Guía de Control de Calidad para Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría (tercera edición)

Páginas208-439

Page 214

Prefacio

Bienvenidos a la tercera edición de la Guía de Control de Calidad para Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría del Comité de Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría (PYMFA) (SMP, por sus siglas en inglés) de la IFAC. En esta edición, hemos tenido la oportunidad de actualizar los dos manuales ilustrativos que se incluyen en la Guía, a fin de alinearlos más claramente con la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) 1, así como para realizar mejoras mínimas de presentación. Teniendo en cuenta, sin embargo, que muchos de los usuarios podrían estar en proceso de traducir la Guía, hemos procurado que las actualizaciones en esta edición sean mínimas.

La primera edición de esta Guía se publicó en 2009 y se elaboró con la Asociación de Contadores Generales de Canadá (CGA-Canadá), y está diseñada para fomentar la aplicación congruente de la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC 1), Control de Calidad en las Firmas de Auditoría que realizan Auditorías y Revisiones de Estados Financieros, así como Otros Encargos que proporcionan un Grado de Seguridad y Servicios Relacionados. La Guía ofrece un enfoque práctico "del cómo" realizar la aplicación, que los profesionales ejercientes pueden usar durante el desarrollo del sistema de control de calidad de sus firmas de auditoría. En última instancia, la Guía debe ayudar a las PYMFA a prestar servicios de alta calidad a sus clientes y, por ende, atender al interés público en su conjunto.

Cabe destacar que la Guía contiene orientación no autorizada sobre la aplicación de la NICC 1. La Guía no debe usarse para sustituir la lectura de la NICC 1, sino que pretende servir de apoyo en la implementación de esta norma al explicar e ilustrar los pasos y procedimientos necesarios para cumplir con la NICC 1. A fin de ayudar a las entidades miembro a optimizar el uso tanto de esta Guía como de su publicación hermana, Guía para Utilizar las Normas Internacionales de Auditoría en la Auditoría de Pequeñas y Medianas Empresas, el Comité de PYMFA de IFAC está elaborando una guía complementaria, junto con materiales adicionales diseñados para apoyar el uso de las Guías para fines de formación teórica y práctica. La guía complementaria incluirá sugerencias de cómo las entidades miembros de la IFAC y las firmas de auditoría pueden hacer el mejor uso de las Guías para satisfacer sus necesidades y las de sus jurisdicciones.

Page 215

Por último, el Comité de PYMFA de la IFAC invita a los lectores a visitar su Centro Inter-nacional para Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría (International Center for Small and Medium Practices) (www.ifac.org/smp) que cuenta, además de con las Guías, con una extensa colección de otras publicaciones y recursos gratuitos.

Sylvie Voghel

Presidenta del Comité SMP de la IFAC. Agosto de 2011.

Page 216

Solicitud de Comentarios

Ésta es la tercera edición de la Guía. Aunque consideramos que la Guía es de alta calidad y de utilidad en su actual formato, como cualquier otra publicación, puede mejorarse. Es por ello que nos hemos comprometido a actualizarla regularmente para asegurarnos de que refleje las normas en vigor y de que sea tan útil como sea posible.

Los comentarios de los organismos que establecen las normas nacionales, de la entidad miembro de la IFAC, de los profesionales ejercientes y de cualquiera otros serán bienvenidos. En particular, agradeceríamos sus puntos de vista sobre las siguientes cuestiones.

¿Cómo usa Vd. la Guía? Por ejemplo, si la usa como base para la formación práctica y/o como una guía de referencias prácticas, o de otra manera.

¿Considera que la Guía responde a las cuestiones clave de control de calidad a nivel de firma para las pequeñas y medianas firmas de auditoría?

¿Considera fácil navegar por la Guía? Si no lo es, ¿podría hacernos sugerencias sobre cómo puede mejorarse la navegación?

¿De qué otras formas considera que la Guía puede hacerse más útil?

¿Está Vd. al tanto de si se han desarrollado productos derivados como materiales de formación práctica, formularios, listas de verificación y programas de trabajo con base en la Guía? De ser así, le agradeceremos que nos proporcione los detalles.

Por favor remita los comentarios a Paul Thompson, Subdirector, en las siguientes direcciones:

Correo electrónico: paulthompson@ifac.org

Fax: +1 212-286-9570

Correo: Small y Medium Practices Committee

International Federation of Accountants 545 Fifth Avenue, 14th Floor

New York, NY 10017, USA

Page 217

Delimitación de Responsabilidades

La presente Guía se ha diseñado para ayudar a los profesionales ejercientes en la implementación de la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) 1, Control de Calidad en las Firmas de Auditoría que Realizan Auditorías y Revisiones de Estados Financieros, así como Otros encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados, para Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría, pero no tiene el propósito de sustituir a la propia NICC 1. Además, el profesional ejerciente debe usar la Guía a la luz de su juicio profesional y de los hechos y circunstancias de su propia firma de auditoría y de cada encargo en particular. La IFAC declina toda responsabilidad y obligación en que se pueda incurrir, directa o indirectamente, como consecuencia del uso y aplicación de la Guía.

Cómo usar esta Guía

La finalidad de la Guía es dar orientación práctica para la implementación de un sistema de control de calidad para pequeñas y medianas firmas de auditoría (PYMFA). Sin embargo, no debe usarse ninguno de los materiales de la Guía como sustituto de:

La lectura de la NICC 1

Se da por sentado que los profesionales ejercientes ya conocen la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) 1, Control de Calidad en las Firmas de Auditoría que realizan Auditorías y Revisiones de Estados Financieros, así como Otros Encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados. Esta norma, que fue revisada bajo el proyecto Claridad, está incluida en el Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados (Handbook of International Quality Control, Auditing, Review, Other Assurance, and Related Services Pronouncements), que puede descargase de manera gratuita desde el sitio de publicaciones y recursos en línea de la IFAC en http://web. ifac.org/publications. La NICC 1 y todas las demás normas aclaradas, así como preguntas frecuentes (FAQ) y otros materiales de apoyo se pueden obtener del Centro Clarity en la siguiente dirección: http://web.ifac.org/clarity-center/index.

El uso del juicio profesional

Se requiere el uso del juicio profesional basado en los hechos y circunstancias propias de la firma de auditoría y en los del encargo en particular y cuando se requiera inter-pretar una norma específica.

Page 218

Aunque se espera que el principal grupo de usuarios sean las PYMFA, la Guía puede ayudar a otros profesionales ejercientes a implementar los requerimientos de control de calidad en las actividades de auditoría y revisión de estados financieros, así como de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados.

La Guía puede usarse para:

· Ayudar a la firma de auditoría a desarrollar un sistema de control de calidad;

· Promover la aplicación congruente de los requerimientos de control de calidad en los encargos de auditoría, revisión, aquellos que proporcionan un grado de seguridad y otros servicios relacionados; y

· Constituir un documento de referencia para proporcionar formación práctica dentro de la firma de auditoría.

En la Guía se hace referencia frecuentemente al equipo del encargo, lo que significa que más de una persona participa en su ejecución. Sin embargo, los mismos principios generales también se aplican a encargos que lleve a cabo una sola persona (el profesional ejerciente).

Reproducción, Traducción y Adaptación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR