Historia, memoria y politica en clave foucaultiana.

AutorLopez, Cristina
CargoEnsayo critico

[History, Memory and Politics in a Foucauldian Key]

Introduccion

Por su caracter tan abstracto, la triada "historia, memoria y politica" que figura en el titulo de este trabajo parece presuponer la legitimidad de un enfoque de caracter universal para cada uno de estos temas. Es obvio que no se trata de una propuesta erronea o arbitraria, sino que, por el contrario, es un enfoque que se ubica en la corriente del pensamiento que considera que la dignidad filosofica estriba en poder ofrecer una respuesta de alcance universal y de consistencia necesaria para los problemas de la disciplina. Con algunas excepciones, desde sus origenes mas remotos la filosofia ha hecho de estas exigencias la clave de su superioridad respecto de las demas ciencias. De forma implicita o expresa, diversos pensadores de epocas y corrientes distintas han contribuido a consolidar la idea de que, en terminos epistemologicos y hasta politicos, lo universal subsume y contiene y, por ello, supera a lo particular. Por ejemplo, Aristoteles ofrece una catedra magistral al respecto en el libro A de la Metafisica cuando hace del conocimiento del universal el nivel mas alto, mas abarcador y, por lo tanto, el unico capaz de ser transmitido a traves de la ensenanza porque implica el saber de la causa. Ello no atenta contra el conocimiento de lo particular porque, a juicio del pensador griego, "el conocimiento de todas las cosas pertenece necesariamente a quien posee la ciencia de lo universal, porque este conoce, de alguna manera, los casos particulares que el universal abraza". (1) Con todo, y aunque resulta cognoscible como un caso que se incluye en el universal, el conocimiento del particular no es suficiente por si solo para erigir una ciencia. No obstante, la dignidad de la filosofia no descansa solo en esta busqueda del conocimiento universal de las causas y de los principios, sino tambien en el hecho de que esta aspiracion no se guie por ningun otro interes que el deseo de saber por el saber mismo. Asi, a la pretension de alcanzar el nivel universal del conocimiento Aristoteles sumo la exigencia de un desinteres total como clave de la superioridad de la filosofia sobre las demas ciencias, y sostuvo una posicion identica respecto de la primacia del universal sobre lo particular en la Politica cuando, al trazar la genesis de la polis en el libro I mediante la distincion entre el orden temporal y el punto de vista logico, destaco la primacia del todo sobre la parte, lo que equivale a decir que, aunque sea la segunda desde la perspectiva historica, la ciudad es logicamente la primera en relacion con las partes que la componen. En todos los casos, el razonamiento es impecable en terminos epistemologicos: ?como desechar la busqueda del universal si es la garantia del conocimiento del todo al que el sabio naturalmente debe aspirar? ?Como no defender la neutralidad del conocimiento si es el fundamento de su objetividad? ?Como no anteponer el todo a las partes si de ello resulta la conformacion de una comunidad? ?Como no hacer primar el interes del todo sobre las aspiraciones de las partes? Mas aun, ?como no ponderar la voluntad general si, tal como sostuvo siglos mas tarde Hegel, entre otros, contiene y permite la realizacion de la voluntad particular? Si se formulan en estos terminos, estas preguntas inducen a pensar que, en cualquiera de los ambitos en cuestion, esto es, en la historia, la memoria o la politica, el enfoque universalista es el unico que puede aportar un conocimiento certero y objetivo. De modo que pareceria absurdo renunciar a esta mirada totalizadora a favor de una perspectiva parcial como la que sugiere el titulo de este ensayo. Sin embargo, en contra de esta tendencia tan aceptada, recurrire a los planteamientos al respecto de Michel Foucault para explorar las dificultades que conlleva la pretension de una perspectiva de estos temas en terminos universales y, al mismo tiempo, exponer los beneficios teoricos y los reditos politicos que provienen de adoptar una perspectiva sesgada.

  1. Historia y arqueologia

    ?Que repercusiones tiene el paradigma universalista cuando se lo aplica a la historia? ?Que aporta la concepcion arqueologica de Foucault?

