La Historia de Francia a través de un Código

AutorDr. José de Jesús López Monroy
Páginas32-35

Page 32

En 4 etapas podemos observar el Code Civil de Napoleón. La primera es la formación y madurez del pensamiento del Emperador Aureliano en las Galias. Sus altos pensamientos humanistas y estóicos constituyen a mi entender la base de la Gala Ciencia. La segunda, formada la tradición Aureliana o de Orleáns y su expresión se desarrolló en 2 causes: en el siglo vi de nuestra era con San Hilario de Poitiers en su obra "La Trinidad". Mientras que su expresión femenina acaece en el siglo xv con el desarrollo de la Doncella de Orleáns, Juana de Arco, que fue juzgada políticamente cuando su actuar fue de sincera Justicia. La Tercera Francia es la de Pascal en su Finese d’Esprit cuando el filósofo profundiza en la inteligencia hasta lo hondo. Los cataros o puros le sirvieron de inspiración y de ellos quedan sólo unas hermosas ruinas de castillos símbolo de la sencillez del pensamiento francés.

Napoleón constituye la cuarta etapa que consagra definitivamente los derechos humanos en su distinción entre franceses y extranjeros en el Primer Libro del Código; la igualdad de sexos principiando con la igualdad en la "economía" del matrimonio; el triunfo de la justicia conmutativa del Tercer Libro de las Obligaciones. En resumen el Código de Napoleón es la síntesis del pensamiento Galo que precede al Código propiamente en el Siglo de la Ilustración. Los enciclopedistas formularon los Derechos Humanos frente al absolutismo y éstos quedaron definitivamente redactados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que precedieron a la Constitución de 1789 y a la totalidad de los Movimientos Constitucionales Franceses.

Preceden a estas 4 etapas la historia del Martirio de San Sebastián, acaecido poco después de haberse redactado las "Meditaciones" del Emperador Marco Aurelio. La historia del martirio es la de un soldado romano pero este funciona en las Galias. San Sebastián es símbolo de la unidad del cuerpo y del espíritu que se traduce por una parte en la fertilidad del pensamiento filosófico francés, en la profundidad del pensamiento medieval y moderno del a Universidad de Paris y en la belleza de la mujer francesa.

El Código de Napoleón como Síntesis de estas Tradiciones
Primera Etapa

Los Galos tuvieron una larguísima formación prehistó-rica de tal suerte que cuando Julio César penetra en esa región, se encuentra con una tradición obscurecida por los siglos de los tiempos. Fernand Braudel en La Identidad de Francia, tomo II, nos relata ese largo camino de las tradiciones prehistóricas que alcanza un apogeo en la Galia Romana durante el Imperio de Cómodo. Los pensamientos del Emperador Marco Aurelio fueron seguramente formados bajo el Imperio del Estoicismo en las Galias. Le permitieron refiexionar en el ambiente geográfico de la Francia sobre la rectitud del obrar humano. Asimismo formula las bases del capítulo de obligaciones que siglos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR