos Estados en la persecución del tráfico ilícito de estupefacientes, y, por otro, logró que la negociación se acotara a sus propios términos; en otras palabras, evitó que las discusiones se contaminaran con la introducción de cuestiones ajenas a la temática de la Iniciativa Mérida. Asimismo, conceptualizó la Iniciativa Mérida como un esquema de cooperación internacional integral, que incluye no sólo transferencia de equipo, tecnología y programas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA