Hacia un nuevo concepto de reparación del daño - Núm. 43, Enero 2017 - Revista del Instituto de la Judicatura Federal - Libros y Revistas - VLEX 707929033

Hacia un nuevo concepto de reparación del daño

Autor:Juan Carlos Ramírez Benítez
Páginas:503-558
RESUMEN

Este artículo pretende efectuar una breve relexión de la evolución teórica y pragmática del concepto de reparación del daño conforme a los parámetros establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación atendiendo a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este ejercicio se alude a un aspecto capital, traducido en la reparación integral del daño acorde con la inalidad constitucional de su protección y garantía como derecho humano en favor de la víctima u ofendido, así como de sus familiares. PALABRAS CLAVE: Reparación del daño; víctima; indemnización justa; proporcionalidad; reparación integral

 
CONTENIDO
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE REPARACIÓN
DEL DAÑO
TOWARDS A NEW CONCEPT OF DAMAGE REPAIR
Juan Carlos Ramírez Benítez*
RESUMEN:   
de la evolución teórica y pragmática del concepto de reparación
del daño conforme a los parámetros establecidos por la Suprema
Corte de Justicia de la Nación atendiendo a la jurisprudencia de
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cicio se alude a un aspecto capital, traducido en la reparación
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ABSTRACT:  
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* Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tlaxcala, con
residencia en Apizaco.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
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SUMARIO: I. Introducción. II. Concepto de daño y su natura-
leza. III. La reparación del daño conforme a la jurisprudencia
 -
    
la reparación del daño en materia penal como fase imprescin-
dible. VI. Legitimados para solicitar la reparación del daño.
VII. Conclusiones. VIII. Referencias.
I. Introducción
El concepto referido al -

la reforma constitucional de 1993 cuando se introdujo un apartado
   1 y posteriormente, bajo el
gobierno del Presidente Vicente Fox Quezada, en la diversa reforma del año
    
conocido apartado letra B2
A la presente, el texto vigente del numeral 20 constitucional, aun cuando
resulta similar en cuanto a su contenido, advirtiéndose únicamente la tras-
      
como 3 atento a la implementación de un nuevo sistema de impartición de
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con el Ministerio Público, a que se le preste atención médica de urgencia cuando la requiera
y, los demás que señalen las leyes.
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daño. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Público estará obligado a solicitar la
  

sentencias en materia de reparación del daño”.
3 (REFORMADO, D.O.F. 18 DE JUNIO DE 2008)
 -


el Ministerio Público estará obligado a solicitar la reparación del daño,  
, y el juzgador no podrá absolver al sentenciado
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justicia en materia penal, concretamente de corte acusatorio y oral, permite
   
 
-
nados en esencia a la reparación del daño.
      
problema planteado a manera de interrogante esencial: ¿Ha evolucionado o


En un ejercicio inductivo, se advierte imperativa la referencia inicial al
concepto de daño y su naturaleza, a partir de los criterios que sobre el tema
 
de daño susceptibles de reparación, sin olvidar los aspectos que comprende

A continuación es menester el estudio de la reparación del daño atendien-
    
máxime si se tienen presentes los criterios emitidos por el Pleno de la Supre-
ma Corte de Justicia de la Nación, esencialmente el derivado de la Contradic-

juzgadores mexicanos, siempre que sea más favorable a la persona.
Dada la relevancia de tal jurisprudencia internacional, en tanto expresa-
   
como el máximo intérprete de la Convención Americana y en materia de
 4 lo anterior necesariamente deriva en la necesidad de

ágiles para ejecutar las sentencias en materia de reparación del daño”. (Énfasis añadido).
4      
, fallada el 23 de noviembre de 2009, cuyo texto dice: “339. En re-
    
consciente de que los jueces y tribunales internos están sujetos al imperio de la ley y, por ello,


como parte del aparato del Estado, también están sometidos a ella, lo que les obliga a velar
porque los efectos de las disposiciones de la Convención no se vean mermados por la aplica-
  
En otras palabras, el Poder judicial debe ejercer un “control de convencionalidad” 
entre las normas internas y la Convención Americana, evidentemente en el marco de sus
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          -
,    y caso 
, la primera contra un Estado extranjero y
las dos restantes vinculadas al Estado mexicano. El objeto de aludir a tales
sentencias está directamente relacionado con la necesidad de comprender la
 
lo referente al daño y su reparación, aludiendo invariablemente a una resti-
tución de naturaleza integral como sustento legal y fáctico, para efectos de la
imposición de las sanciones correspondientes en la materia. Llaman la aten-
ción las decisiones adoptadas en el último de los casos referidos, en los cuales
  
  
juicio aún se observan.
Una vez agotado el tema relacionado con la jurisprudencia internacional,


destacando como eje rector los relativos a una indemnización  e 
de acuerdo con los criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia de la

 -
mental a la reparación del daño en materia penal como una fase imprescin-
dible, en tanto de actualizarse tal circunstancia con motivo de la comisión
  
responsabilidad de un sentenciado, necesariamente debe condenarse a la re-
paración del daño, pesando a cargo del Ministerio Público la solicitud de lo
anterior, y del juzgador la emisión de la condena correspondiente, para lo-

debe perderse de vista al respecto que lo anterior entraña además un 
y además tal reparación debe ser de naturaleza integral, abarcando no
únicamente aspectos materiales e inmateriales, sino además las denominadas

No debe perderse de vista la aplicación de las ideas y principios referi-
dos al daño y su reparación en el ámbito nacional, máxime que se trata de
respectivas competencias y de las regulaciones procesales correspondientes. En esta tarea, el
Poder Judicial debe tener en cuenta no solamente el tratado, sino también la interpretación
-
ricana”.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

económicas, lo cual implica necesariamente que el juzgador debe determi-
nar tal aspecto de manera proporcional y racional, atendiendo además al
contenido del Código Nacional de Procedimientos Penales en sus apartados
correspondientes.
Como un último aspecto de análisis, deriva lo referente a los legitimados
para solicitar la reparación del daño, a partir de lo señalado en ese aspecto
     

actualidad la posibilidad consagrada a favor del interesado en la materia, en
cuanto a solicitar tal reparación de manera directa, esto es, sin mediar inclu-
so petición del Ministerio Público, con la obligación a cargo del juzgador en
 
o formas de reparación.
Por último, en las conclusiones correspondientes se destacan los aspectos

respuesta a la interrogante central abordada en este trabajo de manera posi-
-

   
establecidos por la legislación como delito.
Ejemplo de lo anterior lo constituye el reciente cumplimiento a cargo del
-
da, ya no por un tribunal internacional como la Corte Interamericana de
   
Justicia Administrativa, al disponer bajo este nuevo de concepto de repara-
ción del daño la obligación a cargo del mencionado en el sentido de ofrecer
una disculpa pública a Jacinta Francisco Marcial, lo cual tuvo lugar el 21 de
febrero de 2017.
II. Concepto de daño y su naturaleza
De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales, en su t
cuarto: 

Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
508
el concepto de daño, entendido como la pérdida o menoscabo sufrido en el
patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación.
A su vez, en el diverso numeral 2,110 se precisa que los daños y perjuicios
deben ser consecuencia inmediata y directa de la falta de cumplimiento de la

Vinculado al concepto de daño, la propia legislación sustantiva civil con-
sagra el de naturaleza moral como se deriva del diverso 1,916, entendido
como la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creen-

    5 También se
consagra la presunción de naturaleza legal respecto a la existencia de daño


Lo anterior constituye tanto un punto de partida, como parámetro para
-
samente la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la

5 
al contenido de la tesis jurisprudencial emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte
de Justicia de la Nación, visible en la página 470, del Libro 3, Febrero de 2014, Tomo I, de
la   , Décima Época, con el textodereCho Funda-
mental al honor. su dimensión subJetiVa y obJetiVa.- A juicio de esta Primera Sala de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación,   
      
     
y considerado y, correlativamente, tiene la obligación de respetar a aquellos que lo rodean.

tiene cada individuo de pedir que se le trate en forma decorosa y la obligación de los demás
de responder a este tratamiento. Por lo general,  en

 en el aspecto objetivo, externo
o social, como la estimación interpersonal que la persona tiene por sus cualidades morales
   
-
nor es lesionado por todo aquello que afecta a la reputación que la persona merece, es decir,
    
formarse de nosotros.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
reparaCión del daño en materia penal. para determinar su alCanCe,
el Juzgador puede aCudir a la legisl aCión CiVil o a la doCtrina de
esta suprema Corte de JustiCia de la naCión.- La reparación del daño
-

 
penal,   
  en materia de responsabilidad civil, 

-
der los principios que rigen la reparación de los daños, o bien, cuando

cuales pueda determinarse la existencia del daño o su debida indemni-
zación.6 (Énfasis añadido).
Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Pri-

y de manera puntual la concepción del daño tanto de naturaleza material
como moral, según deriva del criterio siguiente:
heCho ilíCito. su deFiniCión.- La    -
    
-
 
  
Asimismo, obra con culpa o falta quien causa un daño a otro sin dere-

esto es, una conducta culposa es aquella proveniente de la negligencia
o falta de cuidado. 

 y el per-

 es

-

6 , 22 de abril de 2016.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
510
7 (Énfasis
añadido).
-
digo Penal Federal consagra las penas y medidas de seguridad, y de manera

el diverso 29 comprende la multa y la reparación del daño.
En el numeral 30 de la legislación sustantiva penal se establece respecto
    
proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida, com-
prendiendo cuando menos: a) restitución de la cosa obtenida por el delito, y

  8 c) resarcimiento de
7 , Décima Época, t. I, libro 3,
febrero de 2014, p. 661.
8 


 
22 de abril de 2016, en la página del , cuyo texto reza: repa-
raCión del daño en materia penal. Comprende tanto los daños patrimoniales Como los
extrapatrimoniales (legislaCión del distrito Federal).  
del Distrito Federal establece que dependiendo del tipo del delito, el daño puede ser de dos
especies:    
deben ser indemnizados. El daño patrimonial consiste en todas las pérdidas económicas
-

 por el carácter ex-

bien o interés de carácter no pecuniario. 
   

tanto que son afectaciones a intereses no patrimoniales. (Énfasis añadido).
  

Tomo I, de la propia Gaceta en cita, Décima Época, que dice: daño moral. su ClasiFiCaCión
atendiendo al momento en que se materializa.- El daño moral tiene dos tipos de proyec-
ciones: presentes y futuras. En todos ellos el juez debe valorar 
por lo tanto, además del carácter económico o extraeconómico de las consecuencias
derivadas del daño moral en sentido amplio, éstas también pueden distinguirse de acuerdo
 
ya producido al momento de dictarse sentencia. Este daño comprende todas las pérdidas
511
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
           
910 f) declaración que
11 y g) disculpa pública de
12
En cuanto al concepto y naturaleza de reparación del daño en materia
penal, es importante destacar lo expresado por la Primera Sala de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que a pesar de su calidad de
sanción pública es importante no caracterizarla como una pena,13 en tanto

los desembolsos realizados para la atención del daño. Por otra parte, el daño futuro es aquel

prolongación o agravación de un daño actual, o como un nuevo menoscabo futuro, derivado

 

   
Julio de 2014, Tomo I, de la , Décima Época, alude
al fundamento del daño punitivo en los términos siguientes: daños punitiVos. enCuentran
su FundamentaCión legal en el artíCulo 1916 del Código CiVil para el distrito Federal.-
El carácter punitivo de la reparación del daño se deriva de una interpretación literal y te-

que en la determinación de la “indemnización”, se valoren, entre otras circunstancias, los
    -
ble. De esta forma, el juez no debe solamente considerar en su condena aquellos aspectos
  
existen agravantes que deberán ponderarse en el quántum de la indemnización. 
 -

 
(Énfasis añadido).
9 Se estatuye la regla en cuanto a tomar como base el salario que en el momento de sufrir el
 

10 
a sus circunstancias.
11 Utilizando como medios los de naturaleza electrónica o escritos.
12 Esto opera cuando el delito se cometa por servidores públicos.
13 Debe precisarse en ese sentido lo expresado por la propia Primera Sala en el diverso criterio
       
ya invocado, en cuanto a que la reparación del daño en materia penal satisface tanto una
función social –en su carácter de pena o sanción pública, como una privada, como deriva
de su contenido, el cual reza: reparaCión del daño deriVada de un delito. su naturaleza
CiVil.- Existe una postura casi unánime sobre la de la reparación del daño de-
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
512
-

 

-


o legislación en donde se regulen.14
rivada de la comisión de un delito prevista en los códigos penales, de acuerdo con la cual, su
  reparación

, en la medida en que también contribuye a resarcir los intereses de la persona afecta-
da por la acción delictiva. En ese sentido, la reparación del daño implica una sanción pública


-
sabilidad civil ex delicto constituye una parte de la responsabilidad civil extracontractual, la
    
(Énfasis añadido).
14 , 22 de abril de 2016, que enseña:
reparaCión del daño deriVada del delito. ConseCuenCias JurídiCas que deriVan de su
naturaleza CiVil.- A pesar del carácter de sanción pública que tiene la reparación del daño
en materia penal, es importante , esencialmente porque 
   
ley y el mandato de taxatividad. Ello la imposición de las penas corporales de

-
  
. Otra consecuencia relevante que deriva de la naturaleza civil de la reparación
del daño, es que la misma debe ser , dado que estos principios constitucionales
-
da. Asimismo, en tanto su naturaleza es eminentemente civil, puede acudirse a la legislación

Idénticos parámetros se estatuyeron referente al daño de naturaleza moral por la citada

la página 158, del Libro 8, Julio de 2014, Tomo I, de la Gaceta en cita, Décima Época, que
estatuye: parámetros de CuantiFiCaCión del daño moral. FaCtores que deben ponderar-
se.-deben ponderarse los siguientes factores, los cuales
   , entre leve, medio o alto.

-
la existencia del daño y
 
513
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
   

a la reparación del daño derivada de un delito, como se aprecia del texto del

reparaCión del daño deriVada de un delito. parámetros que deben
obserVarse para Cumplir Con este dereCho human o.- La reparación

   
 
     -


-

 debe observar los parámetros siguientes: 
cubrirse en forma expedita, proporcional y justa, como resultado de la
  se deben tomar en cuenta:  los gastos devengados derivados del daño
los gastos por devengar. Por su parte, , se deben tomar en
cuenta:  su situación económica. Debe destacarse que
 
son meramente indicativos. El juzgador, al ponderar cada uno de ellos, puede advertir cir-
cunstancias particulares relevantes. Su enunciación el actuar de los

 
determinación del quántum compensatorio. En efecto, lo que se persigue es no desconocer
   
libre, reservada al subjetivismo del juzgador, ni tampoco resulta de una mera enunciación
de pautas, realizadas de manera genérica y sin precisar de qué modo su aplicación condu-
ce, en el caso, al resultado al que se arriba. (Énfasis añadido).
 
jurisdiccional ya mencionado, el cual se advierte en la Gaceta mencionada, Décima
Época, t. I, libro 8, julio de 2014, p. 159, cuyo texto enseña: paráme tros de CuantiFiCa -
Ción del daño moral. los intere ses extrapatrimonia les deben ser re parados.- Si bien
los intereses extrapatrimoniales  , ello no debe dar
lugar a dejar sin reparación al afectado. Existen diferentes formas de -


la necesidad de su reparación justa e integral. -

 
 (Énfasis añadido).
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
514
conclusión del proceso penal, en donde el Ministerio Público tiene la
obligación de solicitar la condena y el juzgador de imponerla siempre
     ser oportuna, plena, integral y
efectiva, en relación con el daño ocasionado como consecuencia del
delito, lo cual comprende que se establezcan  -
   tiene como

situación anterior a la comisión del delito, lo que comprende cualquier
 -
 la comprende la devolución de bienes afec-
tados con la comisión del delito y, sólo en caso de que no sea posible,
    la   
         
u ofendido del delito, que deberá ser  
pues, de lo contrario, no se satisface el resarcimiento de la afectación.15
(Énfasis añadido).
III. La reparación del daño conforme a la
jurisprudencia de la Corte Interamericana de
Derechos Humanos
    
-
cidos en la propia Constitución y los tratados internacionales de los que el

En ese tenor, el segundo párrafo del propio numeral en cita, establece que
    -
dad con la propia Constitución y los tratados internacionales de la materia,
favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia. En ese
sentido es menester establecer la obligación a cargo de las autoridades, en
cuanto a atender al contenido de la jurisprudencia de naturaleza internacio-

15 , Décima Época, t. I, libro 22, septiembre de 2015, p.
320.
515
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
establecido el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver
16
-
cana resultan acordes con la jurisprudencia internacional, cabe atender de
, emi-
, fallado

 ,17 cuya sentencia se pronunció el 26 de
       
sentencias durante aproximadamente 10 años.18
   la CoIDH consideró en
-
ción Americana, en relación con el 1.1, en perjuicio de los 19 comerciantes y
de sus familiares, con motivo de la actuación de tribunales militares carentes
de competencia en actividades de investigación y procesamiento de los miem-
bros de la Fuerza Pública en relación con las violaciones en perjuicio de los
19 comerciantes, contraviniendo los estándares contemplados en la citada
convención, e incluso en los procesos penales correspondientes no se respetó
el principio de plazo razonable, ni tampoco fue efectiva la búsqueda de los
16 , Dé-
cima Época, t. I, libro 5, abril de 2014, p. 204: JurisprudenCia emitida por la Corte inte-
rameriCana de dereChos humanos. es VinCulante para los JueCes mexiCanos siempre que
sea más FaVorable a la persona.- Los criterios jurisprudenciales de la Corte Interamericana
  

 
      
La fuerza vinculante de la jurisprudencia interamericana se desprende del propio mandato

nacionales a resolver cada caso atendiendo a la interpretación más favorable a la persona. 

-

  
 
(Énfasis añadido).
17 Decidido recientemente en contra del Estado mexicano.
18    -
risprudencia
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
516



tener conocimiento de lo sucedido y quiénes fueron los responsables,19 siendo
-

           

conlleva la capacidad de prevención en el futuro,20 a más de corresponder al
Estado el deber de evitar y combatir la impunidad.21

 -
tuales de las violaciones cometidas en perjuicio de los 19 comerciantes, para
los efectos penales y otros resultantes de tal investigación.
Derivado de lo anterior se estableció a su vez al Estado responsable la
obligación en cuanto a efectuar una búsqueda seria de los restos mortales
  
inmaterial ocasionado a sus familiares en casos de desaparición forzada, en
     
   
-
miento del sitio donde se encuentran los restos mortales de los afectados, lo
cual constituye una medida de reparación y una expectativa a satisfacerse por
parte del Estado.22 No se deja de observar lo señalado por la propia Corte In-
teramericana en cuanto a que los restos mortales de una persona merecen un
23
-

19   , párr. 114, y 
, párr. 76.
20 , párr. 69, y
, párr. 62.
21 , párr. 143.
22 y -
, párrs. 109, 113 y 114.
23 
, párr. 115.
517
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
reconocer el valor de su memoria para con sus seres queridos y la posibilidad
de una adecuada sepultura.24
continua de la verdad acerca del destino de un desaparecido constituye una

Por tanto, al acreditarse la falta de realización por parte del Estado colom-

a la prestación por medio de sus autoridades de la ayuda requerida para efec-
 

   
debiendo informar a la Corte acerca de las gestiones correspondientes, inclu-
so las realizadas en el pasado para evaluar el cumplimiento de tal obligación.
De igual forma, atento a lo solicitado por algunos de los familiares de las
 -
  
el sitio correspondiente, y en el mismo, mediante una ceremonia pública y en
su presencia, Colombia deberá poner una placa con los nombres de los 19
comerciantes y la mención expresa en el sentido de que su existencia obede-
ce al cumplimiento de la reparación ordenada por la Corte Interamericana.






por parte del Estado de reconocimiento de su responsabilidad internacional,
en desagravio de la memoria de los 19 comerciantes, en presencia de los fa-

autoridades del Estado, pudiendo celebrarse en la misma ceremonia pública
referida a la erección del monumento.
A su vez, la Corte Interamericana alude a la necesidad de disponer una

los familiares derivados de la situación de violación, y por tanto, determina
24      (art. 63.1 Convención

, párr. 123.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
518
establecer a cargo del Estado brindar gratuitamente a través de sus institu-
ciones de salud especializadas, el tratamiento médico y psicológico reque-
ridos, incluyendo los medicamentos necesarios, tomando en consideración

presentes al proveer el tratamiento psicológico las circunstancias particulares
de cada familiar, sus necesidades, de manera que se les brinden tratamientos
colectivos, familiares e individuales, según se acuerde con cada uno de ellos
y después de una evaluación individual. Debiendo Colombia informar en el

institutos especializados donde recibirán el tratamiento médico y psicológico.
Como un aspecto particular —atento a las circunstancias del mismo— se
-
ras, ordenar al Estado colombiano el establecimiento de todas las condiciones
   
 
gastos derivados del traslado.
Asimismo como una consecuencia lógica de lo anterior, la propia Corte
Interamericana estimó indispensable que el Estado se ocupara particular-
       
integridad y seguridad, debiendo proveerles la protección necesaria frente a
cualesquiera personas, atento a las circunstancias del caso.
 -
nó a Colombia al pago de costas y gastos correspondientes atendiendo a los
argumentos expresados tanto por la Comisión como por el propio Estado
         
al comprenderse en el concepto de reparación, destacando que la actividad
    
nivel nacional como internacional, implica erogaciones que deben ser com-
pensadas cuando la responsabilidad internacional del Estado es declarada
mediante una sentencia condenatoria.
Agrega corresponder a la Corte apreciar de manera prudente su alcance,
comprendiendo los gastos generados ante las autoridades de la jurisdicción
           
atento a las circunstancias del caso concreto y la naturaleza de la jurisdicción
519
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
25 pudiendo realizar-
se tal apreciación con base en el principio de equidad y tomando en cuenta
los gastos señalados por la Comisión Interamericana, siempre y cuando su
 sea razonable.26
  
Humanos estableció el pago de las indemnizaciones correspondientes a favor
27 para lo cual
estableció el plazo de un año, estableciendo además las medidas a adoptarse

-
mente existente o con posibilidad de en el futuro. Para el caso de mora deberá
pagar un interés sobre la cantidad adeudada, correspondiente al interés ban-
cario moratorio en Colombia.
En el segundo caso anunciado denominado  

toda violación de una obligación internacional causante de un daño com-
porta el deber de repararlo adecuadamente, 28 conforme a lo establecido en
25 , párr. 150.
26 
27 230. En segundo lugar, la distribución de las indemnizaciones entre los familiares de los 19
comerciantes, por concepto del lucro cesante y del daño inmaterial correspondiente a las
   -

   

    
al momento de la muerte de ésta. En el caso de la esposa y compañera permanente de la

veinticinco por ciento (25%) de la indemnización será entregado a los padres. Si uno de los

   -


  


28 . Sentencia de 21 de julio de 1989. Se-
párr. 170, 
  Sentencia de 24 de Septiembre de 2009.
Serie C No. 204párr. 94.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
520

   -
vención son considerados ,29 estableciendo en la especie quiénes
contaban con tal calidad en el caso concreto.30
Asimismo, la Corte es puntual en reiterar el concepto de reparación in-
tegral (), señalando que implica el reestablecimiento de la
situación anterior y la eliminación de los efectos producidos por la violación,


31 se esta-
blece además que las reparaciones deben tener una vocación transformadora
de tal situación, y por ende, no sólo un efecto restitutivo sino también correc-
   
correspondientes solicitadas por la Comisión y los representantes, debiendo:

  
 

      
    -

tomando en cuenta los impactos diferenciados que la violencia causa
  
acciones alegadas por el Estado en el expediente tendientes a reparar
el daño ocasionado.32
29 . . Sentencia
-
párr. 112, y párr. 97.
30 En ese sentido estableció puntualmente en el párrafo 448: En este caso el Tribunal declaró
  

el párrafo ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. [sic] supra, por lo que serán
 

31 Párrs. 129 y 152.
32 Párr. 451.
521
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
A semejanza del caso , la Corte determina la inves-

los responsables de las violaciones, incluso coincide en cuanto a las medidas

referidos, debiendo igualmente informar sobre los resultados, mencionando
incluso la aceptación por parte del órgano jurisdiccional del reconocimiento
de responsabilidad del Estado por las irregularidades cometidas en la prime-

segunda fase, concluyendo la existencia de impunidad, lo cual a su vez origi-

Igualmente se destaca la obligación del Estado en cuanto a combatir tal
situación de impunidad a través de todos los medios disponibles, en tanto
   33
aludiendo a la vez, al sufrimiento y angustia experimentado por los familiares
     -
miento de la verdad de lo ocurrido, puntualizando en ese sentido la exigencia
    
incluida la determinación de los patrones de actuación conjunta y de todas
las personas quienes de diversas formas participaron en tales violaciones.34

Estado del proceso penal en curso, y en su caso, de los que se llegaren a ini-
ciar, para el logro de los objetivos ya destacados, debiendo para tal efecto, re-
mover todos los obstáculos  que impidan la debida investigación

-

o análogos a los del caso concreto.
Como un aspecto de especial relevancia se determina la inclusión de una
perspectiva de género en el ejercicio de la investigación, debiendo emprender
  
-
33  Sentencia de 22 de septiembre de
-
. Sentencia de 1 de julio de 2006. Serie C No. 148, párr. 399, y
párr. 195.
34  párr. 195 y 
párr. 102.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
522
 
    
      -
biendo realizarse lo anterior por funcionarios altamente capacitados en casos

género.
Asimismo para el logro de lo anterior, se determinó la obligación del Es-
tado en cuanto a asegurar que los distintos órganos quienes participarán en
el procedimiento de investigación y los procesos judiciales, contarán con los
  
  

Finalmente, en ese aspecto se estatuyó que los resultados de los procesos

parte de la sociedad mexicana.
De manera congruente, la Corte Interamericana atendiendo a la petición

  -
-


responsabilidad en cuanto a procesar y sancionar a los funcionarios públicos
quienes cometieron irregularidades en el primer periodo de las investigacio-
 
el 
a alguna de las personas quienes incurrieron en las graves irregularidades
ocurridas en la primera etapa de la investigación, consideró como forma de
combatir la impunidad, establecer como obligación a cargo del Estado de-
berá, dentro de un plazo razonable, investigar, a través de las instituciones
públicas competentes, a los funcionarios acusados de irregularidades y, luego
de un debido proceso, aplicar las sanciones administrativas, disciplinarias o
penales correspondientes a los responsables.
-
to— que el Estado dentro de un plazo razonable realizará las investigaciones
correspondientes, sancionando en su caso a los responsables.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
ron en un contexto de discriminación y violencia contra la mujer, sostiene la
Corte no corresponderle atribuir responsabilidad al Estado sólo por el con-
texto, sin dejar de advertir la gran importancia que el esclarecimiento de tal

-

esa situación.
          
establece la determinación de aquellas tendentes a la reparación del daño
inmaterial, sin naturaleza pecuniaria, disponiendo medidas de alcance o re-
percusión pública.
-
blicación en el 

del contenido de los párrafos 113 a 136, 146 a 168, 171 a 181, 185 a 195,
198 a 209 y 212 a 221 de la Sentencia, y puntos resolutivos. Estableciéndose



También se determinó un acto público de reconocimiento de responsabi-
lidad internacional a cargo del Estado, al constituir una contribución positiva
al desarrollo del proceso y la vigencia de los principios inspiradores de la
Convención Americana.
Para tal efecto, se estableció para el surtimiento pleno de los efectos de
tal determinación, la realización de un acto público de reconocimiento de
 
   -
  

mediante una ceremonia pública donde participen funcionarios de alto ran-
go, debiendo además ser transmitida a través de radio y televisión, tanto local


que representaron a los familiares en las instancias nacionales e internacio-
nales. Debiendo además consultarse previamente con los familiares de las
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
524

en caso de disenso, la Corte resolverá lo pertinente, otorgando para el cum-
   
Sentencia.
Íntimamente vinculado a lo anterior, la Corte es igualmente precisa en
cuanto a decretar el levantamiento de un monumento en memoria de las mu-
  
          

el monumento en la misma ceremonia de reconocimiento público de respon-
sabilidad ya referido, el cual deberá ser construido en el campo algodonero
35
  -




     -
diendo a establecer la valoración de los esfuerzos del Estado mexicano para
  -
tituciones para la realización de diversas acciones orientadas a combatir la


a nivel local y federal, constituyendo tales avances indicadores estructurales
relacionados con la adopción de normas tendentes a enfrentar la violencia
y discriminación contra la mujer en un contexto como el demostrado en la
especie.
-

instituciones y acciones: 
  
  
35      


, sin perjuicio de discusión de tal medida por los
canales pertinentes en el ámbito interno.
525
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
36Agrega, tampoco contar
-
plementadas por el Estado puedan constituir reparaciones con perspectiva


no repetición en cuanto a lo suscitado en el caso.
Referente a lo denominado como  de los protocolos, criterios
ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia,


otros casos normalizar, conforme a los estándares internacionales, los pará-
metros para la investigación, realización del análisis forense y juzgamiento.37
Por tanto estima que el Estado debe en un plazo razonable, continuar con la
estandarización de todos sus protocolos, manuales, criterios ministeriales de
investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, utilizados para
la investigación de todos los delitos relacionados con desapariciones, violen-
   
Manual sobre la Prevención e Investigación Efectiva de Ejecuciones Extraju-
diciales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas y los estándares interna-
cionales de búsqueda de personas desaparecidas, con base en una perspectiva

Asimismo en lo referente a la implementación de un programa de bús-
    
-
nados y , sostiene su positiva valoración como una
forma de brindar mayor atención a la desaparición de mujeres en Ciudad
  
, criterio el cual
     
reportes con .38 Estableciendo los parámetros a obser-

36 Párr. 495.
37 . Sentencia de 12 de septiembre de
2005. Serie C No. 132, párr. 109 y 110.
38 Las mismas se establecen en los términos siguientes:   
,  
 párr. 505.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
526
La Corte considera que el Protocolo Alba, o cualquier otro dispositivo
-
cia,39 debiendo observarse de manera más rigurosa y urgente cuando la des-

la rendición de un informe anual durante tres años.
En un diverso aspecto, la Corte ordenó la creación de una página elec-
trónica que deberá contener la información personal necesaria de todas las
-
-
viduo la comunicación por cualquier medio con las autoridades, inclusive de
manera anónima, a efectos de proporcionar información relevante sobre el
-
do actualizarse tal información permanentemente.
         

-
cidas a nivel nacional, determinó no contar con elementos probatorios que le
permitan concluir la creación por parte del Estado de una base de datos de
personas desaparecidas a nivel nacional, y si bien se aprecia la existencia de
un banco de datos en genética forense con información genética de algunos

     
-
ción genética de familiares de esas personas desaparecidas con la información

-

39     
desaparición, como una medida tendiente a proteger la vida, libertad personal y la integri-
      -
  


 
-
sonas desaparecidas referida en la sección 4.2.4 infra, y vi) priorizar las búsquedas en áreas
donde razonablemente sea más probable encontrar a la persona desaparecida sin descartar
arbitrariamente otras posibilidades o áreas de búsqueda, párr. 506.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
 

en Ciudad Juárez.
Agrega que la racionalidad en cuanto a la creación de una base de datos
de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional y la actualización y con-
frontación de la información genética proveniente de familiares de personas

-
can a personas desaparecidas en otras entidades federativas, incluso, otros
40
i) la creación o actualización de una base de datos que contenga la
información personal disponible de mujeres y niñas desaparecidas a

la información personal que sea necesaria, principalmente genética y
muestras celulares, de los familiares de las personas desaparecidas que

    
persona desaparecida, y iii) la creación o actualización de una base
de datos con la información genética y muestras celulares proveniente
      
 -

de datos.41
Relativo a la atracción de los casos del fuero común al fuero federal cuan-
do se presentaran condiciones de impunidad o la acreditación de irregulari-
dades de fondo en las averiguaciones previas, la CoIDH después de aludir a



delitos pertenecientes al fuero federal sin contar con información actualiza-

     
40 . . Sentencia de 3 de julio de 2004. Serie
párr. 193, y 
párr. 203.
41 Párr. 512.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
528
 
un pronunciamiento a tal solicitud de reparación.
 
-

manifestado por el Estado en cuanto a la Ley General para la Igualdad entre

de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estableció no contar con ele-
mentos para pronunciarse sobre tal solicitud.
Relativo a la creación de la denominada  
    solicitada por los representantes, la
Corte estableció que no puede confundirse la prestación de los servicios so-
ciales brindados por el Estado a los individuos con las reparaciones a las cua-
-
siderando por tanto como parte de las reparaciones lo alegado por la entidad

impunidad y discriminación atribuibles al Estado en el caso.
Sin embargo, a su vez establece no poder indicar al Estado la forma de
regular los apoyos que brinde a las personas como parte de un programa de
asistencia social, absteniéndose de pronunciamiento en ese sentido.
En cuanto a la capacitación con perspectiva de género a funcionarios pú-
    
valorar de manera positiva las capacitaciones al efecto impartidas a funciona-

-
tema de formación continua, se debe extender durante un lapso importante
para el cumplimiento de sus objetivos. Agrega, que una capacitación con
perspectiva de género implica no solo un aprendizaje de las normas, sino el
desarrollo de capacidades para reconocer la discriminación sufrida por las
mujeres en su vida cotidiana, debiendo en lo particular generar el reconoci-
miento de todos los funcionarios las afectaciones generadas en las mujeres,
las ideas y valoraciones estereotipadas respecto al alcance y contenido de los

Por tanto, sin perjuicio de los cursos en mención, ordena al Estado que
continúe implementando programas y cursos permanentes de educación y
529
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
capacitación en:   


.42 Se agrega destinar tales programas
    
-
blico, tanto a nivel local como federal, que participe directa o indirectamente

    



 .


.43 Imponiendo además al Estado la obligación de informar anualmen-
te, durante tres años, sobre su implementación.
Complementando lo anterior, se determinó por la propia Corte la reali-
zación de un programa de educación destinado a la población en general del
-
do similar carga al Estado en cuanto a la presentación del informe corres-
pondiente en los términos referidos, debiendo indicar además las acciones al
efecto realizadas.
    
efectuado al respecto— a cargo del Estado que brindará atención médica,
psicológica o psiquiátrica gratuita, de forma inmediata, adecuada y efectiva,
a través de instituciones estatales de salud especializadas, a todos los familia-

asegurar que los profesionales de las instituciones de salud especializadas a

 


la violencia de género, la falta de respuesta estatal y la impunidad. Lo anterior
42 Párr. 541.
43 Párr. 542.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
530
durante el tiempo necesario, incluido el suministro de todos los medicamen-
tos que eventualmente se requieran.
  -
mas reconocieron por parte del Estado la entrega de ciertos recursos a deter-
minadas personas,44
entrega de diversos apoyos, los cuales precisa, con las salvedades correspon-

  
     
bajo ese concepto al condicionarse a los familiares el desconocimiento de su

atender a la entrega de diversos apoyos para el cálculo de las indemnizaciones
correspondientes.
 -
ferencia, la CoIDH aborda lo referente al daño material, y en el rubro de lo
denominado como el cual se vincula con los gastos funerarios,
se concluye establecer los montos correspondientes, atento al acervo proba-
torio existente.
Del rubro establecido como  —diferentes a los funera-

otorgar por parte de la Corte, en equidad las cantidades precisadas en ese
apartado,45 a entregarse directamente a sus destinatarias.
Concerniente al rubro de   , la Corte, aten-
diendo al promedio de esperanza de vida a partir de los datos obtenidos del
INEGI de México y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del
Consejo Nacional de Población del propio Estado, determinó un promedio
            
2001 de aproximadamente 76.97 años, y una vez precisado lo anterior, estima
adecuado el ofrecimiento estatal realizado para compensar el lucro cesante,
44 Se insertan en una tabla en el párrafo 552.
45 Párr. 566, del cual se deriva: i) US $150,00 (ciento cincuenta dólares de los Estados Uni-
-

Unidos de América) a la señora Monárrez.
531
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
46 sumas


Complementando lo referente a la reparación del daño, se alude al daño
inmaterial con posibilidad de realizarse por parte de la CoIDH, y por cuanto
      
  
pago de las sumas correspondientes, precisando al efecto razonable el ofre-
cimiento estatal a razón de US $ 10,000.00, la cual atiende como punto de
     
     
US $ 1,000.00 para cada uno de los famliares, como forma de reparación por
el daño moral generado por las violaciones no reconocidas por el Estado, e
incluso el incremento de la cantidad resultante en US $ 4.000,00 a favor de
     
se decide incrementar la cantidad que como resultado se obtenga en US $
1.000,00 a favor de Adrián Herrera Monreal, Claudia Ivonne y Daniel Ra-

  
padecidos, e igualmente incrementar la cantidad resultante en US $ 3.000,00
   
padecidos.
Llama la atención lo determinado por la CoIDH, aun ante la inexistencia
de la solicitud de los representantes, la orden al Estado en cuanto a indemni-


cantidades correspondientes de acuerdo con su jurisprudencia en casos simi-
lares,47

para la protección de la niñez, y la violencia por razones de género sufrida
46             

US $ 140,500.00.
47 párr.
239, y párr. 184.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
532
48

En ese sentido, la CoIDH establece de manera precisa las cantidades co-
rrespondientes con motivo del daño inmaterial analizado.49
,

en cuanto al sufrimiento de daños al proyecto de vida de las afectadas por
diversas causas, sin mediar alegato en ese sentido por parte de la Comisión ni

de reponer las expectativas de realización las cuales razonablemente tiene
toda persona, absteniéndose de emitir mayores consideraciones en ese punto.
Finalmente, la CoIDH establece en equidad las sumas correspondientes
al pago de costas y gastos razonables y necesarios de acuerdo con el numeral
63.1 de la Convención Americana,50 señalando en ese sentido que las madres
de las jóvenes afectadas entregarán, en su caso, a los representantes por tal

la inclusión en la misma de gastos futuros a generarse durante la supervisión
de cumplimiento de la sentencia, debiendo entregarse dentro de un año a

Como complemento de lo anterior, se establecen los lapsos para la entre-
  
cumplir el Estado, contemplando incluso cuestiones eventuales, tales como el
pago en dólares americanos o su equivalente en moneda nacional vigente en

los montos correspondientes, sin posibilidad de afectarse o condicionarse por

pago de un interés correspondiente al bancario de tal naturaleza en México.51
48 Párr. 585.
49 Párr. 586.
50  

o libertad conculcados. Dispondrá, asimismo, si ello fuera procedente, que se reparen las

y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada, párr. 593.
51 Párr. 597-601.
533
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
La sentencia más reciente emitida contra el Estado mexicano por parte de
la CoIDH la constituye el caso 
, a semejanza de los anteriores se alude al reconocimiento de res-


   
   -
  

en su domicilio sin orden judicial y sometidos a detención arbitraria porque
    
 
efectividad del control judicial de la detención,52-
ciales a la protección judicial y obligación de investigar la tortura. Además, el
propio Estado reconoció el incumplimiento de su obligación en cuanto a la


la Convención contra la Tortura.53
52    -
nocimiento que en el año 2013, con posterioridad a la emisión del Informe de Fondo por la
Comisión y al sometimiento del presente caso a la Corte, se emitieron dos sentencias parti-

, particular mente una de amparo, y
 
en una posterior sentencia penal de 18 de abril de 2013 donde se determinó la revocación
 
  -
    
Silvestre, menciona que aun cuando tales decisiones fueron particularmente relevantes para
establecer las bases que permitieron un acuerdo de solución amistosa en el presente caso,
  
     
 -
portante la ejecución de las medidas de reparación por parte del Estado dirigidas a la no

53 
       
   
  -
   
presencia. La detención y demás medidas se llevarán a cabo de conformidad con las leyes

Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
534
Al respecto, la Corte es precisa en la reiteración de su jurisprudencia sobre
la regla de exclusión de pruebas obtenidas mediante tortura, tratos crueles e
-
54 considerando además en ese sentido que la aceptación
u otorgamiento de valor probatorio a declaraciones o confesiones obtenidas
mediante coacción, que afecten a la persona quien la rinde o a un tercero,
constituye a su vez una infracción a un juicio justo.55
Derivado de lo anterior, en el apartado de , reitera el contenido
   
-
ducido daño comporta el deber de repararlo adecuadamente, recogiendo tal
disposición una norma consuetudinaria, constitutiva de uno de los principios
-
lidad de un Estado.56 Alude además a la existencia de un nexo causal entre las

medidas solicitadas para la reparación de los daños respectivos.
Asimismo se destaca que tal reparación requiere, siempre que sea posible,
la plena restitución (), consistente en el restablecimiento de
la situación anterior,57
la iniciación de un procedimiento penal o de extradición.– 2. Tal Estado procederá inmedia-
-

inmediatamente con el representante correspondiente del Estado de su nacionalidad que
se encuentre más próximo o, si se trata de un apátrida, con el representante del Estado en

  
  
    
dilación sus resultados a los Estados antes mencionados e indicará si se propone ejercer su
     
estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes
se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposi-
ciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias

54     
Sentencia de 26 de noviembre de 2010. Serie C No. 220, párrs. 165 y 166.
55 , párr. 167.
56 Sentencia de 10 de septiembre de 1993.
Serie C No. 15, párr. 43, y párr. 213.
57 párr. 26.
535
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
   -
 
-

manera integral, y además las indemnizaciones compensatorias, obligación
-
58
En el caso concreto, la CoIDH alude al denominado acuerdo de solución

-
nitud de las violaciones reconocidas por el Estado, sostiene analizar las medi-



59
Acto seguido la Corte alude a la parte lesionada, señalando puntualmente
-
toso ya referido, destacando como punto de partida lo consagrado bajo el
rubro de , donde se incluyó la obligación del Estado en



juzgamiento y eventual sanción, asegurando además el acceso y participación
   
 
la realización de la investigación de acuerdo con las obligaciones establecidas
-
les de los cuales México es parte, particularmente la Convención Americana
y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura al res-
pecto.
Por tanto, se establece que la obligación relativa a la investigación de los

58    Sentencia de 3 de diciembre de 2001.
Serie C No. 88, párr. 79-81,y
Sentencia de 28 de agosto de 2013. Serie C
No. 268, párr. 244.
59 , nota 51, párrs. 25 a 27, ypárr. 214.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
536
  
     
años.60

—de acuerdo con el compromiso del Estado— de los antecedentes penales
-
mologando tal medida.61
Asimismo, bajo el propio contexto de una solución amistosa, se determina
   
a través del     
   
      

en la cobertura médica del seguro popular, incluidos los gastos de traslado
      
  
un eventual cambio de domicilio de los afectados. En este rubro se incluyó
    
semejantes términos.62
Similar acuerdo se adoptó en cuanto a la atención de naturaleza psicoló-
-
63
También se acordó como medida de satisfacción la entrega de una vivien-


-
ga en los términos apuntados.64
-
clusión de sus estudios universitarios o técnicos, de acuerdo con su interés,
  
60 Párrs. 69 y 71.
61 Párrs. 72 y 73.
62 Párrs. 74 a 76.
63 Párr. 77.
64 Párrs. 79 y 80.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Dere-
   
 
65
Complementando lo anterior, se acordó el otorgamiento de una beca es-

estudios universitarios o técnicos, según su interés en el momento correspon-
-
mente valorado por la Corte.66
En otro orden de ideas, igualmente se valoró positivamente por la CoIDH
la disposición del Estado en cuanto a efectuar un acto público de reconoci-
miento de su responsabilidad internacional y el brindar disculpas públicas,
   
67
, en el acuerdo de solución amistosa
el Estado se comprometió a la publicación en el 
  
de la sentencia a emitirse por la Corte en el trámite del asunto, en el plazo
   
además publicarse por espacio de un año en la página 
68
Complementando lo anterior y bajo el mismo rubro, el Estado mexica-
no igualmente se comprometió a realizar un seminario con la participación
de expertos para debatir la aplicación de la doctrina de inmediatez procesal
utilizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debiendo allegar las
conclusiones de tal evento a los servidores públicos encargados de la defen-
   
  
69
65 Párrs. 81 y 83.
66 Párr. 82.
67 Párrs. 84 y 85.
68 Párrs. 86 y 87.
69 Párrs. 88 y 89.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
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  
-
      -
plementación de la reforma constitucional publicada en el 
 
   
se comprometió a la publicación por una sola ocasión en el 
 y en otro de amplia circulación nacional, de un resumen de la mis-

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se comprometió a solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la pu-
blicación de una versión pública de ese fallo por el término de un año en su
página 
de la instancia federal que acuerden las partes.
Lo anterior aun cuando es valorado positivamente por la Corte, empero
deja constancia del lapso transcurrido de aproximadamente 15 años y diez
     

           -
do por las partes, considerando además que lo anterior permite difundir un
pronunciamiento judicial interno ejemplar sobre el ejercicio del control de
convencionalidad por los jueces y tribunales nacionales.70
     
comprometió a continuar otorgando capacitación a los servidores públicos
 
bajo los estándares internacionales más altos, para estar en posibilidad de
 
-
plimiento ante la Corte información pormenorizada sobre los contenidos y
-
  


Esto se estimó particularmente importante por la CoIDH, al derivarse
parte de las violaciones del caso en la omisión de las autoridades judiciales y
70 Párrs. 90 y 91.
539
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

  

tal medida.71
Diverso rubro lo constituyó el relativo a indemnizaciones compensatorias
por daños material e inmaterial y reintegro de costas y gastos, y en ese sentido
el Estado se comprometió a efectuar la entrega de las cantidades acordadas a

diverso denominado 
    
del instante de la detención de éstas,72-
  -
ción de la sentencia para llevar a cabo el pago correspondiente, conviniendo

-


    -
gruencia entre lo considerado por la CoIDH y la Suprema Corte de Justicia
71 Párrs. 92 y 93.
72 6 de junio de 1997. Además en ese rubro, la Corte es precisa en destacar en los párrafos


  
 

. Sentencia de 22 de febrero de 2002. Serie
C No. 91, párr. 43, y nota 84, párr. 246 [...]. Asimismo,
-
      
  
       
Por otra parte, la Corte reitera que conforme a su jurisprudencia [se incluye la nota al pie
número 97, con el texto: Cfr., párr.
   Sentencia de 27 de febrero de 2002.
Serie C No. 92, párr. 77, y nota 84, párr. 251.]las costas
  

erogaciones que deben ser compensadas cuando la responsabilidad internacional del Estado
es declarada mediante una sentencia condenatoria. Párrs. 94 a 102.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
540
de la Nación, en tanto se alude en materia de reparación del daño, tanto el de



, entre las cuales se comprenden conforme al contenido del ar-

pública —aun cuando esto se acota a servidores públicos—.
IV. Principios que rigen el pago a la reparación
del daño
Como se lleva visto, la pretensión vinculada a la reparación del daño se tradu-
ce en que debe ser justa e integral.


apartado A, fracción I, en donde se alude al proceso penal [acusatorio y oral],
el cual se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentra-
ción, continuidad e inmediación, teniendo además como principios generales
  -
cente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados
por el delito se reparen.73
 
Fundamental invocada, se aprecia en la fracción IV74 como imperativo la re-

73         -
blicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.– A. De los principios
 
al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito

74 IV. Que se le repare el daño. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Público
-

    
(El resaltado no forma

de procedimientos ágiles para la ejecución de sentencias en materia de reparación del daño,

541
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
impone la obligación al Ministerio Público en cuanto a solicitar lo anterior en
los casos en que sea procedente, sin menoscabo de la solicitud que de manera
     

emitido una sentencia condenatoria.
   
Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el texto siguiente:
reparaCión del daño deriVada del delito. se rige por los p rinCipios
ConstituCionales de indemnizaCión Jus ta e integral. Toda indem-
nización correspondiente a la reparación del daño debe ser justa e in-
tegral. Tal alcance cobra mayor relevancia cuando se trata de reparar
       
    en la

que da lugar a la reparación constituye un delito y no un simple evento
    

 -
ma del delito a una . Esto es, proporcional a la gra-
vedad de las violaciones y al daño sufrido, atendiendo a las directrices
   
materia.75(Énfasis añadido).
 
sido establecido de manera puntual por la propia Primera Sala de la Corte


 
-
cedente el pago de una indemnización justa como medida resarcitoria por los
daños ocasionados. En ese sentido, la Sala es precisa en cuanto a destacar que

sino únicamente la posibilidad de otorgarle un resarcimiento adecuado.
-
lizar los imperativos constitucional e internacional.
75 Publicado el viernes 22 de abril de 2016 en el  a través de su
página electrónica, Décima Época.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
542
    
         
   
su naturaleza, lo cual incide igualmente en su monto, sin resultar excesiva en
 
cuando exceda .
A su vez, la Sala es puntual en cuanto a destacar que la limitación de la
-

deteriorada, no advirtiéndose justa cuando se le limita con 
Derivado de lo anterior, destaca el papel del juzgador, en tanto le co-
            

-
nización con justicia y equidad —a diferencia del legislador quien, sostiene,
—.76
76 Criterio CXCV, consultable en la página 502, del Libro XII, Septiembre de 2012, Tomo
1, del     , Décima Época, con el rubro dereCho
Fundamental a una reparaCión integral o Justa indemnizaCión. ConCepto y alCanCe.- El
-
  
     

 -
biera cometido, y de no ser esto posible, procede el pago de una indemnización justa como
medida resarcitoria por los daños ocasionados, lo cual no debe generar una ganancia a la
-
 
  
forma que las reparaciones no pueden implicar enriquecimiento ni empobrecimiento para la

debe subordinarse a requisitos cualitativos. Por otro lado, una indemnización será excesiva
     



justa y equitativamente con base en criterios de razonabilidad, al ser quien conoce las parti-

margen del caso y de su realidadprimera sala(…)
543
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Complementando lo antes referido, la Primera Sala es precisa en la emi-
sión del diverso criterio aislado CXCIV, con el texto siguiente:
reparaCión integral del daño o Justa indemnizaCión. este dereCho
Fundamental quedó inCorporado al ordenamiento JurídiCo mexiCa-
no a raíz de la reForma al artíCulo 1o. C onstituCional, publiCada
en el diario oFiCial de la Feder aCión el 10 de Junio de 2011.- El
  
  
 
fundamentales y obligar a los órganos del Estado a promoverlos, respe-
tarlos, protegerlos y garantizarlos, para lo cual se consideró necesario
  
 
de que trasciendan y se garantice su aplicación a todo el ordenamien-
    
legislativos correspondientes se advierte que la intención del Constitu-

 
principio de interpretación de los tratados internacionales en materia

indica que éstos deben interpretarse favoreciendo la protección más
amplia posible y limitando del modo más estricto posible las normas
que los menoscaban.     
  
  
-
 -
-
  
 (Énfasis añadido).


       
 
en sesión de cinco de abril de dos mil diecisiete, publicada el viernes 21 de abril de 2017 en el
, siendo de aplicación obligatoria a partir del lunes siguiente,

Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
544
numeral, estableciendo la serie de medidas relacionadas con el tópico obje-
to de análisis, a partir del principio denominado , lo cual
deriva en la adopción de diversas determinaciones relacionadas no sólo con
  
moral como lo denomina la Corte mexicana], incluidas las establecidas como
de satisfacción y no repetición en los términos ampliamente reseñados en su
oportunidad.
V. Derecho a la reparación del daño en materia
penal como fase imprescindible
Atento a la implementación del nuevo sistema de impartición de justicia, el
-
-
nos, actualmente es acusatorio y oral, se consagra con especial relevancia lo
-
forme al estándar constitucional e internacional tanto en su concepto como
alcance.
   

arroja como consecuencia una obligación por parte de quien resulta respon-
sable de tal afectación, en cuanto a tal reparación en los términos ya amplia-
mente expresados, constituyendo por tanto de acuerdo con lo sustentado por
la misma Primera Sala de Justicia de la Nación, 

Agrega la Primera Sala que el sistema de justicia debe tener la capacidad
de lograr la reparación del daño realizado por parte de las autoridades, des-
tacando de manera relevante y dependiendo del tipo de violación, el impulso
de un . En ese sentido alude a una reparación ideal, entendida

la situación antes de la violación.
Sin embargo, a la par el Máximo Tribunal tiene presente una limitada

-

545
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
raciones pecuniarias y no pecuniarias.
En ese sentido, de manera especial alude a las medidas no pecuniarias,
  
sigue: 
Una vez determinadas tales reparaciones morales, respecto de las de res-
-



  
una práctica violatoria, incluyendo por tanto la emisión de la orden de ejecu-

77
     
puntual y precisa en cuanto a establecer que si bien y atento a la regla general
el daño debe probarse, resulta válido considerar que quienes tienen el carác-

causación de un daño en su perjuicio.78
Al respecto, debe tenerse presente que en la actualidad el concepto de

jurisprudencia de la CoIDH constituye el estándar en la materia.
Sin embargo, no debe perderse de vista que en los casos contenciosos de-

 -
tencia del referido tribunal internacional, y por otro, al particular o grupo de


77 
I, de la  , Décima Época, con el rubro aCCeso a la
JustiCia. el deber de reparar a las VíCtimas de ViolaCiones de dereChos humanos es una
de las Fases impresCindibles de diCho dereCho.
78  
página electrónica del , con el rubro reparaCión del daño de-
riVada del delito. el CaráCter de VíCtima permite presumir que la persona ha resentido
una aFeCtaCión.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
546
Lo anterior posibilita a la CoIDH la imposición de diversas obligaciones
  
tanto de naturaleza material como inmaterial en los términos ya analizados,
y no únicamente respecto de la persona del afectado, sino contemplando ade-
más a sus familiares, lo cual deviene posible si se tiene presente su posibilidad
    
determinado gobierno para cumplir cabal y puntualmente todos y cada uno
de los aspectos determinados en la sanción correspondiente vinculada a la
reparación del daño.
En el ámbito nacional debe tenerse presente que las partes generalmente
  -
sibilidades económicas. Partiendo de esa base, el juzgador ante la imposición
de una condena en materia de reparación del daño, debe acotar de manera
proporcional y racional lo referente al cumplimiento de tal responsabilidad,
lo cual como se lleva visto constituye uno de los ejes y principios fundamen-
tales del nuevo sistema de impartición de justicia de corte oral y acusatorio.
Cabe agregar y atento al contenido del Código Nacional de Procedimien-
79 se reitera como uno de los objetos la repa-
    
consagran las denominadas providencias precautorias para la restitución de
-
-
ciero.
 -
ternas80 y formas de terminación anticipada81 expresamente se dispuso por
79 
de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer

-

 
que el Estado mexicano sea parte.
80 Entre las soluciones alternas se contemplan de acuerdo con el numeral 184 del Código
Nacional de Procedimientos Penales el acuerdo reparatorio y la suspensión condicional del
proceso., y referido a las formas de terminación anticipada al procedimiento abreviado.
81 Atento al numeral 185 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se estatuye con tal
calidad al procedimiento abreviado.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
parte del legislador como requisito para su procedencia, precisamente el pago
de la reparación del daño.82
En ese sentido cobra especial atención lo relativo a la oposición fundada
-

en donde expresamente se establece: 
-

Tal disposición, de manera puntual para efectos de procedencia de los
acuerdos reparatorios, suspensión condicional del proceso y procedimiento
abreviado, no exige el pago de la reparación del daño, sino únicamente lo

per se 
para impedir al juzgador la sustanciación y decisión de alguno de esos me-
canismos, en tanto la misma debe estimarse fundada, y en ese sentido, es
menester acreditar ante el Juez de Control el incumplimiento en lo referente
-
  
caso concreto y lo decidido por las partes.


referido al procedimiento abreviado, tal circunstancia no impide considerar
su contenido y alcance con relación a los acuerdos reparatorios y la suspen-
sión condicional del proceso, precisamente al compartir idéntica temática
    
autoridad judicial tengan posibilidad de solución previo a la emisión del auto
de apertura a juicio previsto en el numeral 347.83
82 -
tos Penales.
83 En lo referente a la procedencia de los acuerdos reparatorios se establece la misma desde la


  
     -

Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
548

Adjetivo Penal en cita, se advierte la enunciación de los casos en los cuales
operan criterios de oportunidad, y en ese sentido se consagra la facultad a
favor del Ministerio Público en las diferentes investigaciones iniciadas con
       
cuanto a la realización de un análisis objetivo de los datos derivados de la
   -
 
abstenerse con base en la aplicación de criterios de oportunidad, teniendo lo
anterior como condición expresa lo siguiente: 

-
plimiento al principio relativo a la reparación del daño dada su calidad de
  
Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, cuyo objeto se
       

-

aludidos mecanismos, concretamente 

 

Lo anterior evidencia el interés del legislador para el cumplimiento del
objetivo constitucional en materia penal, destacando en ese sentido a su vez,
lo derivado del acuerdo que lleguen a realizar las partes, lo cual puede actua-
lizarse de manera particular, o a través de alguno de los mecanismos contem-
plados en la legislación especial de mérito.
VI. Legitimados para solicitar la reparación del
daño
     ad

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
549
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
         
como se advierte del contenido de la parte conducente de la tesis jurispruden-
 
del , Novena Época, cuyo texto dice:
aCCión penal. el denunCia nte que no tiene el CaráCter de VíCtima
u oFendido, ni demuestra que suFrió un daño FísiCo, una pérdida
FinanCiera o el menosCabo de sus dereChos Fundamentales, no tiene
interés JurídiCo para promoVer JuiCio de amparo indireCto Contra
la determinaCión que ConFirma el no eJerCiCio de la aCCión penal
diCtado por el ministerio públiCo.- De conformidad con la jurispru-

Justicia de la Nación,  


 
Por tanto, en el supuesto de que una persona que, como denunciante,
sólo dio noticia de la comisión de un delito a la autoridad correspon-


  -
 
  
de la acción penal dictado por el Ministerio Público. (Énfasis añadido).
    -
     
  -
 
Constitución Federal publicado el 5 de febrero de 1917, donde se consagra-
en todo juicio de orden criminal,
procediendo a su enunciación.
Con motivo de la reforma constitucional publicada el 21 de septiembre
    
 
fracción IV como sigue: “Que se le repare el daño. En los casos en que sea
procedente, el Ministerio Público estará obligado a solicitar la reparación del
  
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
550

para ejecutar las sentencias en materia de reparación del daño”.
  
consagra similar disposición en cuanto a la reparación del daño, establecien-
-
pero expresamente consagra la posibilidad de lo anterior de manera directa


Lo expuesto revela el avance en materia de reparación del daño a favor
     
única y exclusivamente al rubro de reparación del daño, pero atendiendo a la

de interpretación conforme más favorable atento al principio pro persona,

 

los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

se lee en la página 992, del Libro 28, Marzo de 2016, Tomo I, de la 
, Décima Época, con el texto:
reCurso de apelaCión. la VíCtima u oFendido del deli to Cuenta Con
legitimaCión para interponerlo en deFensa de Cualquier dereCho
Fundamental Contemplado en el apartado b, del artíCulo 20 Cons-
tituCional, así Como de Cualquier otro dereCho humano Conte -
nido en los tratados internaCionales en los que méxiCo sea parte
(interpretaCión de los artíCulos 417 y 418 del Cód igo de proCedi-
mientos penales para el distrito Federal).—-
digo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, establece ex-

representantes, cuando coadyuven en la acción reparadora y sólo en lo
relativo a ésta. Por su parte, el numeral 418 de la referida ley adjetiva

  

     
   
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
    
excepciones fundadas en alguna de las causas que extinguen la acción
  -
dan o nieguen la acumulación o los que decreten la separación de los

  -
luciones en que el Código de Procedimientos Penales para el Distrito
  -
 
     
Estados Unidos Mexicanos, 

 De lo anterior, se entiende que el recurso de apela-
ción tiene por objeto que el tribunal de segunda instancia estudie la le-


 

-


     
   
 -
 (Énfasis añadido).


