Historia y derecho

AutorBeatriz Bernal Gómez
Páginas135-160
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Capítulo octavo
El derecho en el renacimiento
El Renacimiento, movimiento cultural que se produjo en Europa (
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),
puso punto final a los “siglos oscuros” del feudalismo para dar paso a lo que hoy
entendemos por Modernismo. Lo hizo reaccionando contra las autoridades
de la Edad Media, a través del retorno a la antigüedad clásica. En este capítulo
se estudian las dos grandes escuelas que se desarrollaron durante el Renaci-
miento: la de los Humanistas franceses y la holandesa de la Jurisprudencia Ele-
gante, punto de partida de la corr iente del Usus Modernus Pandectarum.
I. Contexto histórico
El filósofo francés Voltaire dio el nombre de Renaissance (Renacimiento) al
movimiento cultural que se produjo entre
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y
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en Europa, y que
consistió en un pretendido retorno a la antigüedad clásica. Se trató de un
movimiento de liberación y reacción contra las autoridades tradicionales de
la Edad Media, esto es, la Iglesia y el emperador del Sacro Imperio Romano
Germánico (el Reich), que puso punto final al feudalismo en los albores
de la creación de varios estados nacionales en Europa —principalmente en
Francia, España e Inglaterra—, y que daría lugar a lo que históricamente se
denomina Edad Moderna.
Varias fueron las causas sociales, económicas, religiosas y filosóficas que
produjeron este “renacimiento”, entre ellas, el desarrollo de la burguesía
que dio lugar a un joven capitalismo que daría al traste con el ambiente
medieval-gremial anterior y que se nutrió de los g randes descubrimientos
de esa época, llevados a cabo principalmente por los reinos de España y
Portugal. Estos descubrimientos y las posteriores colonizaciones saturarían
a Europa de oro y plata —metales indispensables para la transición de una
economía gremial, basada en la estabilidad—, dando lugar a otro régimen
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económico, ahora en expansión, de carácter monetario. Por otra parte,
durante esta época se produce el gran cisma de la Iglesia católica (la Refor-
ma) resultado de las propuestas y críticas que Lutero y Calvino hacen a ella,
así como la aparición de una nueva corriente filosófica: el racionalismo car-
tesiano, a través del cual se sustituye el homo viator de la Edad Media, hombre
que tiene como finalidad “viajar” hacia la eter nidad, por el homo faber, el
hombre que produce cosas y que transforma su mundo material.
Resultado de este movimiento renacentista serían: la nueva circulación
de libros paganos, la sustitución del ascetismo por los placeres mundanos, la
aparición de un arte realista y sensual que toma el lugar del arte medieval
místico y simbólico, y la liberación de la ciencia de los “libros de autoridad”,
así como la emancipación de los reyes europeos de la pretendida soberanía
del emperador, dentro de esa “confederación de naciones” que fue el Sacro
Imperio Romano Ger mánico. Si a ellos añadimos un típico fenómeno re-
nacentista, “la duda” en contraposición a “la certeza” del mundo medieval,
podemos entender el gran desarrollo que, tanto en las artes como en las
ciencias se debe al Renacimiento.
II. Tres controversias filosófico-jurídicas renacentistas
En esta época en que, como ya hemos apuntado, aparecen los primeros Es-
tados nacionales, no es de extrañar que una de estas controversias gire en tor no
al origen del poder del rey: ¿viene de Dios? (el derecho divino de los reyes),
o bien, ¿es producto de una delegación hecha a este por el pueblo? (teoría
del pactismo). Importante fue la literatura jurídica que se produjo en torno
a este tema, debida a los hugonotes franceses y a los calvinistas holandeses.
Los primeros elaboraron una obra anónima: Vindicae contra tyrannos (
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que es un clásico de la doctrina política revolucionaria. En igual sentido,
cabe destacar también las obras del jesuita español Francisco Suárez: Tractatus
de Legibus ac Deo Legislatore (
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2) y del jurista francés Juan Bodino: Six livres de
la République, publicada en
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576.
Al rechazo de los tradicionales “libros de autoridad”, a la aparición del
incipiente racionalismo y al descubrimiento del Nuevo Mundo (América)
debemos también una amplia literatura filosófico-política en torno a las
“utopías”, fantasía renacentista que especulaba sobre una nueva organiza-
ción de la sociedad basada estrictamente en la razón y la naturaleza humana,
y que también causó grandes controversias. Conocidos ejemplos de este gé-
nero son: la famosa Utopia de Tomás Moro, el Christianópolis de I.V. Andreä
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