Hacia un nuevo Estado desarrollista: desafíos para América Latina

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AutorCristina Zurbriggen - Emiliano Travieso
CargoInstituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay) - Programa de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay)
Páginas259-281
[ 259 ]
Perfiles Latinoamericanos, 24(47)
2016 | pp. 259-281
: 10.18504/pl2447-004-2016
Hacia un nuevo Estado desarrollista:
desafíos para América Latina
Cristina Zurbriggen,* Emiliano Travieso**
Resumen
La primera década del siglo  constituyó una coyuntura de transformaciones en el mapa po-
lítico de América Latina. Después de una larga hegemonía de las fuerzas políticas de derecha y
centro-derecha, las de izquierda y centro-izquierda —un conjunto muy heterogéneo— conquis-
taron los gobiernos de la región con un discurso crítico del modelo neoliberal, que subrayaba el
papel del Estado como actor clave del proceso de desarrollo. En este escenario, la crisis de 2008
profundizó este debate, enfocando la relación del Estado con las élites y el capital extranjero,
así como en su capacidad de articular una estrategia de desarrollo para construir sociedades más
prósperas y justas. Este artículo revisita los dos paradigmas del papel del Estado en los procesos de
desarrollo: el modelo neoliberal y el desarrollista, a la luz de enfoques teóricos de disciplinas como
la ciencia política, la historia económica y la economía del desarrollo. Se concluye que el gran
desafío de una nueva teoría y práctica del Estado en América Latina se encuentra en construir
coaliciones desarrollistas amplias que permitan contrapesar los intereses centrífugos de las élites
locales y las corporaciones trasnacionales.
Abstract
The political map of Latin America experienced some significant changes during the first decade
of the 21st century. After a long period of political and social hegemony of right-wing coalitions,
progressive parties assumed office in many countries. Their programs criticised the neoliberal
model and underlined the role of the State in the development process. In that context, the 2008
world economic crisis strengthened the debate on the role of the State, particularly in what re-
gards to its rapport with elites and foreign capital, as well as its capacity to lead a development
strategy towards more prosperous and just societies. This article revisits two theoretical paradigms
(the Neoliberal State and the Developmental State) in the light of new approaches from different
disciplinary grounds (Political Science, Economic History, Political Economy of Development).
We argue the greatest challenge of a new theory and practice of the State in Latin America is to
build broad developmental coalitions that are able to counter the centrifugal interests of local
elites and transnational corporations.
Palabras clave: Estado desarrollista, América Latina, desarrollo económico, capacidades estatales,
élites, corporaciones trasnacionales.
Keywords: Developmental State, Latin America, economic development, State capacities, elites,
transnational corporations.
* Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay).
** Programa de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
(Uruguay).
C. Zurbriggen, E. Travieso | Hacia un nuevo Estado desarrollista: desafíos para América Latina
Perfiles Latinoamericanos, 24(47) | F México | pp. 259-281 | : 10.18504/pl2447-004-2016
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Introducción
Nuevas ideas, prácticas, políticas y enfoques de las teorías del desarrollo
están surgiendo en la discusión sobre la necesidad de repensar el papel del Es-
tado en el siglo . En este escenario, América Latina asiste a un “retorno del
Estado” asociado a gobiernos de izquierda y centro-izquierda, cuyo discurso
presenta claras innovaciones, como un rechazo categórico al modelo neoliberal,
aspiraciones nacionales de crecimiento centradas en el bienestar y la ciudadanía,
así como el fortalecimiento de la capacidad estatal para alcanzar un desarrollo
nacional, propio o endógeno (Grugel & Riggirozzi, 2012).
En este proceso, la crisis financiera mundial de 2008 profundizó aún más
el escepticismo a nivel global hacia las principales recomendaciones de políti-
ca “más mercado y menos Estado”, y abrió el camino a la reconsideración del
papel de este último en los procesos de desarrollo, replanteando las preguntas
que parecían haberse cerrado en la década de los noventa (Wade, 2010; Stubbs,
2011; , 2011).
Estos debates plantean distintas interrogantes: ¿cuál es el futuro del Esta-
do?, ¿un Estado desarrollista?, ¿hay espacio para un modelo de ese tipo en estos
tiempos de creciente globalización y desregulación financiera?, ¿qué espacio hay
para esa alternativa en América Latina?
Diferentes teorías y orientaciones políticas e ideológicas han identificado
qué tipo de Estado y qué arreglos institucionales promovían su desarrollo en el
siglo . Investigaciones previas realizadas por Johnson (1982), Evans (1995),
Wade (1990) y Amsden (1989, 2001, 2003); Amsden & Hikin (1994) han
señalado la relevancia del Estado desarrollista y han demostrado la importan-
cia de un servicio civil weberiano y la relevancia de algún organismo clave
responsable de conducir estratégicamente una política de largo plazo en pro
del desarrollo.
En la actualidad numerosas investigaciones en economía y ciencia política
abogan por la importancia de la capacidad del Estado para la prosperidad eco-
nómica y el desarrollo social. Sin embargo, parece que todavía tenemos que
explicar la esencia de ese desafío y qué tipo de reformas se deben adoptar. Como
señala Ostrom (2010), es tiempo de dejar atrás la dicotomía simplista entre
Estado y mercado, y construir un marco alternativo que permita identificar los
elementos y las características del nuevo Estado desarrollista, considerando el
cambio de paradigma que actualmente ocurre.
Con este objetivo, en primer término, se analizan los dos paradigmas orde-
nadores de la discusión sobre el papel del Estado en los procesos de desarrollo
(el modelo neoliberal y el modelo desarrollista), a la luz de nuevos enfoques

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