Herméneutica del pensamiento filosófico y político de Thomas Hobbes

AutorPamela Lili Fernández Reyes
CargoDoctora en Filosofía del Derecho, Moral y Política Pamela Lili Fernández Reyes, por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas70-91
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“HERMENÉUTICA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Y POLÍTICO DE THOMÁS HOBBES”.
Pamela Lili Fernández Reyes1
Sumario:
Introducción. 1. Vida de Thomás Hobbes. 2. Doctrina de Thomás Hobbes. 2.1 Pen-
samiento moral y político. “Elementos de Derecho natural”. 2.2 El Leviatán. Conclusión.
Literatura consultada.
Introducción.
En el presente artículo, se encuentra el punto de vista e ideales respecto el Pensa-
miento filosófico, político y teórico de Thomas Hobbes, confrontando su propia perspectiva
con otros pensadores políticos relevantes; para Thomas Hobbes, es clara su determinación
e identidad sobre su forma de ver la Teoría Política, sus elementos, su filosofía en torno a
una realidad que él tenía clara, su postura visionaria respecto la forma de gobierno y del
comportamiento humano natural y sus diversos elementos inherentes del tema en cuestión.
Abordaremos temas relacionados desde su trascendental vida, así como su doctrina, su
pensamiento moral, político, teórico y su filosofía sobre el Derecho natural. Dentro de su
doctrina podemos destacar sus relevantes acciones, acontecimientos y escritos históricos
que han dejado huella en la humanidad en relación a cuestiones políticas y gubernamentales.
Entre sus obras más sobresalientes encontramos:
Elementos del Derecho Natural,
Leviatán, Cive,
así como otros escritos más.
Elementos Del Derecho Natural y Político,
trata en su primera parte al hombre como persona natural, mientras que en la siguiente
parte nos habla acerca del hombre como cooperación política y sobre la esencia y clases de
leyes; en la ley natural es uno quien debe procurar la paz y en la medida en que uno lo crea
necesario para la paz y defensa de uno mismo. Encontramos el sometimiento como cuerpo
político. En el
Leviatán
encontramos significado de palabras claves de interés como el con-
trato social, los derechos del hombre, el poder, la autoridad, la soberanía, la separación del
gobierno con el clero, así como lo que se conoció como el reino de las tinieblas. El leviatán
1 Doctora en Filosofía del Derecho, Moral y Política Pamela Lili Fernández Reyes, por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente docente, investigadora y colaboradora del cuerpo académico Estado y Derechos Fundamentales de la Unidad
Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Email: pamela_lili@hotmail.com
De Jure No. 11 • Tercera Época
Año 11 • Noviembre de 2013 • Pp. 70-91
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“HERMENÉUTICA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE THOMÁS HOBBES”
De Jure No. 11 • Tercera Época
Año 11 • Noviembre de 2013 • Pp. 70-91
aborda temas relevantes y de trascendencia como el Derecho natural en lo concerniente a
la felicidad y a la miseria del hombre, las leyes naturales y lo relacionado con la libertad, la
justicia y el Estado. La teoría política y filosófica de Hobbes es comentada desde diversos
puntos de vista en contra y a favor del resultado de su doctrina, respecto sus obras más
destacadas.
1. Vida de Tomás Hobbes.
Thomas Hobbes de Malmesbury nació en Wiltshire, Inglaterra, se cuenta que era hijo
de uno de los predicadores más ignorantes del tiempo de la reina Isabel quien no apreció en
nada la ilustración, ya que le eran desconocidos sus atractivos, de temperamento colérico
que tuvo que huir al provocarle la muerte de un golpe a un colega a la puerta de la iglesia,
este incidente seguro tuvo mucha importancia a su hijo quien tenía doce años. Su tío Fran-
cisco Hobbes realizó la función de padre de su sobrino y cuido de su educación. A los cua-
tro años T. Hobbes sabía leer y escribir. En 1603 realiza sus estudios en el Magdalen Hall de
la Universidad de Oxford, donde se empapa de filosofía escolástica y lógica, graduándose en
1608. Ese mismo año se hace cargo del hijo de William Cavendish (conde de Devonshire),
lo que le permitió codearse con la nobleza y las élites intelectuales. Su primer viaje por el
continente Europeo lo realiza en 1610, a raíz del cual Hobbes toma conciencia del poder
que todavía ejercía el escolasticismo en la mayoría de los ámbitos del conocimiento.
Trabajó como profesor privado de familias nobles, lo que le permitió conocer Francia
y tomar contacto con el cartesianismo, que lo impresionó profundamente. Escribió sus ar-
gumentos y/o razonamientos a las
Meditaciones Cartesianas,
que fueron contestadas por el
propio Descartes. Entre los años 1640 y 1651 residió en París pero en calidad de refugia-
do por haber defendido al partido realista en Inglaterra. En 1651 retornó a una Inglaterra
entonces más tolerante y con la llegada de Carlos II al trono (ex discípulo suyo) en 1660,
recibió una pensión real y volvió a tener acceso a la más alta esfera del gobierno. En 1666 la
Cámara de los Comunes investigó su
Leviatán
porque se le sospechaba de ateísta. Entre sus
obras más importantes como ya se mencionó, destacaron
Elementos de Filosofía
que inclu-
ye
De cive
(1642),
De corpore
(1655),
De homine
(1658) y
Leviatán
(1651), misma que
actualmente es una de las más conocidas de sus obras, en la que expone sus argumentos en
favor de un gobierno monárquico con poder absoluto.2 En su tercer viaje por el continente,
en el año 1637, Hobbes se relaciona con el círculo de
Abbe Mersenne,
estableciendo con-
tacto con Descartes y Pierre Gassendi. En un viaje a Italia en 1636 conoce a
Galileo
, quien
2 Academia de Ciencias Luventicus. Rosario, Ciudad Cultural de Argentina, 2002, 2011 consultado el día 05 de abril de
2013 en la dirección web: http://www.luventicus.org/articulos/02A036/hobbes.html

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