Otras herramientas - Análisis e interpretación de las Leyes Fiscales en México: aportes para un modelo teórico - Libros y Revistas - VLEX 790719797

Otras herramientas

Autor:Alejandro Covarrubias Rivera
Cargo del Autor:Doctorado en Ciencias de lo Fiscal, en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C., con mención honorífica
Páginas:277-375
 
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En el presente capítulo se estudian las demás herramientas consideradas como claves
en este modelo de análisis e interpretación de las leyes scales que se propone; para
ello, es de suma importancia iniciar con un repaso a los aspectos más importantes de la
lógica, particularmente la propuesta por Aristóteles, ya que los conceptos de la ciencia
jurídica tienen su origen en dicha ciencia, y es de particular interés en los conceptos
de género, especie y diferencias especícas, así como en la clasicación, denición y
división de los conceptos.
Acto seguido, se estudian importantes guras jurídicas como la exención, la excepción,
que tienen un aspecto económico digno de análisis, así como los principios genera-
les de Derecho, las máximas, los aforismos y los principios jurídicos de las contribu-
ciones, que son rectores fundamentales del sistema jurídico y elementos inspiradores
para la construcción de las normas jurídicas; todas ellas son herramientas importantes
a considerar para estar en condiciones de efectuar un adecuado análisis e interpreta-
ción de las leyes scales.
El presente capítulo constituye la culminación del estudio de las herramientas que se
aportan para la construcción del modelo, cuyo conocimiento es indispensable para
el análisis e interpretación de las leyes scales, ya son puntos coyunturales; las exen-
ciones y las excepciones son instrumentos utilizados por el legislador para fomentar
diversas actividades económicas, que tienen impacto en la vida de los contribuyentes;
las normas que los contienen suelen ser motivo de controversia con las autoridades, ya
que representan una disminución en la carga scal de aquellos, lo cual no es del agrado
de la autoridad.
Asimismo, se justica el estudio de los principios jurídicos de las contribuciones y de
las máximas y aforismos jurídicos como parte integrante de los principios generales de
Derecho, toda vez que son los cimientos que sostienen el sistema jurídico mexicano,
representados por garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos, que deben
ser observados por las autoridades en el ejercicio de sus facultades, y que el intérprete
debe conocer, ya que le brindan auxilio en casos especícos al interpretar las normas
scales.
6.1 La lógica aristotélica
Es de uso común en el lenguaje que se diga que determinada persona, hechos o cir-
cunstancias “no son lógicas”, ya sea porque está en desorden o porque van en contra
de lo que se considera “normal”; también se utiliza para calicar a las personas que no
conectan su pensamiento y actuar pero, ¿qué es la lógica?
Análisis e interpretación de las leyes fiscales en México.
Aportes para un modelo teórico
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Para responder dicho cuestionamiento y para estudiar la lógica aristotélica es necesa-
rio denir el concepto y características de la lógica en lo general, sin desarrollar todo
un tratado sobre la materia, partiendo de las opiniones de autores especializados.
La palabra lógica, según lo apunta Gómez de Silva, proviene del latín tardío logica, del
griego logiké “lógica”, de logiké, femenino de lógicos “lógico”, “del razonamiento, agre-
gando que se dene como el “estudio de los principios del razonamiento”; por su parte,
el mismo autor establece que el término logos procede del latín logus del griego logos,
“especialista, discurso, palabra, razón” y dene propiamente al “logos” como “especia-
lista, persona versada en”.510
Gutiérrez Sáenz maniesta que lógica viene de logos, vocablo que ordinariamente sig-
nica tratado, como la geología, que es un tratado sobre la tierra y en similares tér-
minos cita a Brugger y Mateos, que denen al componente logos como “pensamiento,
idea, espíritu, razón, que contrasta con lo material, corpóreo y orgánico. Establece un
concepto de lógica “natural” como la “capacidad para razonar correctamente” y de
lógica “cientíca, aquella que es una “teoría y una técnica cuyo conocimiento posi-
bilita el perfeccionamiento de la lógica natural”, por lo tanto, “la ciencia lógica gira
alrededor del conocimiento cientíco, la demostración válida, las causas del error y
el modo de evitarlo, los métodos apropiados de cada ciencia, las diferentes clases de
pensamiento, etc., que constituyen el terreno propio para una de las facultades más
preciadas de todo ser humano: la inteligencia.511
Ibarra Barrón complementa las deniciones anteriores y agrega que además de la raíz
logos, existe el sujo ica que quiere decir “relacionado con”, de ahí que concluye que
una denición acertada de la lógica, derivada de sus propios componentes, es “lo rela-
cionado con el pensamiento o razón.512
La lógica, de acuerdo con Gutiérrez Sáenz, se eleva a la categoría de ciencia, en virtud
del conocimiento cientíco cierto de las cosas por sus causas, y al decir cierto, implica
más que simplemente verdadero porque aquello es seguro, sólido y rme; la ciencia
estudia las causas de las cosas. Así como el objeto material, es decir, el contenido, la
cosa, el tema, la materia de las matemáticas son los números; el hombre de la antropo-
logía e historia, los pensamientos son el objeto material de la lógica y el pensamiento
“es toda representación mental de un objeto” y su objeto formal está compuesto por
las formas mentales.513
510 Gómez de Silva, Guido. Op. Cit. p. 421.
511 Gutiérrez Sáenz, Raúl. Op. Cit. pp. 13-15.
512 Ibarra Barrón, Carlos (1998). Lógica, México, Addison Wesley Longman de México, S.A. de C.V., p. 47.
513 Gutiérrez Sáenz, Raúl. Op. Cit. pp. 17-19.
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Capítulo 6
Otras herramientas
De acuerdo con Ibarra Barrón, la lógica tiene orígenes parecidos a la losofía, ya que
una necesita la otra; la losofía nació de la necesidad de explicar racionalmente el
porqué de la realidad que rodeaba al hombre, en otras palabras, de la necesidad de
explicar la incompatibilidad entre realidad y pensamiento; de manera inconsciente,
los lósofos fundamentaban su búsqueda impulsados por un principio lógico que se
haría consciente siglos más tarde: el principio de la razón suciente, que se vale del
“logos” para explicar la realidad, porque solo este es apto para conocer, por lo que, “la
losofía camina sobre los andadores que la lógica le prepara, y la lógica se desarrolla
en la medida que la losofía busca explicarse la realidad; es por ello que, desde Tales a
Demócrito, de Sócrates a Aristóteles, pasando por Parménides, Heráclito, Platón y los
sostas, la lógica se ubica detrás de la losofía hasta que Aristóteles la saca del anoni-
mato, presentándola como la ciencia del logos, del razonamiento.514
Según Gutiérrez Sáenz, en la Edad Media, la lógica recibió las aportaciones de los
nombres de las proposiciones y los modos del silogismo, y a partir del siglo XIX surge
la lógica simbólica o matemática, en la que descuella la rigurosa y concisa presentación
de las fórmulas sentenciales.515
No es propósito elaborar un tratado de lógica ni explorar sus antecedentes o evolución
histórica, ni su relación con otras ciencias; simplemente es considerar aquellos ele-
mentos que son parte de ella y que son importantes en el análisis e interpretación de
las leyes tributarias. Sin embargo, puesto que su origen se encuentra principalmente
en los primeros lósofos y pensadores griegos y que es Aristóteles el autor de los prin-
cipales tratados sobre la materia, se particulariza en la llamada lógica aristotélica que
es la base de la actual lógica.
Larroyo informa que Aristóteles nació a nes del año 384 a. de C. en Estagira, una
antigua ciudad de Macedonia; con él se termina el periodo sistemático de la losofía
griega. De acuerdo con el citado autor, la doctrina de Aristóteles acoge y asimila, con
una notable originalidad, los grandes rendimientos que dejaron los lósofos que le
precedieron, en virtud de ello, menciona que la lógica puede dividirse en la prearisto-
télica y en la aristotélica.
El mismo autor indica que dentro de las doctrinas que componen precisamente la
lógica prearistotélica en la cual los lósofos tratan de averiguar qué son las cosas, con
respuestas muy variadas y diferentes a las opiniones populares; se encuentra la corres-
pondiente al periodo cosmológico, llamado así porque su reexión la constituye el
mundo exterior (cosmos), extendiéndose del año 600 al 450 a. de C., representado por
514 Ibarra Barrón, Carlos. Op. Cit. pp. 67-68.
515 Gutiérrez Sáenz, Raúl. Op. Cit. p. 5.

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