    En los ultimos paragrafos de Ser y tiempo, Heidegger ubica los origenes del concepto vulgar de tiempo en el analisis que formula Aristoteles en la Fisica. (2) A falta de representaciones propiamente temporales, el pensador griego apelo en esa obra al espacio para explicar el tiempo, e identifico el instante con el punto geometrico, cuyas cualidades mas notables son la homogeneidad y la falta total de volumen o densidad. Reducido a la insignificancia del punto, el ahora resulta cuantificable con facilidad, y de alli a convertirlo en el numero del movimiento segun el antes y el despues solo hay un paso o, mejor dicho, una operacion filosofica que tendria efectos contundentes en nuestra concepcion del tiempo presente como un "'uno tras otro', como 'flujo' de los ahoras, como 'curso del tiempo'". (3) Para Heidegger, el planteamiento de Hegel en la Enciclopedia no es ajeno a esta comprension vulgar del tiempo porque, en cierto sentido, subsume el tiempo en el espacio. (4) En efecto, si bien le reconocia el merito de no establecer entre el espacio y el tiempo una mera relacion de transposicion de las caracteristicas del uno al otro, sino una vinculacion dialectica, lo cierto es que Heidegger no podia dejar de hacer referencia a lo que el propio Hegel afirmaba, esto es, que "El espacio 'es' tiempo, es decir, el tiempo es la 'verdad' del espacio". (5) Por otra parte, segun la exposicion en la Enciclopedia, el punto espacial es aun la referencia para concebir el ahora, y el ahora es, segun la interpretacion de Heidegger, el ser del tiempo. De alli derivaria una experiencia del tiempo como un devenir constante unico, indistinto y homogeneo, como un pasaje continuo e inasible.

    En un articulo de clara inspiracion heideggeriana, (6) Giorgio Agamben sostuvo que sobre esta experiencia del tiempo se edifico tanto la concepcion circular griega como la concepcion lineal y continua de la historia de procedencia judeocristiana. Esta ultima atribuyo ademas a la historia un unico origen, un unico sentido y un unico destino. Secularizadas, estas determinaciones persistieron incluso en la concepcion moderna. En ambas versiones, el origen se concibe como un punto o semilla que contiene en germen la totalidad de un despliegue. (7) A su vez, en la medida en que sigue la orientacion prescrita por el origen, este despliegue se vuelve sentido. En este contexto hay que entender por "sentido" la orientacion y, ademas, la inteligibilidad del despliegue. Asi, la meta no es imprevisible. Por el contrario, si se postula como salvacion o como caida, la finalidad se concibe como resultado. Para cualquiera de las dos versiones--la sacra o la profana--los sucesos se encadenan a traves de una relacion de causa y efecto que vuelve inteligible el decurso historico que comprende a la humanidad completa. Ningun suceso es fortuito. Todo ocurre segun la logica implacable de la necesidad y, por ello, resulta absolutamente comprensible e inevitable. Cada suceso adquiere sentido solo a partir de su insercion en el decurso que conduce al cumplimiento del fin. Tributarios de este paradigma, el esquema de la Fenomenologia del espiritu y, en una variante materialista, el expuesto por Marx en la Ideologia alemana fomentan la idea de una historia a escala mundial que subsume en su universalidad y racionalidad cualquier particularidad. No se trata de una simplificacion, sino de una tarea de nivelacion compleja y esmerada de las diferencias que singularizan el particular en beneficio de la homogeneidad que requiere el universal. La recompensa a tanto esfuerzo es la previsibilidad, racionalidad e inteligibilidad de la historia y de la filosofia que la concibe en estos terminos. El cultivo de la historia como una disciplina de alcance general que pueda dar cuenta del acontecer universal es parte de esta recompensa: si se hace lugar al postulado de un tiempo unico y homogeneo, este enfoque de la disciplina busca explicar la historia de la humanidad como un todo unitario.

    A primera vista, si se aplica a la concepcion de la historia y a la practica de la disciplina, el paradigma universalista arroja solo resultados positivos sin otras repercusiones mas que las gnoseologicas. No obstante, si concedemos verosimilitud a la hipotesis de Agamben segun la cual "cada cultura es ante todo una determinada experiencia del tiempo y no es posible una nueva cultura sin una modificacion de esa experiencia. Por lo tanto, la tarea original de una autentica revolucion ya no es simplemente 'cambiar el mundo', sino tambien y sobre todo, 'cambiar el tiempo' ", (8) advertimos los alcances que conlleva postular una concepcion diferente del tiempo y de la historia.

    Aunque Agamben no incluyo en su articulo a Foucault entre los pensadores que propusieron otra optica, no hay duda que este ofrece en su obra una critica de la postura continuista que dio lugar a nociones distintas de tiempo y de historia. su herramienta fundamental fue el principio de discontinuidad que, como senalo en La arqueologia del saber, tomo de la epistemologia e historiografia francesa de principios y mediados del siglo XX. De hecho, en lo que concierne al tiempo, la interposicion del principio de discontinuidad permite el surgimiento de la heterogeneidad temporal. Ello ocurre cuando se produce lo que se denomina "acontecimiento" y, en lugar de transformarlo para desdibujar su diferencia y sumarlo a la cadena de los sucesos, se hace hincapie en su singularidad.

    En efecto, un acontecimiento implica una suspension en el discurrir anodino del tiempo que puede consistir tanto en su aceleracion como en su detencion pero que, en cualquier caso, impone un cambio en el patron de medida; mas aun, impide su medicion con un registro cuantificador. Asi, por "acontecimiento" puede entenderse la irrupcion...

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