Herramientas para el ejercicio periodístico

Páginas76-76

Page 76

Perla Gómez Gallardo y Gabriel Santiago López, CDHDF, México, 2017

Probablemente una de las profesiones más difíciles de ejercer en México es la actividad del periodismo.

En los últimos 17 años han fallecido alrededor de 135 reporteros en ejercicio de sus funciones. A ello se suman las constantes agresiones directas e indirectas a las que dichas personas se encuentran sujetas cuando realizan su trabajo.

Las razones son diversas: el clima de impunidad y los altos índices de violencia, por un lado, y la falta de conocimiento de los límites de la libertad de expresión de los periodistas, por otro lado.

En este último aspecto, Perla Gómez Gallardo y Gabriel Santiago López publicaron Herramientas para el ejercicio periodístico, un libro cuyo objetivo es brindar algunos conceptos jurídicos útiles para el ejercicio de esta importante profesión desde una perspectiva responsable.

A lo largo del texto se establecen aquellos ordenamientos que influyen directamente en esa actividad: desde el derecho al acceso de la información hasta los mecanismos de protección que prevé el sistema legal mexicano.

En este sentido, la obra se encuentra dividida en dos apartados principales; uno relativo a la libertad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR