Guía fiscal de la participación de los trabajadores en las utilidades - Núm. 361, Mayo 2004 - Práctica Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 44430798

Guía fiscal de la participación de los trabajadores en las utilidades

Páginas:A56-A68
RESUMEN

Marco teórico - Introducción - Renta gravable, base sobre la cual se calculará el monto de la PTU - Personas morales - 1. Régimen general - 2. Régimen simplificado - 3. Personas morales con fines no lucrativos - Personas físicas - 1. Régimen de las actividades empresariales y profesionales o régimen intermedio - 2. Régimen de pequeños contribuyentes - 3. Régimen de arrendamiento y en general por... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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Marco teórico
Introducción

Dado a que se aproxima la fecha en la cual los empleadores deben hacer partícipes a los trabajadores de las utilidades generadas durante el ejercicio fiscal de 2003, en este taller se presenta un marco teórico relativo a este tópico que incluye las disposiciones tributarias aplicables, con objeto de proporcionar una guía que permita llevar a cabo el correcto cumplimiento de esta obligación al determinar la utilidad base del reparto y la retención de ISR correspondiente a dicho pago. Asimismo, se incluye el procedimiento al que deben sujetarse los contribuyentes al calcular el importe deducible por concepto de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) para 2004.

Se debe señalar, entre otras razones, que es importante que las empresas, en su carácter de empleadores, determinen correctamente el pago por concepto de la PTU, en virtud de que la autoridad fiscal al ejercer sus facultades de comprobación en términos del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación (CFF), puede llevar a cabo la determinación de repartos adicionales, incluso sin verificar la existencia de la relación laboral, esto conforme al criterio interno del SAT 13/2001/CFF, el cual por su importancia se transcribe a continuación:

13/2001/CFF Determinación de reparto adicional de participación de utilidades a los trabajadores de las empresas. Las autoridades fiscales no están obligadas a verificarla existencia de relación laboral alguna.

De conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo la determinación de reparto de utilidades, por parte de la autoridad fiscal resulta procedente, sin que sea requisito el que se compruebe que la persona a la cual se le efectúa una visita domiciliaria tenga trabajadores.

Lo anterior debido a que los artículos 523 y 526 de la ley en comento establecen la competencia del Servicio de Administración Tributaria para la aplicación de normas de trabajo e intervenir en cuestiones relacionadas con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, otorgándole la facultad de determinar repartos adicionales, sin que deba verificar la existencia de trabajadores.

Por lo que, en caso de determinar que la base grava-ble de las empresas es mayor, se procederá a ordenarlas liquidaciones del impuesto omitido y determinar que es procedente hacer un reparto adicional de utilidades a los trabajadores, no siendo competencia de esta autoridad el comprobar la existencia de alguna relación laboral y el pago del reparto adicional de utilidades.

Renta gravable, base sobre la cual se calculará el monto de la PTU

En el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece lo que para efectos de la PTU se debe entender como "utilidad", señalando que ésta será la renta gravable que en cada empresa se determine de acuerdo con la Ley del ISR. De igual forma, en la Resolución de la Cuarta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (DOF 26/XII/1996) se resolvió lo siguiente:

  1. Los trabajadores participarán en 10% de las utilidades de las empresas en las que presten sus servicios.

  2. Se considera "utilidad" la renta gravable determinada con base en lo dispuesto por la Ley del ISR.

  3. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas estará sujeta a lo que dispongan la LFT, la Ley del ISR y sus reglamentos.

Tomando en cuenta lo anterior, a continuación se indica la forma en que los contribuyentes deberán determinar la renta gravable para calcular la PTU.

Personas morales
1. Régimen general

En términos del artículo 86, fracción VI, de la Ley del ISR, es obligatorio para las personas morales presentar declaración anual dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal, y señalar en ella la utilidad y el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Al respecto, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley del ISR, la renta gravable para la PTU a que se refiere el inciso e de la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y el artículo 120 de la LFT, tratándose de personas morales, se determinará conforme al siguiente procedimiento:

  1. Determinación de los ingresos para efectos de la PTU

    Ingresos acumulables del ejercicio (sin incluir utilidad cambiaria)1

    (-) Ajuste anual por inflación acumulable

    (=) Ingresos acumulables para efectos de la PTU

    (+) Ingresos por dividendos o utilidades:2

    En efectivo o bienes

    En acciones

    Reinvertidos dentro de los 30 días siguientes a su distribución

    (+) Utilidad cambiaria (conforme a exigibilidad, pago o cobro)

    (+) Diferencia entre el valor de venta menos la ganancia acumulable por enajenación de activos fijos

    (=) Ingresos para efectos de la PTU

    Notas

  2. Con la finalidad de no duplicar el importe de la utilidad cambiaria en los ingresos para efectos de la PTU, dicha utilidad no deberá incluirse en los ingresos acumulables del ejercicio. Esto obedece a que dentro de los ingresos acumulables se consideran las utilidades cambiarias, al catalogarse éstas como intereses de acuerdo con el artículo 9o. de la Ley del ISR; empero, en el último párrafo de la fracción I del artículo 16 de la misma ley se señala que no deben considerarse como tales para efectos del cálculo de la PTU.

  3. En nuestra opinión, en este rubro deberán considerarse únicamente los ingresos por dividendos o utilidades percibidos de personas morales residentes en México, según disposición expresa del último párrafo del artículo 17 de la Ley del ISR, ya que los dividendos percibidos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero se consideran ingresos acumulables para efectos del ISR, y al considerarse éstos se duplicaría su efecto.

  4. Determinación de las deducciones para la PTU

    Deducciones autorizadas del ejercicio (sin incluir pérdida cambiaria)1

    (-) Deducción de inversiones (actualizada)

    (-) Ajuste anual por inflación deducible

    (=) Deducciones autorizadas para efectos de la PTU

    (+) Deducción de inversiones (sin actualizar)

    (+) Depreciación pendiente de deducir de activos fijos que se enajenaron o que dejaron de ser útiles (sin actualizar)

    (+) Reembolso de dividendos en acciones o reinvertidos dentro de los 30 días siguientes a su distribución

    (+) Pérdida cambiaria (conforme a exigibilidad, pago o cobro)

    (=) Deducciones para efectos de la PTU

    Nota

  5. Con objeto de no duplicar el importe de la pérdida cambiaria, en las deducciones para efectos de la PTU, dicha pérdida no deberá incluirse en las deducciones autorizadas del ejercicio. Esto obedece a que dentro de las deducciones autorizadas se consideran las pérdidas cambiarias, al catalogarse como intereses conforme al artículo 9o. de la Ley del ISR; sin embargo, en el último párrafo de la fracción II del artículo 16 de la misma ley se indica que no deben considerarse como tales para efectos del cálculo de la PTU.

  6. Determinación de la renta gravable, base para determinar el monto de la PTU

    Ingresos para efectos de la PTU

    (-) Deducciones para efectos de la PTU

    (=) Renta gravable, base para determinar el monto de la PTU

    Cabe señalar que en junio de 2003, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió dos tesis de jurisprudencia en las que declaró inconstitucional el procedimiento de cálculo de la renta gravable para el reparto de la PTU, al concluir que el artículo 16 de la Ley del ISR vigente, al obligar a las personas morales a determinar, por una parte, una base gravable para el ISR, y por la otra, la renta gravable para la PTU, contradice las garantías de fundamentación y motivación contenidas en el artículo 16 constitucional.

    Sin embargo, estas tesis no sustituyen al artículo 16 de la Ley del ISR vigente, ni tampoco obligan a las autoridades administrativas a su aplicación, únicamente son favorables para los contribuyentes que promovieron el juicio; no obstante, en nuestra opinión, las personas que por primera vez determinen la renta gravable para la PTU, con base en el artículo 16 de la Ley del ISR vigente en 2003, y que decidan promover un juicio argumentando que este artículo contradice lo señalado en el numeral 123 constitucional, podrán tomar como antecedente la inconstitucionalidad declarada.

2. Régimen simplificado

Según el artículo 81 de la Ley del ISR, las personas morales del régimen simplificado cumplirán sus obligaciones aplicando al efecto lo dispuesto en la sección I "De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales" del capítulo II "De los ingresos por actividades empresariales y profesionales", del título IV "De las personas físicas" de la misma ley. De esta forma, en el artículo 132 de la ley...

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