Empero, surge la interrogante en cuanto a establecer si únicamente tienen
    
por la ley como delito, o si —a manera de lo decidido por la CoIDH— es
dable incluir a terceros como legitimados activamente  por cuanto

Al respecto, cabe traer a colación lo destacado en su oportunidad en cuan-
to a la proporcionalidad de la condena al pago de la reparación del daño y
atento a las circunstancias del caso concreto, sin que tal circunstancia consti-
tuya un medio de enriquecimiento para una de las partes, con el consecuente
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
552

Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-


con sustento en criterios de razonabilidad, ponderación y proporcionalidad,84

-
juicio, lo cual constituye una premisa para su procedencia.
Mención especial cabe destacar respecto de aquellos delitos en los cuales


84 
  , Décima Época, t. I, libro 10, septiembre de 2014, p.
590: proporCionalidad de las penas. sus diFerenCias Con el test de proporCionalidad en
dereChos Fundamentales.- El término “proporcionalidad” es ambiguo, ya que puede predi-
carse del -

entre principios, entendidos como mandatos de optimización que ordenan que algo debe
realizarse en la mayor medida posible (de acuerdo con las posibilidades fácticas y normativas

aplicando un test de proporcionalidad, que viene a ser una especie de meta-principio o, si se

sub-principios: el de idoneidad, el de necesidad y el de proporcionalidad en sentido estricto o

  
 

pudiera alcanzarse con un costo menor. El tercer sub-principio, por el contrario, tiene que
ver con la optimización en relación con las posibilidades normativas. En cambio, en el caso
de la proporcionalidad de penas,regularmente seanaliza una regla (el tipo penal de que se
trate) frente a un principio constitucional (el principio de proporcionalidad establecido en el
 

-

 
no se está ante la colisión de dos principios”(Énfasis añadido).
553
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
tienen los delitos de portación de arma de fuego, ya sea sin licencia o de uso
exclusivo de las fuerzas armadas nacionales.85
-

-
-

         
adoptar la decisión correspondiente. Sin dejar de mencionarse que dadas las
   
derivado de los principios de inmediación y publicidad, la expresión de una
disculpa pública por parte del imputado se advierte relevante, con un resul-
  -
ciencia respecto de la probabilidad de su responsabilidad en la comisión de la
conducta establecida en la ley como delito, y lo más importante, la decisión

VII. Conclusiones


aquilatado en su real dimensión, y aun cuando en la reforma a la Constitución
     
 el 18 de junio de 2008 se consagró un nuevo sistema de impartición
de justicia en materia penal, constituyendo tal tópico uno de los principios rec-
85     
Sala,  , Novena Época, t. XXXI, libro 10, mayo de
2010, p. 578: portaCión de arma de Fuego sin liCenCia. es un delito de CaráCter per-
manente.-      
en relación con los diversos 9 y 24, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se
consuma durante todo el tiempo que se lleva consigo el arma dentro de un radio de acción
en el que se encuentra al alcance del sujeto activo  

tipo penal -cuando se dan todas las previsiones determinadas para su actualización-, que es

se concluye que el delito de portación de arma de fuego sin licencia es de carácter perma-
nente, ya que acontece durante todo el periodo en que se porta el arma, sin que se exija un
resultado material para ser sancionado, al tratarse de un delito de peligro”. (Énfasis añadido).
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
554

nivel federal cuando realmente se advierte atención y cuidado con lo referido
al daño.

del concepto referido a la reparación del daño en materia penal puede deri-
var no únicamente de la legislación penal, sino incluso de naturaleza diversa,
siempre y cuando no se advierta la existencia de una regla especial.
También debe tenerse presente que el concepto y naturaleza de repara-
ción del daño en materia penal no debe establecerse como una pena, en tanto
el juzgador debe al resolver lo concerniente a ese aspecto, determinar los


Ha sido de gran relevancia y criterio orientador acerca del estándar a
adoptarse por el juzgador vinculado con la reparación del daño, lo resuelto
-
prudencia, en donde igualmente se atiende a los mismos principios de justicia
y  , observándose además la obligación de atender no úni-
-
material o moral, sin olvidar las medidas denominadas como de satisfacción

distintas modalidades.
A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus recientes cri-
    
obedezca a los principios de justicia y , lo cual deriva del
propio texto constitucional en su numeral 20, atendiendo al nuevo sistema de
impartición de justicia en materia penal, vigente en su totalidad en el territo-
rio mexicano a partir del 18 de junio de 2016.
      -

fundamental, y por ende, ante su violación, de manera ineludible conlleva la
consecuencia de una obligación a cargo de quien lo violenta, lo cual se esta-
blece como una de las fases imprescindibles en el acceso a la justicia.

de justicia, como un importante aspecto para generar el impulso de un cam-
bio cultural bajo la concepción de una reparación del daño ideal, traducida
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
     
antes de la violación en perjuicio de una persona.
Relacionado con los aspectos a considerar una reparación del daño tan-
to justa como integral, el juzgador debe atender de manera importante y

 
establecer proporcional y racionalmente los conceptos que prudentemente
estime pertinentes vinculados con la citada reparación.
Íntimamente vinculado a lo anterior, deriva del nuevo sistema de imparti-
ción de justicia en materia penal la labor del legislador en cuanto a consagrar
en el Código Nacional de Procedimientos Penales como una de las obligacio-
   

a través de un medio de solución alterno o una terminación anticipada, sin
olvidar el tema de los criterios de oportunidad como facultad concedida al
Ministerio Público.
En ese sentido, si bien se alude al concepto de oposición fundada de la

Nacional de Procedimientos Penales, en el sentido de que solamente será pro-
cedente cuando se acredite ante el Juzgador de Control que no se encuentra
debidamente garantizada la reparación del daño.
Finalmente, es de especial importancia determinar en cada caso concreto
-
do con los criterios de la Corte mexicana, y las funciones a desempeñar en
-
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ra particular, correspondiendo en consecuencia tal calidad a la sociedad en su
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conforme al estándar internacional.
Afortunadamente, los nuevos criterios referidos a la reparación del daño
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Federal de Justicia Administrativa, en cuanto a ofrecer una disculpa pública
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
556
a Jacinta Francisco Marcial, lo cual tuvo lugar el 21 de febrero de 2017. Acto

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
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República reconoce de manera forzada, no por voluntad, que el caso
citado fue un error.
[…] La disculpa es por funcionarios públicos mediocres, ineptos, co-
rruptos e inconscientes que fabricaron el delito de secuestro e inventa-
ron que Jacinta era delincuente.
      
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  

[…] A los que sólo piensan en el dinero de reparación de daños, no se
preocupen, no nacimos con él, ni moriremos con él. Nuestra riqueza
no se basa en el dinero.
[…] Actualmente conocemos autoridades ignorantes, corruptas y ven-
   
-

los de todos nosotros.
  
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
Gracias.
Palabras fuertes, contundentes y precisas que revelan el sentido y alcance
de esta medida de reparación, que 87
86 

87 En el caso no a plenitud dada la demora en su cumplimiento, y además, no voluntaria, sino
en cumplimiento de la sentencia emitida el 28 de mayo de 2014 por el Tribunal Federal de

557
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

Justicia de la Nación como deriva del criterio siguiente:
dignidad humana. Constituye una norma Ju rídiCa que Consagra un
dereCho Fundamental a FaVor de las personas y no una simple de-
ClaraCión étiCa
con un precepto meramente moral, sino que se proyecta en nuestro
        
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     
      
Estados Unidos Mexicanos. En efecto, el Pleno de esta Suprema Corte
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fundamental que debe ser respetado en todo caso, cuya importancia
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
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persona y por el cual se establece el mandato constitucional a todas las
autoridades, e incluso particulares, de respetar y proteger la dignidad
de todo individuo, entendida ésta —en su núcleo más esencial— como
 
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28 al 43, en relación con la reparación de daño integral, contempla un catá-



Lo anterior implica, por una parte, una importante base para el juzgador
vinculada al tratamiento y resolución de los asuntos referidos al daño, y por
    -
ración bajo los estándares claramente estatuidos por la Suprema Corte de

88  , Déci-
ma Época, libro 33, agosto de 2016, p. 633.
Hacia un nuevo concepto de reparación del daño
Juan Carlos Ramírez Benítez
558
VIII. Referencias
Electrónicas
.
Normativas
Código Federal de Procedimientos Penales.
Código Penal Federal.
Código Nacional de Procedimientos Penales.


Jurisprudenciales
Corte IDH. Caso 19 . Fondo, Reparaciones y Costas. Senten-
cia de 5 de julio de 2004. Serie C No. 109.
Corte IDH.  Excepción Preliminar,
Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 16 de noviembre de 2009. Serie C
No. 205.
Corte IDH.  Fondo, Reparaciones y Cos-
tas. Sentencia de 26 de noviembre de 2013. Serie C No. 273.