Héctor Mercado: Luces y sombras de la reforma laboral

AutorNayeli Ruiz
Páginas44-47

Page 45

A más de dos años de su promulgación, ¿cuál ha sido el saldo de la reforma laboral de 2012?

En su momento se dijo que dicha reforma tenía como objetivo obtener mayor crecimiento económico para el país, que se incrementaría la competitividad y la productividad, que se agilizarían los juicios laborales y que se fortalecería la democracia sindical.

Podríamos señalar que de dos años a la fecha, con un crecimiento promedio de 1.8 al año, difícilmente podemos señalar que éste se ha visto impactado por la reforma y que la competitividad y la productividad nacional e internacional se hayan incrementado. En relación con la duración de los juicios laborales estimo que no existen cambios fundamentales que puedan ser medibles de manera objetiva; sin embargo, creo que la reforma fue insuficiente en materia procesal, pues debió reflexionarse en el sentido de transformar a las juntas de conciliación y arbitraje en tribunales de justicia social y profesionalizarse en todos sus ámbitos, desapareciendo su composición tripartita; debió fortalecerse decisivamente la inspección laboral y debieron analizarse con mayor precisión los procedimientos laborales existentes para eliminar cualquier posibilidad de aletargamiento y determinar con precisión cuál es el presupuesto real que requiere una justicia laboral altamente eficiente que cubra todos y cada uno de los rincones de este país. Por eso, mientras no se precisen estas cuestiones, estimo que la duración de los juicios continuará siendo parecida a las circunstancias que existen hoy, lentos y deficientes. Debemos darle plena vigencia en el mundo laboral al artículo 17 constitucional.

¿Ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR