¿Qué harán los empresarios, el SAT y los Contadores Públicos sin el dictamen fiscal?

AutorFernando Holguín Maillard
Páginas62-64
62
ENERO 2015
¿QUÉ HARÁN LOS
EMPRESARIOS, EL SAT Y LOS
CONTADORES PÚBLICOS
SIN EL DICTAMEN
FISCAL?
Por Fernando Holguín Maillard
LA NOTICIA QUE SACUDIÓ
En 2014, el dictamen se volvió “optativo” para
entidades que cumplan con ciertos requeri-
mientos en cuanto a sus ingresos ($100 millo-
nes), activos fijos -todos- ($79 millones) y más
de 300 empleados —aunque para algunas empresas sigue
siendo obligatorio el dictamen fiscal, por ejemplo, en las pú-
blicas, donatarias, el sector financiero, etc.— dejando afuera a
la mayoría de los contribuyentes para quienes hasta 2013 era
“de manera optativa”.
EN EL PASADO
Había obligatoriedad de presentar el dictamen fiscal para cier-
tas empresas con algunos límites similares a los señalados,
pero hace unos años se volvió “optativo” para el resto de los
contribuyentes y se pensó que dicho dictamen, al no ser obli-
gatorio para muchos contribuyentes, dejaría de ser presenta-
do por ser un gasto.
REACCIÓN DEL MERCADO
Sin embargo, el empresario reconoció el valor intrínseco de
una auditoría a los estados financieros que era útil para diver-
sos fines (accionistas, bancos, etc.) y normalmente finalizaba
con un producto que era el “dictamen fiscal” en el que se
anexaban los estados financieros auditados, donde el Con-
tador Público Registrado (CPR o el auditor CPA) opinaba si
la situación fiscal Federal estaba el línea con la normatividad
fiscal, mediante un informe y un documento digital denomi-
nado SIPRED (presentación del dictamen, estados financieros
y notas, informe fiscal con 37 anexos y cuestionarios de diag-
nóstico fiscal y de precios de transferencia).
Pero, como ya se apuntó, la comunidad reconoció un valor
al trabajo profesional del CPA que daba su opinión, inde-
pendiente sobre la razonabilidad de la presentación de los
estados financieros que servía para una toma de decisiones,
además de que el auditor hacia sugerencias para prevenir
riesgos, oportunidades operativas de todo tipo, desde finan-
cieras, contables, legales, fiscales y hasta tecnológicas.
PROBLEMA PARA EL FISCO
El auditor, al estar dentro de las instalaciones, con los libros y
con los ejecutivos era “los ojos y brazos” del fisco, pues revisa-
ba cuestiones que solo una auditoría directa podía ver, como
los inventarios físicos, las confirmaciones, etc., incluyendo el
conocimiento de la naturaleza del negocio; si las condiciones
en que operaba la entidad correspondían a sus resultados,
no solo tenía conocimiento de los números “fríos”, sino, lo
más importante, conocía la organización, su misión, visión,
valores, capacidad técnica de los ejecutivos, estilo de la Direc-
ción, disciplina de los empresarios, ética del negocio, apego
a manuales, diagramas; participaba en comités de auditoría,
finanzas, riesgos del negocio, amenazas externas como la
competencia, crisis, entorno económico nacional y extranjero,
cambios en el mercado, etc., situaciones que solo se pueden
“sensibilizar”, por medio del contacto interno en la vida de la
empresa al estar física y profesionalmente en la entidad. Sus
observaciones, discusiones, seguimientos a las operaciones,
advertencias a desviaciones, etc., constituían esos “ojos y bra-
zos” de las autoridades que ahora no los tendrán en la mayo-
ría de los contribuyentes.
Las autoridades (según lo interpreto) consideran que por sus
sistemas tecnológicos pueden fiscalizar que las operaciones
de los causantes estén cumpliendo con los requerimientos fis-
cales federales; sin embargo (como arriba lo indico), no todas
las empresas son susceptibles de revisarse, sino solo por me-
dio de auditorías directas; por ello, se derivan las siguientes
preguntas: ¿tiene la autoridad suficiente personal capacitado
para examinar a millones de contribuyentes? y ¿sus sistemas
tecnológicos son lo suficientemente robustos para llevar a
cabo revisiones a fondo?

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