Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles

AutorMtro. Yaopol Pérez Amaya
CargoJuez Decimoséptimo de Proceso Oral del TSJCDMX
Páginas14-17

Page 14

El estudio de la justicia puede ser una de las áreas más exploradas y conceptualizadas que existen en la rama del Derecho. Una de las interrogantes más recurrentes que se hacen los estudiosos de la ciencia jurídica es, ¿qué es la justicia y su finalidad? En ese sentido, existe una multiplicidad de respuestas, desde Aristóteles, quien afirmó que ésta se encuentra relacionada al hombre justo1, dado que comprende la aplicación de todas las virtudes; hasta los actuales doctrinarios la conceptualizan desde distintos puntos de vista.

Así, como cualquier fenómeno humano, su análisis tiende a ampliarse para cumplir cabalmente con una de sus finalidades: la paz social. Para ello, ahora se habla de justicia cotidiana. En efecto, actualmente además de entender a la justicia como el empleo de todas las virtudes, o el dar a cada quien lo que merece con un trato igual para los iguales y desigual para los desiguales, se potencializa su conceptualización para entenderla como la necesidad de una justicia cercana, clara, igual y accesible para los gobernados.

Derivado a esa tendencia, en el mes de noviembre de 2014, el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, solicitó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide) la organización de foros para proponer soluciones a los problemas que se advierten en la vida diaria de la impartición y administración de justicia. Encuentros a los que se les denominó Diálogos por la Justicia Cotidiana, convocados por el Gobierno de la república, el cide y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam.

Para su óptimo desarrollo se conformaron las siguientes mesas:

1. Justicia civil y familiar
2. Justicia laboral
3. Medidas para reducir la marginación jurídica

4. Mejora de la enseñanza y del ejercicio del derecho
5. Violencia en las escuelas
6. Asistencia jurídica temprana y justicia alternativa

7. Organización y funcionamiento de los poderes judiciales
8. Resolución del fondo del conflicto y amparo, y

9. Política en materia de justicia2

Por lo que toca a la mesa 1, Justicia Civil y Familiar, sus participantes encontraron como problemas específicos los siguientes:

  1. Legislaciones diversas sobre las mismas instituciones.

  2. Emplazamiento y demás notificaciones personales.

  3. Ejecución de sentencias.
    IV. Lagunas en la legislación y multiplicidad de interpretaciones.

  4. Multiplicidad de criterios jurisprudenciales.

  5. Inadecuada difusión de las disposiciones jurídicas.

  6. Los juicios consumen demasiado tiempo.

  7. Preceptos discriminatorios.
    IX. Limitación de los programas de justicia civil y familiar con métodos alternativos y accesibles.

  8. Falta de enfoque multidisciplinario en asuntos familiares.

  9. Mal ejercicio de la práctica del derecho.

  10. Disparidad de salarios.
    XIII. Existe una resistencia al enfoque de Derechos Humanos y género.

    Page 15

  11. Lenguaje ciudadano e incluyente.3En el mismo Foro se expusieron como formas de solución:

Iniciativa Legislativa

Generar una iniciativa de ley para reformar el artículo 73 constitucional a fin de dejar como facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar en materia procesal civil y familiar en todo el país. Posteriormente, propone generar una iniciativa con decreto de Código Nacional de Procedimientos Civiles para adecuar y realizar una impartición idónea de la justicia.

Política Pública

• Crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles incluyente, con perspectiva de género, con procedimientos prontos y expeditos, en el que se agilice la ejecución de las sentencias, se erradiquen las prácticas discriminatorias; se promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, y se vele por las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.

• Analizar la cobertura y la ruta de implementación del juicio oral civil en el Código Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR