Herramientas y uniformes de trabajo

Páginas209-211

Page 209

De acuerdo con el artículo 132, fracciones III y IV, de la LFT, el patrón tiene la obligación de proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan pronto como dejen de ser eficientes. Dicha obligación no será observada en los casos en que los trabajadores se hayan comprometido a usar herramienta propia en la ejecución del trabajo.

En este caso, el patrón no podrá exigir al trabajador indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo.

Por su parte, el trabajador en términos de la fracción IV, del artículo 134, de la ley laboral, está obligado a devolver al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que le haya dado para la ejecución del trabajo.

Cabe señalar, que el trabajador no es responsable por el deterioro originado por el uso de los instrumentos y útiles, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construcción.

Ahora bien, en la LFT no existe una disposición legal que establezca que los patrones están obligados a proporcionar uniformes a los empleados; no obstante, algunos empleadores otorgan esta prestación a los trabajadores con el objeto de que desempeñen su trabajo con mayor comodidad y seguridad, ya que algunos de los uniformes tienen la característica de prevenir riesgos de trabajo al servir como protección.

Es conveniente elaborar el recibo respectivo, ya que de esta forma podrá tenerse control de las herramientas y los útiles o uniformes entregados a los trabajadores y además se contará con el elemento probatorio requerido para acreditar que el trabajador recibió en tiempoy forma los elementos de que se trate.

Page 210

FORMATO DE RECIBO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPO O UTILES DE TRABAJO

En la ciudad de______________a____de___________de 20__.

Recibí, a mi entera satisfacción, de la empresa_________________________________la HERRAMIENTA,

EQUIPO, Y UTILES DE TRABAJO que a continuación se detallan:

Hago constar que los artículos listados los recibo nuevos () usados () y me obligo en términos del artículo 134, fracción VI y 135, fracciones III y IX de la ley laboral a conservarlos en buen estado; a usarlos para lo que están destinados dentro de mis condiciones de trabajo y a restituirlos cuando me sean canjeados o el patrón me los requiera, responsabilizándome de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR