Guía 6210. Examen de remuneraciones al personal

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas197-200

Page 197

Generalidades

1 Esta guía se refiere al examen de remuneraciones al personal, contractuales y legales, que se conoce también como examen de nóminas y se considera como parte de los procedimientos de auditoría aplicables al examen de los costos y gastos de operación.

2 Este concepto genérico de nóminas comprende entre otros: sueldos, salarios, comisiones, indemnizaciones, vacaciones, prima dominical, premios, etcétera.

Objetivo de la guía

3 El objetivo de esta guía es establecer los procedimientos de auditoría aplicables al examen de remuneraciones al personal y señalar las medidas de control interno contable que deben cumplirse en este rubro.

Objetivos de auditoría

4 Los objetivos de los procedimientos de auditoría en este renglón son los siguientes:

5 a) Comprobar que las erogaciones por remuneraciones al personal corresponden a servicios efectivamente recibidos y se encuentran debidamente clasii-cados y registrados.

6 Debido a que las remuneraciones al personal representan una partida importante de los costos y gastos de operación, el auditor debe obtener la evidencia de que los trabajadores o empleados que las perciban, efectivamente están prestando sus servicios a la empresa.

7 En ocasiones, estas erogaciones pueden ser capitalizables, por lo que será necesario comprobar su correcta contabilización.

8 b) Comprobar que todas las obligaciones contractuales y legales, relativas a remuneraciones y sus deducciones, se hayan registrado y valuado adecuadamente en el periodo correspondiente.

Control interno

9 La revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno deberá dirigirse principalmente a los siguientes aspectos:

10 a) Autorización de la contratación del personal y aprobación de las remuneraciones por parte de la administración.

Page 198

11 Es responsabilidad de la administración, el designar a los funcionarios autorizados para la contratación del personal, aprobación de sus remuneraciones y modiicaciones de las mismas.

12 Una buena medida de control interno en este aspecto es la existencia de un departamento de personal, en el que se mantengan expedientes individuales que contengan, por lo menos: solicitud de empleo, autorización de la contratación, aviso de modiicación de salarios, aviso de inscripción y baja ante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR