Homenaje al Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guanajuato. Eugenio Trueba Olivares. Patio de Estudios de la División de Derecho, Política y Gobierno 16 de febrero de 2015 Intervenciones de los profesores: Antonio de Jesús de la Torre Rangel, - Núm. 4-7, Enero 2015 - Ciencia Jurídica - Libros y Revistas - VLEX 576091618

Homenaje al Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guanajuato. Eugenio Trueba Olivares. Patio de Estudios de la División de Derecho, Política y Gobierno 16 de febrero de 2015 Intervenciones de los profesores: Antonio de Jesús de la Torre Rangel,

Autor:Miguel Montes García y Miguel Valadez Reyes
Cargo:Doctor en Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. Profesorinvestigador de la Universidad Autónoma de Aguascalien
Páginas:195-209
 
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Ciencia Jurí dica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año 4, núm. 7
P. 195
LA ENSEÑANZA DE EUGENIO TRUEBA:
LA CONSTANTE VOLUNTAD DE LA JUSTICIA1
Jesús Antonio DE LA TORRE RANGEL2
El 24 de marzo de 2010 –hace ya casi cinco años- tuve el gusto de estar aquí, en la Universi-
dad de Guanajuato, presentando el libro Guía Temática de Filosofía del Derecho, del maestro
Eugenio Trueba Olivares. Hoy, nuevamente tengo la alegría de estar reiriéndome a la obra
jurídica de Don Eugenio, en este homenaje tan merecido que le rinde esta Casa de Estudios.
Quiero comenzar diciendo que no tengo duda de que Eugenio Trueba Olivares es uno
de los ilósofos del Derecho más importantes que hay en México. Cultivador profundo y
original del iusnaturalismo clásico; corriente iusilosóica urgente de enseñar y de practicar.
En efecto, varias generaciones de abogados han sido formados en México, desde ines del
siglo XIX y hasta nuestros días, siguiendo los lineamientos del positivismo jurídico; ya sea
éste de corte voluntarista, repitiendo y aplicando los dogmas de la Escuela de la Exégesis,
tales como “El Derecho es la ley” y “la ley es la voluntad del legislador”; o bien aceptando
el positivismo normalógico de corte kelseniano, que identiica el Derecho con los aspectos
formales, con la estructura lógica de las normas. S e trata, por un lado, de una visión del
Derecho que lleva a celebrar el culto de la ley, su deiicación; y por otro, a reducir lo jurídico
al estrecho margen de las normas. Positivismos jurídicos avalorativos, con un trasfondo de
neutralidad axiológica; positivismos jurídicos inhumanos, que sostienen que la persona –el
sujeto de Derecho- no es el ser humano sino un conjunto de derechos y obligaciones que
encuentra su origen en la ley.
Afortunadamente no han faltado profesores de Filosofía del Derecho, que desde su cáte-
dra y/o sus libros, han enseñado el Derecho de otro modo; y han aportado y están aportando
a la cultura jurídica mexicana, una visión distinta. Don Eugenio Trueba, es uno de ellos,
desde su visión de iusnaturalismo clásico.
Consideramos, en su momento, que la Guía Temática de Filosofía del Derecho3 es una pe-
queña, pero muy sustanciosa obra, que nos muestra los temas básicos de la Filosofía del De-
recho. Es, como su nombre lo indica, una guía de temas esenciales para un curso básico de
la materia. No es un tratado de Filosofía Jurídica, sin embargo no se limita a indicar el tema
a desarrollar, sino que, en forma breve y clara, lo trata a profundidad; no es t ampoco una
historia de la Filosofía del Derecho, pero contiene los datos suicientes para entender como
ha sido abordada la problemática del tema al través de la historia del pensamiento jurídico.
Aquí destaco, como referencia, cuatro temas abordados por Trueba en su obra. El tema
tres, que se reiere a “La Persona”, trata la temática tanto desde la esencia del ser humano,
1 Palabras pronunciada s en el Homenaje al Maestro Eugenio Trueba Olivares.
2 Doc tor en Filosofía , Universidad Naciona l Autónoma de Méx ico, Facultad de Filosofía y Letras. Profesor-
investigador de la Universida d Autónoma de Aguascalientes.
3 Ed. Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Depar tamento de Estudios de
Cultura y Socie dad, 2009. (Tercera Edición).

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