Historia del Derecho Mexicano. Pérez De los Reyes, Marco Antonio

Páginas64

Historia del Derecho Mexicano. Pérez De los Reyes, Marco Antonio. Oxford University Press, México, 2007

Page 64

En esta obra, Marco Antonio Pérez De los Reyes brinda un profundo análisis de las raíces históricas del derecho mexicano, que tiene como base sistemas jurídicos originados en diversas culturas de América y del Viejo Mundo, Así la define el autor: "La historia del derecho mexicano es la ciencia que estudia el origen, los elementos formativos y el desarrollo del sistema jurídico nacional".

En sus ocho capítulos repasa el derecho prehispánico, indiano, insurgente, del México independiente, porfirista, revolucionario y actual.

La obra comienza proporcionando los elementos básicos para la investigación y el método de estudio de la asignatura, para después abordar cronológicamente el poco explorado campo de los sistemas jurídicos olmeca, maya y azteca; el derecho castellano, desde Alfonso X el Sabio hasta la Edad Media; el derecho indiano y las aportaciones jurídico-políticas del derecho insurgente; y el México decimonónico e independiente, en busca de las huellas que dejaron los dos imperios, la República restaurada y las relaciones Estado iglesia; al final, desarrolla el derecho porfirista, analiza las distintas fases de la Revolución, hasta la Constitución de 1917, y resume los aspectos más destacados de la obra política, social, económica y jurídica de los gobiernos posrevolucionarios. Incluye diversos cuadros sinópticos y tablas cronológicas que permitirán al lector una mejor comprensión de los temas.

Los más de 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR