En torno al habitar simbólico del hombre y la apertura original del mundo, desde la óptica de Ernst Cassirer

AutorRoberto Andrés González
CargoProfesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México
Páginas215-233
Andamios 215
EN TORNO AL HABITAR SIMBÓLICO DEL HOMBRE Y LA APERTURA
ORIGINAL DEL MUNDO, DESDE LA ÓPTICA DE ERNST CASSIRER
Roberto Andrés González*
RESUMEN. En el presente trabajo nos hemos propuesto la di-
lucidación del sentido de la apertura original del mundo a través
de la noción del habitar simbólico del hombre en la obra de
Ernst Cassirer. Esta posibilidad se finca justamente en el hecho
de que, en el autor alemán, el despliegue del espíritu posee
una est ructura escalonada y as cendente, la cual describe una
mar cha desde lo más rudimentario hasta lo más elaborado y
abstracto. Es así que en el filo de esta secuencia se nos ha dado
la ocasión para delinear filosóficamente la apertura original del
mundo , pues en est e d espl iegue se da cuenta de qu e e n al-
gún momento el mundo, en tanto que mundo, comienza a ser,
dicha datación coincide con el advenimiento del símbolo.
PALABRAS CLAVE. Espíritu, hombre, símbolo, sentido, mundo.
INTRODUCCIÓN
El gran proyecto metafísico de Ernst Cassirer se propone una filosofía en
torno al hombre, con el objetivo de hallar el punto de encuentro entre
las diferentes partes de éste (el hombre) así como de sus manifestaciones
culturales. E l método por e l cual decide encaminar su s investigac io -
nes se encuentra arraigado al método crítico trascendental de Kant.
Cassirer coincide con este último en la idea de que el hombre no se las
ve de un modo directo, cara a cara, con la realidad; justo por esto es que
el hombre se ve siempre orillado a facturar sistemas simbólicos muy
* Profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de
México. Correo electrónico: rushlogo@yahoo.com.mx
Volumen 9, número 19, mayo-agosto, 2012, pp. 215-233
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complejos con el fin de animar su comunión con lo ajeno.
Ernst Cassirer nació en Breslau en 1874. Sus estudios de filosofía
los realiza en Berlín y Marburgo. Ahí se hace discípulo de H. Cohem
y Paul Natorp. Bajo la tutoría de este último realiza su tesis doctoral
titulada Kritik der mathematischen und naturwissenschaflichen Erkenntnis
—Crítica cartesiana del conocimiento matemático y físico— (1899).
Con la llegada del nazismo al poder tuvo que emigrar primero a Suecia
y posteriormente hacia los Estados Unidos de Norte América, donde
se dedica a la enseñanza y a la consecución de su obra. Muere en
Norteamérica en 1945 a la edad de 71 años. Poco antes de morir escribe
El mito del estado el cual sale publicado póstumamente (1946).
El principio de unidad tanto de las diferentes formas simbólicas, así
como de las diferentes ideas en torno al hombre, Cassirer lo encuentra
no en una sustancia, sino en una actividad espiritual, es decir, en
la función significante, a través de la cual el espíritu confiere sentido y
significado al entorno circundante. Esto constituye el principio o la base
de la idea del hombre como animal simbólico, por medio de la cual
nuestro autor va a lograr también la unidad de las diferentes partes
del hombre, y de las manifestaciones culturales de este mismo.
Así pues, podríamos anticipar que es precisamente el espíritu
mediante su acción creadora quien realiza la primera apertura del
mundo. El producto de la acción creadora del espíritu es el “símbolo”;
el símbolo es la, por así decirlo, llave mágica que ha abierto el mundo
desde su origen, desde que el mundo es mundo, justamente para cons-
tituir el mundo en tanto que mundo. El hombre habita en una cabaña
construida arduamente mediante la función simbólica del espíritu. De
aquí puede inferirse, como lo hemos anticipado, que sólo el hombre
habita simbólicamente en el mundo.
CONTENIDO
El pensamiento de Cassirer es conocido con el nombre de “filosofía
de las formas simbólicas” justamente porque desde su origen se propone
la factura de una filosofía de las ciencias del espíritu, la cual se traza
ROBERTO ANDRÉS GONZÁLEZ

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