Historia de la legislación aduanera

AutorRafael Sosa Carpenter
Páginas50-67
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2. Historia de la legislación aduanera
La historia de la aduana y su legislación particular en México nace a partir de la
implantación de las ordenanzas legales dentro del virreinato de la Nueva España que duró
de 1535 a 1821
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.
2.1 Virreinato de la Nueva España
Para entender el desarrollo de las aduanas en este periodo histórico se debe ubicar la
política de la corona española hasta 1789 de limitar y controlar el comercio exterior por
solo unos cuantos puertos, Sevilla y Cádiz en España y, Veracruz, Portobello (Panamá) y
Cartagena de Indias (Colombia) en la América continental. El monopolio que esto
significaba además de los cargamentos que se traficaban creaba un incentivo perfecto
para los piratas y corsarios ingleses, holandeses y franceses quienes operaban desde
algunas islas en el Atlántico y el Caribe o incluso en Belice o la costa de Nicaragua con el
fin de apresar los navíos y fomentar el contrabando.
Ante tal situación y aunque desde antes de 1554 aparecen ordenanzas de que los navíos
que fuesen a las Indias deberían ir en convoyes de 8 a 10 para protegerse de piratas, es
hasta junio de 1561 cuando se dispone que solo pueden salir dos flotas con naos
(galeones) acompañados de escolta desde Sevilla y Cádiz, la primera, saliendo en mayo
con destino a Veracruz conocida como “Flota Nueva España” y la segunda saliendo en
agosto siguiendo dos escalas, una hacia “Tierra Firme” (Portobello) descargando para que
de allí se distribuyeran las mercancías por tierra a Centroamérica, Ecuador y Perú; la
segunda escala era en Cartagena. Después ambas flotas se reunirían en La Habana para
regresar
30
.
En 1578 se creó la armada de Barlovento con funciones defensivas para proteger los
convoyes mercantes, esta armada tenía su sede en Veracruz aunque operaba en La
Habana, Puerto Rico y La Española (República Dominicana).
29
Se debe hacer notar que el virreinato de la Nueva España nació formalmente el 8 de marzo de 1535 y
terminó con la declaración de independencia del 4 de octubre de 1 821.
30
VICENTE RIVA PALACIO, México a través de los siglos, tomo VI, Ed. Cumbre, México, P ág. 46 a 49
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2.1.1 Comercio a través del Océano Atlántico
Hasta 1788 el abastecimiento de la colonia novohispana desde la metrópoli se hacía por
medio de flotas escoltadas por la armada de Barlovento que salían periódicamente desde
Sevilla y Cádiz a través de las Casas de Contratación, llegando a La Habana (Cuba) y
posteriormente a Veracruz y viceversa, era la principal ruta comercial de la Nueva
España. Aunque a partir de la publicación del “Reglamento de Libre Comercio” de 1788 se
permitió comerciar entre las colonias americanas y otros 35 puertos americanos y
españoles
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eliminando el monopolio que solo ayudaba a unas cuantas casas
comerciales.
De Europa se traían azogue, manufacturas, vino, aguardiente, jabones, vajillas, papel,
manufacturas de hierro, ladrillos, tejas, aceites y se reexportaban hacia Europa las
mercancías que había llegado de Oriente (Galeón de Manila), oro, plata, cueros, azúcar,
grana, cacao y tabaco.
2.1.2 Comercio a través del Océano Pacífico
Las Naos de China eran las embarcaciones (galeones de hasta 2,000 toneladas) que
surcaron la ruta comercial más importante del Pacífico durante 250 años (desde 1565
hasta 1815 cuando Morelos sitia Acapulco)
32
.
Desde 1559 el rey Felipe II dictó la orden al virreinato de la Nueva España para iniciar la
expedición de conquista y población del archipiélago de las islas Filipinas (descubierto
anteriormente por Fernando de Magallanes) encomendándola al fraile agustino español,
Andrés de Urdaneta y al general Miguel López de Legaspi.
El 21 de noviembre de 1564 salió la flota del puerto de Navidad (actualmente Barra de
Navidad, Jalisco, México), después de llegar a su destino el general López de Legaspi
determinó quedarse en Manila, Filipinas y, Urdaneta regresó a América encontrando la
ruta de manera fortuita navegando hacia el norte hacia Japón y posteriormente tomando
la corriente marítima Kurusiwo hasta la costa de la Nueva España en Acapulco
33
.
31
CARVAJAL CONTRERAS MÁXIMO, Derecho aduanero, Ed. Porrúa, Déci ma edición, México 2002,
Pág. 62
32
http://www.proyecto40.com/programa/leyenda-urbana/nota/2015-09-05-07-00/la-nao-china/
33
VICENTE RIVA PALACIO, México a través de los siglos, tomo quinto, Ed. Cumbre, México, Pág. 1 52 a
153

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