Hans Radder, The World Observed - The World Conceived.

AutorHuang, Xiang
CargoRese

Hans Radder, The World Observed/The World Conceived, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, 2006, 220 pp.

El libro de Hans Radder podría considerarse un proyecto fundado en un diagnóstico kantiano pero que, a la vez, intenta recuperar una base empirista con el fin de reformular una teoría de los conceptos y recaracterizar la naturaleza de la observación, así como las relaciones entre ellos. La tesis central que Radder defiende es dual: por un lado, abarca una parte kantiana que afirma que las observaciones presuponen interpretaciones conceptuales; y, por otro, una parte empirista que afirma que los conceptos son abstracciones de las observaciones. Sin embargo, lo que plantea Radder va más allá de las ideas kantianas y empiristas originales. Con respecto a la parte kantiana sobre la observación interpretada conceptualmente, a partir de resultados y discusiones en la filosofía de las prácticas científicas y en las ciencias cognitivas, Radder señala que no sólo las interpretaciones conceptuales sino también las realizaciones materiales y locales involucradas en las acciones humanas son imprescindibles para poder realizar una observación. Con respecto a la parte empirista, Radder acepta la intuición de que los conceptos tienen su origen en las observaciones y, al mismo tiempo, insiste en que cuando los conceptos (abstraídos de las observaciones) se extienden con éxito hacia nuevos campos de aplicación portan un significado no local.

Con objeto de discutir por separado los dos temas principales de los que se ocupa, el libro--compuesto por diecisiete capítulos-se divide en dos partes. La primera parte (capítulos 2-7) intenta defender la idea de que las observaciones son interpretadas conceptualmente y que la caracterización de los procesos de interpretación conceptual tiene que ver con las condiciones materiales y las acciones humanas. En el capítulo 2, Radder estudia la postura empirista de Bas van Fraassen (1980), según la cual no es necesario que todas las observaciones estén cargadas de teoría. Van Fraassen está de acuerdo en que los enunciados observacionales están cargados de teoría; sin embargo, insiste en que la posibilidad de observar algo es una capacidad cognitiva independiente de las interpretaciones conceptuales, y que, por lo tanto, una distinción objetiva entre lo observable y lo no observable es posible, sobre todo, cuando la física y la biología están suficientemente desarrolladas como para sustentar esta distinción. Radder discrepa de esta posición. Por un lado, para él es cuestionable que las ciencias naturales como la física y la biología puedan establecer esta distinción objetiva entre lo observable y lo no observable. Por otro, el concepto de lo observable no queda claro si no se tiene una explicación perspicua de qué se quiere decir con "observar algo", lo que siempre involucra interpretaciones conceptuales.

Una vez rechazada la postura empirista de van Fraassen, en los siguientes cuatro capítulos Radder revisa cuatro teorías de la observación compatibles con la intuición kantiana de que las observaciones presuponen interpretaciones conceptuales. La primera es la teoría de Norwood Hanson (1972), según la cual las observaciones están cargadas de teoría; es decir, no existe una relación directa entre los estímulos sensoriales y el conocimiento observacional, y son los conceptos teóricos los que permiten alcanzar un conocimiento observacional mediante un proceso cognitivo visual. Si esto es correcto, el proceso visual no es un proceso puramente físico sino que siempre lleva consigo un contenido cognitivo determinado por los conceptos teóricos involucrados. La segunda teoría es la de Peter Kosso (1989), quien estudia los procesos observacionales en términos de las interacciones entre los objetos, sus propiedades, los instrumentos de observación y los observadores humanos. Estas interacciones permiten a Kosso analizar en diferentes dimensiones la complejidad y la diversidad de una práctica observacional. La tercera teoría es el modelo conexionista de observación defendido por Paul Churchland (1989); de acuerdo con este modelo, en una observación inciden fundamentalmente las observaciones anteriores, fenómeno compatible con la tesis de que la observación está cargada de teoría. La cuarta teoría es la de Patrick Heelan (1983), quien intenta tomar los procesos perceptivos como procesos herrnenéuticos de interpretación conceptual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR