Guía 6220. Contingencias no cuantificables y compromisos

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas203-209

Page 203

Generalidades

1 Las Normas de Información Financiera (NIF), indican que un pasivo contingente es como: “a) una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad y b) como una obligación presente surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque no es viable que la entidad tenga que satisfacerla y porque el importe de la obligación no puede ser cuantificado con la suficiente confiabilidad”.

2 Asimismo, las normas de información financiera indican lo siguiente:

3 Debe reconocerse una provisión cuando sea probable que se presente la salida de recursos económicos como medio para liquidar dicha obligación. Así mismo, se indica que si la obligación presente es probable, la entidad reconocerá una provisión (cuando se cumplan las condiciones para su reconocimiento) siempre que la probabilidad de existencia de la obligación presente, en la fecha del balance general, sea mayor que la probabilidad de inexistencia. Por otro lado, indica que si la obligación presente es posible, la entidad revelará la existencia de un pasivo contingente, siempre que la probabilidad de que exista la obligación presente sea menor que la probabilidad de que no exista. En la parte de la deinición de conceptos de dicha NIF se indica que probable es cuando la eventualidad de que ocurra el suceso futuro es alta, y posible es cuando la eventualidad de que ocurra el suceso futuro es más que remota, pero menos que probable, y remota es cuan-do la eventualidad de que ocurra el suceso futuro es baja.

4 Por otro lado, en esa misma NIF se menciona que los compromisos representan acuerdos realizados para llevar a cabo determinadas acciones en el futuro, los cuales no cumplen los requisitos para considerarse como pasivos, provisiones o contingencias.

Alcance y limitaciones

5 Esta guía se reiere a los objetivos de auditoría y a los procedimientos que debe aplicar el auditor como parte de su examen de los estados inancieros para la determinación de las contingencias y compromisos de importancia que puedan afectar o afecten la situación inanciera de la empresa. Sin embargo, los procedimientos de auditoría para la comprobación de la razonabilidad de las estimaciones contables relativas a las contingencias cuantiicables se encuentran previstos en la Guía 6180, Estimaciones contables.

Page 204

Objetivo de la guía

6 El objetivo de la presente guía es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para la determinación y examen de los pasivos contingentes y de los compromisos. Los procedimientos deberán ser diseñados por el propio auditor en cada caso en particular, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de la empresa.

Objetivos de auditoría

7 Los objetivos de auditoría al llevar a cabo la determinación y el examen de las contingencias y de los compromisos, son los siguientes:

8 a) Determinar la existencia de contingencias y cerciorarse de que, en su caso, efectivamente no puede ser cuantiicado su importe (probable).

9 b) Comprobar que se encuentren reveladas adecuadamente los pasivos contingentes, así como los compromisos adquiridos por la entidad.

10 c) Determinar, en su caso, las condiciones en la empresa que pudieran originar incertidumbre en la continuación de la entidad como negocio en marcha.

Control interno

11 Al estudiar y evaluar la estructura del control interno, el auditor deberá asegurarse de los siguientes aspectos:

12 a) Existencia de comunicación oportuna entre los directivos y asesores legales de la empresa con el funcionario responsable de la preparación de los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR