¿Se puede hacer deducible una erogación por sueldos y salarios de 2002 cuyo pago se realiza en enero de 2003?

PáginasA168

Soy contador general de una persona moral que otorga bonos de productividad y eficiencia al final del ejercicio; estos bonos se entregan en cheque, en una ceremonia que se realiza en los últimos días de diciembre; no obstante, dos de los trabajadores que durante este ejercicio se hicieron acreedores de dicho reconocimiento no lo recibieron, dado que se encontraban de vacaciones, por lo que hubo oportunidad de pagárselos hasta el mes de enero de 2003.

Lector de Monterrey, Nuevo León

Pregunta

Dado que los bonos se pagaron antes de la fecha en que se debe presentar la declaración anual de 2003, ¿es posible realizar la deducción de estas erogaciones?

Respuesta

De acuerdo con la fracción IX del artículo 31 de Ley del ISR vigente a partir de 2002, uno de los requisitos de las deducciones es que todos los pagos que a su vez sean ingresos para personas físicas, se deduzcan cuando hayan sido efectivamente erogados en el ejercicio de que se trate; asimismo, se considerarán efectivamente erogados cuando se paguen en efectivo, en cheque girado contra la cuenta del contribuyente, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, o en otros bienes que no sean títulos de crédito.

En virtud de lo anterior, la erogación de los bonos indicados no es deducible en 2002, pues se trata de erogaciones que representan un ingreso para una persona física; por lo que para ser deducibles en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR