Herramientas Web 2.0 para la participación pública a través de los sitios de Internet del gobierno.

AutorKarkin, Naci

Web 2.0 tools for public participation through government websites

INTRODUCCIÓN

Ha habido recientemente un cambio en la literatura del e-gobierno que crea una nueva dimensión para la provisión de los e-servicios. Esta dimensión apunta a la exploración de la demanda de e-gobierno. Contrario al lado del suministro, el de la demanda del e-gobierno cubre de abajo hacia arriba las iniciativas propuestas por los usuarios (Reddick, 2005; Khan et al., 2010; Gauld et al., 2010; Misuraca, 2009). Kunstelj et al. (2007, 305), señalan que hay una creciente necesidad de analizar los factores subyacentes de "la fuerza real que conduce el lado de la demanda del e-gobierno y la aceptación por parte del público de los e-servicios". De forma similar, Sandoval-Almazán et al. (2011) argumentan que aún es limitada la investigación dirigida a la adopción de las herramientas de Web 2.0, considerada en este estudio en la categoría de la demanda en e-gobierno. (1)

Cuando se comparan los elementos tradicionales que constituyen el ambiente Web 1.0, las herramientas de Web 2.0 deben de considerarse novedosas y ubicuas. La razón por la cual las herramientas de Web 2.0 han alcanzado rápidamente universalidad ha sido por la facilidad de uso (Hotho y Stumme, 2010). De hecho, los académicos no están de acuerdo en si Web 2.0 es un desarrollo normal de la red o una innovación (Buccoliero y Bellio, 2010). Lo que es un hecho es que las opciones de la red disponibles antes de Web 2.0 no funcionaban suficientemente bien como para cumplir con los requisitos de la demanda, que ha crecido tanto en la sociedad actual. Hui y Hayllar (2010) aseguran que prácticas de gobierno diseñadas centralmente y de arriba hacia abajo, como el caso de Web 1.0, están muy lejos de cubrir las necesidades de información y demanda de participación de los ciudadanos. De forma similar, se dice que los desarrollos en m-gobierno (gobierno móvil) junto con las herramientas de Web 2.0 pueden derivar en un cambio paradigmático en la interacción administración-ciudadanos (Misuraca, 2009). Genéricamente llamadas Web 2.0, estas novedosas herramientas apuntan a un cambio hacia "una nueva etapa en el desarrollo de tecnologías relacionadas con Internet" (Sandoval-Almazán y Gil-García, 2012a), o a sitios de la red impulsados por los usuarios. Gil-García (2012a, 9) da una referencia al ambiente de Web 2.0 "donde los usuarios de la red pueden crear contenido en forma colaborativa a través de wikis, foros y blogs". De hecho, Luna-Reyes y Gil-García (2011) ven la participación pública dentro de los beneficios del e-gobierno como un término amplio que cubre las herramientas de Web 2.0.

Jaeger et al. (2012) señalan el ritmo alcanzado por las herramientas de Web 2.0 en un corto tiempo. Pareciera que los medios sociales han disparado una nueva forma de interacción entre gobierno y ciudadanos, especialmente en los sitios de la red. Sandoval-Almazán y Gil-García (2012b) ofrecen las referencias del uso de las herramientas de Web 2.0 en los portales de los gobiernos locales. Picazo-Vela et al. (2011) indican los beneficios potenciales del uso de la comunicación social en los sitos de red del gobierno y también dan una referencia de la actualización de las regulaciones legales, que promueven una cultura administrativa. Este artículo tiene como objetivo examinar la apariencia visual de los sitios de red del gobierno turco y cómo aprovechan las herramientas Web 2.0.

Una característica importante de las herramientas de Web 2.0 es su unidad interna para los usuarios. Para la funcionalidad de esta característica se requiere evaluar el apoyo de los ciudadanos como un valor agregado a los procesos de elaboración de políticas. La intervención de los usuarios a través de las herramientas de Web 2.0 provee valiosas aportaciones, pero en Turquía la participación pública se sigue evaluando con los mismos criterios tradicionales de relaciones públicas. Mientras que agencias de gobierno abogan por la creación de mecanismos participativos, parece valioso examinar los sitios de red del gobierno en términos de herramientas de participación pública vía Web 2.0, porque los sitios de red institucionales pueden ser el medio para la incursión pública en la formulación de políticas vía las herramientas internas de Web 2.0.

El análisis visual de los sitios de red del gobierno turco consiste en la presencia o funcionalidad de herramientas Web 2.0 como: blogs, wikis, ligas a medios sociales, RSS (Really Simple Syndication), podcast, etc. Nuestro examen visual comienza por el sitio de la Oficina del Primer Ministro y otros sitios de la red de otros ministerios. Los sitios de red del gobierno son importantes porque constituyen la primera entrada para los ciudadanos a la interacción en línea.

La operatividad de las herramientas de Web 2.0 en los sitios de red del gobierno aumenta si se apoya con un alto grado de conocimiento práctico de tecnologías de comunicación e información (tic); este artículo propone también una evaluación general del uso de tic en Turquía.

MARCO TEÓRICO

La comunicación en la red ha sido hasta hace poco una relación de una sola vía entre proveedor y usuario final en la interacción entre gobierno y ciudadanos. Las funciones de los sitios de red se dedicaban a ofrecer información estadística o proporcionar a los ciudadanos una comunicación discontinua de dos vías. Con la aparición de las tecnologías de Web 2.0 hay más oportunidades de transformar esta interacción en una nueva fase. En esta nueva fase, los ciudadanos tienen el potencial de comportarse como actores en la elaboración de políticas públicas.

Web 2.0 se usa principalmente para referirse a las herramientas interactivas empleadas en la red, como blogs, micro blogs, redes sociales, podcasts y wikis (Wigand, 2010, 162). Web 2.0 es un término que abarca también los medios sociales. Esta nueva experiencia de la red es importante porque los ciudadanos, como usuarios finales, tienen una vía posible para suministrar una valiosa aportación a la formulación de políticas públicas sobre plataformas compartidas. En las plataformas de uso público, los ciudadanos pueden compartir su propia experiencia o dejar comentarios sobre las aportaciones previas vía las herramientas de Web 2.0 (Sevin y White, 2011).

La funcionalidad de las herramientas de Web 2.0 puede ayudar a ampliar considerablemente la divulgación de información. Algunos factores transformadores incluyen el comienzo de la divulgación de información acelerada por Internet a favor de los ciudadanos; esta divulgación es importante para la participación pública. Se sabe con certeza que si no se provee información, no hay participación. En este contexto, los gobiernos deben mantener su intención de eliminar con éxito los obstáculos previos a la participación pública. Wigand (2010, 162) afirma que "el principal objetivo del e-gobierno es cumplir con las expectativas de los ciudadanos y proveer servicios públicos más eficientes y efectivos". Para este objetivo, las herramientas caracterizadas por TIC juegan un rol muy importante. De hecho, la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo realizan un gran esfuerzo para incrementar el compromiso cívico para la creación de políticas públicas o la e-participación. Lee et al. (2011a, 450) argumentan que el proceso de e-participación no puede usarse como un canal de recolección de opiniones del público actualmente, "pero es un fenómeno en desarrollo relacionado con el diseño de instituciones, el desarrollo de políticas y del proceso de toma de decisiones".

Web 2.0 significa un ambiente nuevo sobre el cual se construye "la arquitectura de la participación" (O'Reilly, 2007, 17). El nombre Web 2.0 lo acuñó Darcy Di Nucci (Crawford, 2010). O'Reilly (2007, 17) ha ayudado a popularizar el término al aseverar que Web 2.0 es una "red de plataformas que abarca todos los dispositivos conectados". Web 2.0 permite la interacción entre proveedor y usuario a un grado en que hay continuidad en cualquier añadido al contenido. Por lo tanto, la característica más trascendente de las tecnologías de Web 2.0 es "...contenido proporcionado por el usuario, empoderamiento de los usuarios a través de compartir, colaborar, recomendar, etiquetar" (Ritzel, 2011, 262). Jackson y Lilleker (2010, 529) declaran que las herramientas de Web 2.0 ayudan a la interacción del usuario con el proveedor, para que tengan una experiencia exitosa y rica al "disminuir las barreras para la participación, haciendo más fácil al individuo tener su propio espacio en línea".

En contraste con Web 1.0, que requiere habilidades técnicas sofisticadas para proporcionar información, Web 2.0 proporciona información a individuos con menos habilidades técnicas (Veljkovic et al., 2012). Kose (2010, 2) reconoce Web 1.0 como "unos pocos proveedores proporcionando el contenido a una amplia audiencia de lectores pasivos". La información habilitada por Web 1.0 viajó "en una dirección, del gobierno al público, con retroalimentación limitada de los ciudadanos" (Chun et al., 2010, 1). Sin embargo, Web 2.0 presenta una transformación en el uso de la red denotado por un "cambio en la forma de pensar sobre cómo la gente y las organizaciones se comunican" (Stephens, 2011, 21). Las TIC proporcionan un tercer tipo de producción de información entre pares permitida por Web 2.0, en donde la dicotomía entre el proveedor clásico y el usuario es rechazada, así como los tipos previos de "manufactura de uno-para-muchos" y "creación de muchos-con-muchos" (Nam, 2012, 13).

HERRAMIENTAS DE WEB 2.0 PARA LA PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS EN LOS SITIOS DE LA RED

Hay una variedad significativa de herramientas de Web 2.0 que pueden ejecutarse en los sitios de la red en beneficio de la participación ciudadana: weblogs, wikis, tecnologías RSS, comunicación social, etiquetado social, podcast, intercambios visuales, pueden ser los ejemplos. Aichholzer y Straufê (2010) hacen referencia a numerosas aplicaciones de Web 2.0 en uso, categorizadas como...

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