Guía para la adopción de IFRS

Páginas151-261
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Guía para la adopción de IFRS
1. Panorama general de las IFRS y su adopción
1.1 Antecedentes
IFRS en el mundo
El desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) ha sido producto de la
globalización e integración de los mercados, que afectan cada día más a las compañías, sus inversio-
nistas y analistas. La necesidad de diseñar y adoptar un único grupo de normas para los diferentes
mercados en el mundo está implícita, considerando el volumen de transacciones e información que se
comparte entre distintos países. La creación de estas normas pretende mejorar la transparencia y la
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información en el mismo idioma.
Para ello, a nivel mundial, un gran número de países se encuentran analizando e implementando la con-
vergencia de sus normas contables locales con IFRS. Dentro de estos esfuerzos se incluye el acuerdo
de convergencia entre los Principios Contables de los Estados Unidos de Norteamérica o U.S. GAAP,
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derivar de la nueva normativa contable, tanto emitida por el IASB (organismo emisor de IFRS) como
por el FASB (organismo emisor de normas contables en EE.UU.), y dar los pasos necesarios para la
convergencia de la normativa vigente. Se tiene planeado que esta convergencia vea su culminación en
el año 2011.
En el caso de los países de la Unión Europea, IFRS se encuentra en vigencia desde el 1 de enero de
2005, por lo tanto, las compañías cotizadas en las bolsas europeas ya han presentado por primera vez
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cientes a la Unión Europea, como: Australia, Brasil, Canadá, China, Noruega, Suiza, Rusia, y casi todos
los países de América Latina han establecido planes o se encuentran en el proceso de convergencia
con IFRS.
Como resultado del arduo trabajo que se está desarrollando, es probable que dentro de un futuro re-
lativamente cercano podamos contar con una normativa contable globalmente aceptada, permitiendo
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forma, se facilitará la comparación y transparencia de la información, lo cual representa un importante
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Principales diferencias U.S. GAAP - IFRS - NIF
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IFRS en México
El CINIF (órgano emisor de normas contables en México) ha dado desde su constitución, pasos para
lograr la convergencia de las normas mexicanas con las IFRS. El CINIF incluso anunció que tiene como
meta la convergencia con IFRS para 2011.
Sin embargo, el evento más importante con respecto a IFRS en México es el anuncio que la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores hizo el pasado 11 de noviembre de 2008, con respecto a la adopción
obligatoria de IFRS para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2012 para emisoras en México,
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Federación, publicó las adecuaciones regulatorias a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a
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ciera con base en IFRS, a partir del ejercicio de 2012 y los lineamientos para que, las emisoras nacio-
nales que así lo deseen, puedan adoptar esta normatividad de manera anticipada, para los ejercicios de
2008, 2009, 2010 y 2011.
1.2 IFRS no son solamente un ejercicio técnico contable,
son un proyecto que involucra a toda la organización
La experiencia europea muestra que convertirse a IFRS no es sólo un ejercicio técnico limitado al cam-
bio de un conjunto de normas contables a otro. Por ejemplo, implantar procesos de valorización y
monitoreo de activos biológicos, instrumentos derivados, impuestos, etc., o poseer sistemas capaces
de llevar doble contabilidad y control para efectos tributarios (por ejemplo, para el caso de la actuali-

proyectos que en sí mismos podrían afectar, tanto las distintas áreas y estructuras de la organización
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pudieran consistir en la necesidad de efectuar cambios en las comunicaciones internas y externas,
adaptando sistemas de información, reorganizando procesos de reporte, y realineando responsabili-
dades existentes.
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podría afectar muchos aspectos de una compañía y su ambiente, por ejemplo, la contabilidad, los infor-
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interesadas, tanto internas como externas (accionistas, empleados, analistas, inversionistas, presta-
mistas, distribuidores, clientes, etc.), las mediciones de desempeño, los sistemas de información, las
estructuras de contratos y transacciones (particularmente para las fusiones y las adquisiciones), y los
recursos humanos.
Adicionalmente, el lenguaje interno y externo de las compañías cambiará, requiriendo un mayor es-
fuerzo y proactividad a nivel de empresa para lograr el conocimiento y entrenamiento necesario del

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Guía para la adopción de IFRS
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conversión a IFRS, hemos incluido más adelante en este libro, dentro de la sección Temas de Implemen-
tación de IFRS, una descripción de los diversos impactos derivados de la aplicación de las normas más
importantes, presentados por área en la organización.
1.3 Oportunidades que representa la adopción de IFRS
La conversión a IFRS crea múltiples oportunidades y sería un error ver el proceso de conversión sim-
plemente como una tarea de cumplimiento normativo. En la práctica, muchas organizaciones han al-
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mativa local. Para aplicar correctamente los nuevos principios, los especialistas contables requerirán el
apoyo del personal operacional; esto podría mejorar la comunicación entre ellos y el trabajo en equipo.
   
sobre sus vidas útiles, considerando cualquier valor residual en caso de reventa. Tal análisis requiere la
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
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rio en ese año para las compañías de la Unión Europea listadas en bolsa, y países como Australia, Sudá-
frica y Perú alinearon sus estándares nacionales con IFRS). Esta globalización sugiere la ventaja de que

administrativa y contable cotidiana, de tal modo que se reduzcan costos y se mejore la consistencia en
la aplicación de normas contables.
Un control interno más fuerte
En un momento en que muchos reguladores están insistiendo en que las compañías mejoren sus siste-
mas de control interno, IFRS requerirá procedimientos de control más extensos a la vez que ayudará a
las entidades a documentar ciertas transacciones. Así, SIC 12, Consolidación–Entidades de Propósito
 que requiere la consolidación de todas las entidades bajo control, aun cuando no existen
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-
damento para esas consolidaciones. Similarmente, la administración de recursos humanos tiene que

Pagos basados en acciones. Además, IAS 39,
establece estrictos requisitos para la utilización de contabilidad de cobertu-
ras, los cuales requieren documentación más compleja que la actual, y la implementación de sistemas
de control más exigentes.

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