Hacktivismo: Irrumpiendo en la Realidad

AutorLic. Estephanie Enríquez Valerio
CargoEspecialista en Data Privacy y Derecho Digital y Activista
Páginas72-75

Page 72

El uso de las tecnologías ha significado siempre una revolución para el ser humano, la evolución de las comunicaciones implica el nacimiento de nuevos paradigmas y nuevas formas de entender el mundo material.

No es de extrañar que con en el ir y venir de las ideas, el mundo tecnológico, en particular el mundo digital, comience a influir en la forma de visualizar y defender los derechos del hombre, logrando permear a través de distintos actos en la sociedad, la política y en el gobierno actual.

Page 73

Las tecnologías suponen una nueva forma de realizar comercio, de obtener conocimiento, de comunicarnos y de expresar nuestros pensamientos, incluso aquellos que supongan incomodidad, malestar o protesta.

En 1994, el grupo denominado El culto de la vaca muertas propuso el término hacktivismo, que se refiere a una nueva forma de expresión en un mundo digitalizado, una forma de influir en el ciberespacio para, con suerte, lograr transformar la realidad del hombre. Para entender lo que significa ser un hacktivista debemos retroceder dos pasos.

¿Qué es un Hacker?

Normalmente relacionamos el concepto hacker con una persona que utiliza sus amplios conocimientos informáticos para vulnerar sistemas y acceder de manera ilegal a los mismos, causando algún tipo de daño a la información que contiene o al sistema en sí mismo. A pesar de que este significado es recogido por la Real Academia Española (rae) en la acepción de “pirata informático”, representa sólo una parte de lo que puede abarcar el término.

La misma rae describe otro significado de hacker: “Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”, por lo que podemos distinguir que la intromisión a los sistemas no es necesariamente negativa, por lo que todos nos hemos beneficiado de alguna manera del hackeo o hacking, del cual algunas empresas se sirven para mejorar sus sistemas de seguridad y sus programas.

¿Qué Motivaciones Pueden Existir Detrás de un Hacker?

Como ya hemos visto, un hacker puede valerse de sus conocimientos para cometer delitos, para conseguir dinero ya sea de manera lícita o ilícita. Algunos lo hacen por diversión, sin embargo, hay quienes han encontrado en el hackeo una forma de protestar y defender los derechos humanos.

Ética Hacker

Parte de la ética hacker consiste en la búsqueda de una red libre y abierta. Sir Francis Bacon decía que “El conocimiento es poder”, frase que en nuestros días toma especial relevancia ya que la web se reduce a una red de conocimiento e información. Tomando en cuenta esta premisa, la ética hacker plantea que el acceso al conocimiento debería ser considerado un derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR