Hacia el Nuevo Poder Electoral

AutorLic. José R. Padilla
CargoProfesor de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas72-72

Page 72

Luego de las elecciones federales de 2012 y recién culminadas las de julio pasado, mucho se ha insistido sobre una nueva reforma política que priorice la total autonomía constitucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (trife), reforzándolo con nuevas facultades, acciones y recursos, así como la transformación del Instituto Federal Electoral (ife), para convertirlo en un órgano más ágil en donde los partidos políticos y la ciudadanía puedan ejercitar sus derechos y garantías electorales con mayor comodidad, amplitud y seguridad jurídica.

Por lo que respecta al trife, desde su creación en 1996, muchos han considerado que no debe pertenecer al Poder Judicial Federal, ya que su independencia constitucional en realidad ya es plena. Basta leer el artículo 99 de la Carta Magna, que lo denomina como la “máxima autoridad electoral”, sin posibilidad de que sus decisiones y resoluciones puedan ser revisadas por alguna otra autoridad. Ni siquiera por la scjn.

No hay que olvidar que la doctrina internacional y la nacional, están acordes en que una democracia real, requiere de 4 principios básicos: 1º.- Una dotación de derechos electorales de tipo sustantivo o básico, 2º. Garantía o recursos capaces de proteger su existencia, 3º.- Un tribunal que declare la violación de esas garantías por medio de una sentencia y, 4º.- Que esta sentencia sea capaz de reparar, lo mismo la garantía como los derechos sustantivos electorales.

El Mgdo. de la Sala Superior del trife, Dr. Flavio Galván Rivera, ha propuesto la creación de un verdadero Poder Electoral Federal y Local. Una institución con plena autonomía jurídica, competencial y de gestión respecto a los otros tres poderes. Lo que vendría a traducirse en un Cuarto Poder Constitucional Autónomo y Ciudadanizado, el cual debería integrarse por: a) El propio trife,
b) el ife, c) la Fiscalía Especializada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR