Historias de terror vividas por contribuyentes en México

AutorDiana Reyes
Páginas4-5

Page 4

Una notificación, requerimiento o carta invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cumplir con las obligaciones fiscales parece ser más aterradora que cualquier historia de ficción, sobre todo cuando el ciudadano no sabe qué hacer y se siente intimidado por el miedo de llegar a perder su patrimonio.

Desde esa perspectiva numerosas personas han narrado sus historias ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quien retomó los casos y en un ambiente teatral, en la Casa Universitaria del Libro, llevó a cabo la presentación de 101 historias de terror vividas por contribuyentes en México, una ingeniosa propuesta literaria para dar a conocer los testimonios de los contribuyentes.

Los escalofriantes hechos fueron relatados por los actores María Inés Pintado y Héctor Alejandro Holten, quienes, acompañados por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, dieron vida a “La casa rematada”, testimonio de una indígena maya que estuvo a punto de perder la casa donde vivía, así como otras historias de obreros, empresarios, jóvenes y personas de la tercera edad que se sintieron vulnerados ante actos del aparato fiscal.

Hace siete años la Prodecon inició una importante labor para brindar protección, asesoría y defensa de los

Page 5

derechos humanos a quienes pagan contribuciones en México; como una muestra de agradecimiento, el organismo público a cargo de Diana Bernal Ladrón de Guevara decidió recopilar en formato de cuento corto algunas de esas historias.

El equipo de la Prodecon se ha encargado de cerca de 750,000 casos, a los cuales trata de dar soluciones ágiles, sencillas y de bajo costo; se identifica como un ombudsman, un aliado amigable para quien se encuentra en un conflicto. Los 101 casos fueron redactados de manera lúdica para que cualquier persona entendiera de forma asequible las complejidades de la materia fiscal.

Durante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR