¡Hombres de la Revolución!

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas215-217

Page 215

En todo movimiento revolucionario concurren dos clases de hombres: Los idealistas, que anhelan cambiar la estructura social con el fin de construir la vida de acuerdo con un paradigma que se forjan, y los aventureros, que ven en la revolución la oportunidad de favorecer sus muy personales, por lo tanto, mezquinos intereses.

Correspondiendo al primero de estos dos grupos apuntados, en la Revolución Mexicana se destacan mil figuras humanas de diverso relieve; tan distintas unas de otras, como son a la vez cual más interesantes.

Así, por ejemplo, para evocar los nombres de algunos capitanes de nuestra conmoción social, son capítulos en la historia contemporánea de México, que invitan al estudio, los siguientes:

Ricardo Flores Magón La heroica angustia mexicana.

Francisco I. Madero Bondad, optimismo y esperanza.

Venustiano Carranza Energía, constancia, astucia y patriotismo.

Emiliano Zapata Grito desesperado en la noche perpetua del indio despojado.

Francisco Villa Justicia popular e implacable que rueda por los llanos o salta los montes, con ímpetu salvaje.

Page 216

Álvaro Obregón Espada tajante que abre un corte en el tiempo con sus victoriosas hazañas.

Plutarco Elías Calles Águila que clava su enérgica mirada en el fondo de las necesidades y problemas nacionales.

Francisco J. Múgica Sinaí y profeta, volcán que asiste a la creación del Código Magno o apóstol que adoctrina con mesiánica porfía.

Lázaro Cárdenas Preocupación por los que sufren y rescate del subsuelo patrio.

¡Hombres de la Revolución! Todos actúan; todos combaten, todos dejan su signo en el tiempo; sirven a México; bosquejan la Patria y no obstante que en la inmensa tarea colectiva su obra queda inconclusa, llegado el momento cada uno de ellos se marcha.

¡Hombres de la Revolución! ¡Qué fue de sus propósitos e ideales! ¡Qué de sus abnegaciones y esperanzas, qué es lo que ha quedado de sus temores y personales ambiciones! ¡Ellos también eran humanos!

La sociedad, como devenir continuo, se hace y rehace a cada instante y en el particular devenir de la sociología mexicana, aquellos hombres, hombres singulares, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR