Ser el hombre de la inteligencia informativa

AutorDr. Fabián Martínez Villegas
CargoPresidente del instituto mexicano de innovación y estrategia coordinador del centro de innovación, ESCA TEPEPAN, IPN
Páginas8-8
08
Tecnología
DR. FABIÁN MARTÍNEZ V ILLEGAS
PRESIDE NTE DEL INS TITUTO M EXICAN O DE INNOVACIÓN Y E STRATEGI A
COORDINA DOR DEL CEN TRO DE INNOVACI ÓN, ESCA T EPEPAN, IPN
FABIMARTI@PRODIGY.NET.MX
Ser el hombre
de la inteligencia informativa
Había una vez una economía industrial, cuando el Contador Público
era llamado “el hombre de la información” en el ámbito de las e mpre-
sas. Eran ambientes re lativamente estables, los negocios se dirigían
de adentro hacia fuera, ya que el medio ambiente era relativamente
estable y el futuro era tratado como una mera extensión del pasado.
La divisa de los gerentes de la alta dirección era “orientación al pasado
para solucionar los problemas”; sus decisiones se sustentaban, en gran
parte, en los estados financieros e información contable, y las cosas
funcionaban y funcionaban bien.
Pero transcurrieron los años, la economía industrial cambió a una
economía del conocimiento, los escena rios de negocios se transforma-
ron radicalmente, la competencia se a gudizó, el mundo se globalizó,
la tecnología ava nzó de manera acelerada y todo cambió. A l llegar el
siglo X XI, estos eventos de cambio se intensificaron, destacando en
este fenómeno, tres aspectos:
>El fuerte impacto de las tecnologías exponenciales
como son la robótica, inteligencia artificial, digital,
Internet de cosas, biotecnología, entre otras.
>La rapidez con que se surgen los cambios como
resultado de la aplicación de las tecnologías anteriores
que se producen a velocidad exponencial.
>La producción de grandes e inimaginables volúmenes de
datos e información en todos los ámbitos empezando por las
empresas, por una parte y por Internet, redes sociales, Internet
de cosas, computación móvil, además de la información
proveniente de las tendencias económicas, sociales, políticas,
tecnológicas y demás, que impactan a las organizaciones.
En ese contexto de escenarios turbulentos, volátiles, complejos e
inciertos, las empresas tienen que dirigirse de afuera hacia adentro,
es decir, a par tir de descifrar los significados de los datos e infor-
mación ex terna que impactan a las organizaciones y negocios. En
consecuencia, en la realidad de lo que K laus Schwab, director del
Foro Económico Mundial, llama la cuarta revolución industrial, los
gerentes de la alta dirección tienen que sustentar sus decisiones en
información proveniente de fuentes exter nas (datos no estructura-
dos) y conjugarla con la información estructu rada que se produce en
sus empresas. Esto significa que ahora la información requerida para
tomar decisiones, se sustenta más en la información externa (80%),
que en la interna (20%).
En esa compleja realidad, si el Contador Público quiere volver a ser el
hombre de la información, tendrá que reinventarse congruentemente
con los eventos, las tecnologías y las prácticas gerenciales del presen-
te. Debe empezar por familiarizarse con Big Data que comprende la
captura, almacenaje, análisis de grandes e inimag inables volúmenes
de datos provenientes de numerosas y distintas fuentes, para obtener
valor e inte ligencia y ha cer un análi sis predicti vo de aquello que impac-
ta a las empresas, empezando por el comportamiento de los clientes.
Tengamos presente la importa ncia y el papel de los d atos, como lo
expresó, claro y contundente, Virginia Rometty, presidenta de IBM,
cuando dijo:
Los datos constituyen un nuevo recurso natural que prom ete ser
para este siglo XXI, lo que el vapor fue para el siglo XVIII, la electricidad para el
XIX y el petróleo para el XX
.
El C ontador Público debe tener presente el papel de los datos, que
se acentuará en el futuro por ser funda mento para dir igir empresas,
competir y conquistar clientes y mercados; por ello, debe tratar con big
data e inteligencia competitiva, no para que se haga un experto en esos
temas, sino para que los entienda, dirija, aplique y derive beneficios.
Este será el camino para que e l Contador Público ha ga hablar a los
datos de manera que revelen información e inteligencia, y propor-
cionarla a la alta dirección para tomar decisiones más efectivas y
oportunas. Será el momento cuando el C ontador Público recupere
aquel título de “el hombre de la información” y más aún, se actua-
lice y se convierta en “el hombre de la información inteligente”.
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