Higher technical education: An alternative to university?

AutorCristóbal Ruiz-Tagle C. - Ricardo D. Paredes M.
CargoEscuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto Profesional Duoc uc y Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas31-63
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVI (1), núm. 341, enero-marzo de 2019, pp. 31-63
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* Artículo recibido 30 de octubre de 2017 y aceptado el 31 de mayo de 2018. Los errores remanen-
tes son responsabilidad de los autores.
** Cristóbal Ruiz-Tagle C., Escuela de Ingeniería, Ponticia Universidad Católica de Chile (correo
electrónico:cruizta2@uc.cl). Ricardo D. Paredes M., Instituto Profesional Duoc  y Escuela de Inge-
niería, Ponticia Universidad Católica de Chile (correo electrónico:rparedesm@duoc.cl).
doi: 10.20430/ete.v86i341.621
Educación superior técnico profesional:
¿una alternativa a la universidad?*
Higher technical education:
An alternative to university?
Cristóbal Ruiz-Tagle C.
y Ricardo D. Paredes M.**
abstract
Background: The fast growth of higher education coverage in Chile since 1981 has
occurred in a context of increasing heterogeneity in the quality of institutions.
In this process, the nancing policy has privileged universities, particulary those
created before the 1981 reform. Despite this, since 2010 rst year enrollment was
higher in professional technical institutions than in universities. This, contrary
to the widely held idea that students’ preferences are biased towards universi-
ties, might suggest that only some universities are preferred, possibly the most
traditional ones, and for the rest, students consider higher technical education a
good substitute.
Methodology: We use discrete Logit Hierarchical choice models and revealed
preferences of students enrolled in the rst year in universities and in the largest
professional technical institution in Chile, to test whether student preferences
by universities dominate technical institutions or whether such preferences are
only limited to the most recognized universities.
Results: We found that preference towards universities applies only to a selective
group. In turn, there is a wide segment of substitution between nine relatively
less selective universities —representing 27% of the universities considered and
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22.1% of the total university enrollment in our sample— and the professional
technical institute we consider in the study. We also found elements of public
policy that induce students to choose the oldest and the State-owned universi-
ties, beyond an objective criteria centered on quality.
Conclusions: The existence of substitution between a number of universities and
a professional technical institution suggest that policies favoring one type of
institution over other. We identied that some public policies that are specially
relevant favor students’ university choice contradict the ofcial discourse which
states that quality and technical education should be privileged.
Keywords: choice; higher education; public policy. jel codes: I21, I23, D12.
resumen
Antecedentes: el rápido crecimiento de la cobertura de la educación superior en
Chile desde 1981 ha ido de la mano con una gran heterogeneidad en la calidad de
las instituciones. En este proceso, el esquema de nanciamiento no se ha mante-
nido neutral y ha favorecido a instituciones universitarias, particularmente las
creadas antes de 1981. Pese a esto, se observa que desde 2010 la matrícula de
primer año en instituciones técnico profesionales () es mayor a la universi-
taria. Contrario a la idea difundida de que las preferencias de los estudiantes son
sesgadas hacia las universidades, esto sugeriría que las preferencias por lo univer-
sitario se reeren sólo a algunas universidades, posiblemente las más tradicio-
nales, y que para el resto no hay tal predominancia en las preferencias.
Metodología: utilizamos modelos de elección discreta y logit jerárquico a partir
de las preferencias reveladas de matriculados en primer año en universidades y
en el mayor instituto técnico profesional en Chile para probar si efectivamente
los estudiantes tienen preferencias por las universidades sobre la enseñanza
técnico profesional, o si esas preferencias se reeren solo a un subconjunto de
universidades.
Resultados: hallamos que la dominancia de las preferencias por lo universitario se
remite a un subconjunto de universidades selectivas y que hay ámbitos amplios
de sustitución entre nueve universidades relativamente menos selectivas, que
representan 27% de las universidades consideradas y 22.1% de la matrícula total
universitaria estudiada, con un  de alta acreditación. Encontramos también
elementos de política pública que generan sesgos en la elección de los estudiantes,
en el sentido de inducirlos a elegir las universidades más antiguas y las estatales,
por encima de un criterio objetivo que se centre en calidad.
Ruiz-Tagle y PaRedes, Educación superior técnico profesional: ¿una alternativa a la universidad? 33
Conclusiones: la existencia de ámbitos de sustitución entre un número importante
de universidades y un instituto técnico profesional sugieren que políticas que
favorecen la elección de una institución en vez de otra tendrán efectos muy
signicativos. Identicamos la existencia de políticas que favorecen la elección
universitaria y que son contrarias al discurso público, lo cual señala que habría
de privilegiarse la calidad y la formación técnico profesional.
Palabras clave: elección; educación superior; política pública. Clasicación jel: I21,
I23, D12.
IntroduccIón
La matrícula en educación superior ha crecido signicativamente en
Chile con mayor velocidad a la existente en prácticamente cualquier
otro país en el mundo, al pasar de 118 978 alumnos en 1980 a 1 247 135 en
2016 (Sistema Nacional de Información en la Educación Superior [],
2016). El origen de este cambio es la reforma de 1981, que permitió la crea-
ción tanto de universidades privadas como de instituciones técnico profe-
sionales (), hecho que recibió impulso por la mayor cobertura de la ense-
ñanza media. Dichos cambios están en curso en la mayoría de los países de
Latinoamérica y, por ende, es previsible que la experiencia de Chile hoy sea
o llegue a ser pronto la de muchos países latinoamericanos y en desarrollo.
En cuanto a Chile, la diversidad de instituciones y la mayor oferta han
dado mayor relevancia a la elección de los estudiantes, que hasta principios
de la década de 1980 estaba muy limitada. Para el proceso de admisión de
2015, además de 101  participaron 60 universidades. Éstas tienen distin-
tos regímenes de nanciamiento: 16 estatales y nueve privadas tradicionales
creadas antes de 1981 reciben subsidios directos del Estado y sus estudian-
tes tienen mejor nanciamiento que los de las 35 privadas, creadas después
de 1980, las cuales no cuentan con subsidios directos y cuyos estudiantes
reciben un nanciamiento un poco inferior. Las  tampoco cuentan con
nanciamiento directo, y hasta el año 2001 no contaban con programas de
apoyo a los estudiantes. Desde el 2006 el nanciamiento a los estudiantes
técnico profesionales () es masivo, pero inferior al de los universitarios,
incluso menor al otorgado a estudiantes de las universidades más nuevas.
A pesar del sesgo del nanciamiento estudiantil hacia lo universitario, el
crecimiento de la matrícula en las  ha sido sustancialmente mayor que
aquél. Así, desde 2010 la matrícula de primer año en las  supera la de

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