Haz de la amenaza tu oportunidad

AutorPaola Cruz Gómez/Diego Andrade Béjar
CargoEstudiantes de la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública
Páginas11-11

Page 11

Vivimos en un contexto de cambios que amenazan la manera en la que estamos acostumbrados a realizar nuestras actividades profesionales, lo cual nos está obligando a desarrollar y aprender nuevas habilidades.

Uno de los primeros cambios a tomar en cuenta es la globalización. La tendencia a futuro es que las empresas cada vez sean más multinacionales, y para reducir costos busquen centralizar su administración en un país para atender al resto del mundo o a un sector de este. Asimismo, para buscar financiamiento se hacen públicas y esto requiere que estén bajo normas internacionales, lo cual obliga a tener Contadores con mayor preparación en cuanto a idiomas y un conocimiento de las legislaciones fiscales y de la economía de los países.

Otro punto que es necesario considerar son los gobiernos, ya que al aumentar las demandas de la comunidad, se requiere mayor tributación, lo cual provoca que haya más regulaciones, normas y exigencias; por ejemplo, regulaciones sobre lavado de dinero, normas sobre los Regímenes Fiscales Preferentes (REFIPRES) y exigencias de reporte sobre actividades no financieras. Esto es benéfico para los Contadores porque amplía nuestras áreas de trabajo y nos exige diversificar los temas de estudio.

Las innovaciones tecnológicas son las que generan mayor preocupación, porque se piensa que van a sustituir al Contador; sin embargo, lo que muchos no ven es que ahí se encuentra nuestra mayor fortaleza frente al futuro. Contrario a afectarnos, han hecho más eficientes y eficaces las tareas. La inteligencia artificial nos ha dado más herramientas de análisis y soporte de decisiones, la robótica ha desaparecido la ejecución manual de tareas repetitivas, el almacenamiento en la nube nos ha permitido la centralización de datos con acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento y así, compartirlos fácilmente.

Esta profesión debe aunar un enfoque que vaya más allá de lo contable; por ello, es necesario que comencemos a tomar las posibles amenazas como áreas de crecimiento. Debemos voltear al pasado y notar que ya hemos estado en un proceso de adaptación constante; quién hubiera pensado que, de tener procesos sumamente manuales, llegaríamos a convertirlos en algo que nos pide hacerlo un proceso computarizado. Y es que esto se ha logrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR