Guía 6260. Impuestos a la utilidad

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas211-222

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Generalidades

1 Las Normas de Información Financiera (NIF) establecen las reglas relativas para el registro, valuación, determinación y revelación de los impuestos a la utilidad, así como los efectos en la determinación de los denominados impuestos mínimos alternativos.

2 La determinación de los impuestos a la utilidad, causados y diferidos, tienen gran relevancia, debido al impacto que tiene en la utilidad neta del ejercicio, así como en el balance general al mostrar activos (derechos) y pasivos (obligaciones) que tendrán un impacto en el pago de los impuestos a la utilidad en ejercicios futuros.

3 Por otra parte, las disposiciones iscales aplicables a la determinación de los impuestos a la utilidad son variadas y complejas; asimismo, estas cambian constantemente, en ocasiones con propósitos recaudatorios y, en otras, como estímulo a la reinversión de las utilidades en las empresas. Lo anterior, hace necesario que el auditor aplique procedimientos de auditoría que le permitan asegurarse de que los importes registrados por los impuestos a la utilidad, causados y diferidos, tanto en el balance general como en el estado de resultados fueron determinados de manera razonable, conforme a las disposiciones iscales y las NIF aplicables.

Definición de término

4 Para efectos de esta guía, el término impuestos a las utilidades es equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como a cualquier otro impuesto que los sustituya parcial o complemente.

Alcance

5 La presente guía se reiere al examen del control interno y a los procedimientos de auditoría encaminados a la comprobación de la adecuada determinación, registro y revelación de los impuestos a la utilidad, causados y diferidos, y a cualquier otro impuesto que lo sustituya o complemente.

Objetivo de la guía

6 El objetivo de esta guía es señalar los procedimientos de auditoría recomendados para la revisión de los impuestos a la utilidad causados y diferidos, de conformidad con las NIF emitidas al respecto.

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Objetivos de auditoría

7 El objetivo principal de la auditoría es asegurarse de que los procedimientos seguidos por la empresa para la determinación de los impuestos a la utilidad causados y diferidos son correctos, pueden ser veriicables y que los montos determinados son adecuados.

8 Otros objetivos implícitos o derivados del objetivo principal, son los siguientes:

  1. Comprobar el adecuado cálculo de los impuestos a la utilidad.

  2. Comprobar la adecuada aplicación de las disposiciones iscales relevantes en la determinación de los impuestos a la utilidad.

  3. Comprobar que los importes registrados en el balance general, tanto del impuesto a pagar o por cobrar, mediante la declaración anual de impuestos, como de la parte que deberá ser pagada o cobrada en un futuro (impuesto diferido) han sido correctamente relejados en el balance general.

  4. Comprobar que en aquellos casos en que se registraron partidas formando parte del capital contable, estas hayan sido afectadas con el impuesto que les corresponde.

  5. Comprobar que el monto registrado como reserva de valuación sobre las partidas que generaron un impuesto a la utilidad diferido del activo, hayan sido determinadas apropiadamente y relejadas en los estados inancieros.

  6. Comprobar que los estados inancieros y las notas relativas, cumplen con las revelaciones requeridas en las Normas de Información Financiera.

Control interno

9 El estudio y evaluación del control interno contable deberá efectuarse con apoyo de la NIA 315, Identiicación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.

10 A continuación, se señalan algunos controles internos clave que podrán veriicarse durante la etapa relativa al estudio y evaluación del control interno.

  1. Entrenamiento. Debido a la importancia e impacto que tiene la determinación de los impuestos a la utilidad causados y diferidos, es conveniente que la entidad cuente con un plan de capacitación para el personal involucrado en la preparación de estos cálculos, y que el mismo se haya llevado a cabo.

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    b) Políticas y procedimientos. Es recomendable que la entidad cuente con un manual de políticas y procedimientos que normen la preparación de los cálculos relativos. El manual anterior podrá contener lo siguiente:

  2. La descripción del nivel de entrenamiento mínimo requerido.

    ii. Interpretación de las disposiciones iscales relevantes.

    iii. Interpretación y guía de las disposiciones contables relevantes.

    iv. Los formatos a elaborar.

  3. Periodicidad en la preparación de los cálculos.

    vi. Descripción detallada de las cuentas que se utilizarán para el registro de dicho cálculo.

    vii. Guía detallada de los conceptos por los que se carga o acredita cada una de las cuentas.

    viii. Guía para ampliar y ejempliicar las situaciones que pueden originarse con el registro de los impuestos a la utilidad diferido, como son, entre otras: reservas de valuación, efectos de deterioro, afectaciones al capital contable, etcétera.

    ix. Registros, documentos y procedimientos para conservar la información resultante.

  4. Se recomienda que este documento sea actualizado cuando menos una vez al año.

  5. Autorización por parte de un funcionario de alto nivel, del cálculo de los impuestos a la utilidad causados y diferidos.

  6. Autorización por parte de un funcionario de nivel apropiado, respecto de la declaración anual de los impuestos a la utilidad.

    11 El auditor evaluará lo apropiado de los controles, registros y sistemas de opera-ción que permitan obtener la información necesaria para determinar correctamente los impuestos a la utilidad causados y diferidos.

    12 En relación con lo anterior, algunos ejemplos de controles, registros y sistemas pueden ser los siguientes:

  7. Análisis detallado de las reservas complementarias de activo y pasivo.

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    b) Archivos detallados de activos ijos y activos diferidos que permitan la veriicación de los cálculos para efectos iscales.

  8. Análisis...

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