Guía 6190. Capital contable

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas181-189

Page 181

Generalidades

1 La NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, emitida por el CINIF, establece que el capital contable utilizado para entidades lucrativas: “es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos”.

Alcance y limitaciones

2 Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en esta guía, se refieren al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles, así como también de otro tipo de entidades, cuyo capital contable se integre en forma similar al de estas y no incluye todos aquellos procedimientos de auditoría especíicos que podrían ser requeridos en el caso de entidades reglamentadas o de personas físicas.

Objetivo de la guía

3 El objetivo de la presente guía es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen del rubro de capital contable, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, opor-tunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada entidad.

Objetivos de auditoría

4 Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos al capital contable son los siguientes:

5 a) Comprobar que los saldos y movimientos estén de acuerdo con la escritura constitutiva y sus modiicaciones, el régimen legal aplicable y los acuerdos de los accionistas y de la administración.

6 b) Veriicar que los conceptos que integran el capital contable estén debidamen-te valuados.

7 c) Determinar las restricciones que existan.

8 d) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados inancieros.

Page 182

Control interno

9 El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse con apoyo de la NIA 315, Identiicación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno. En consecuencia, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasiicación de transacciones, salvaguarda física y de veriicación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos a la Tecnología de Información (TI).

10 Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre el capital contable, en forma enunciativa, pero no limitativa, incluyen los controles clave, los cuales deberán dirigirse a:

11 a) Existencia de registros de la emisión de los títulos que amparen las partes del capital social.

12 b) Custodia y arqueo de títulos.

13 c) Autorización y procedimientos adecuados para el pago de dividendos.

14 d) Información oportuna al departamento de contabilidad de los acuerdos de los accionistas o de los administradores, que afecten las cuentas del capital contable.

15 e) Comparación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.

16 f) Información sistematizada sobre cifras actualizadas en los casos que proce-da, de acuerdo con la NIF B-10, Efectos de la inlación.

Materialidad y riesgo de auditoría

17 En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría en el rubro de capital contable, el auditor debe considerar, entre otros elementos, su materialidad en relación con los estados inancieros tomados en su conjunto, así como los riesgos de auditoría.

18 La planeación de las pruebas de auditoría en el rubro de capital contable, debe incluir el análisis de los factores o condiciones que puedan inluir en la determinación del riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden referir, tanto al riesgo de error inherente como al riesgo de que los controles relativos no

Page 183

lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra. Ejemplos de estos factores son los siguientes:

19 - Cotización de acciones en bolsa.

20 - Gran volumen de acciones en circulación.

21 - Negociación para venta de acciones o fusión.

22 - Acciones en tesorería.

23 - Amortización de acciones.

24 - Tratamiento iscal de operaciones con acciones, pago de dividendos, estado de liquidación de la entidad, reducción de capital, etcétera.

25 - Control de cupones utilizados.

26 - Derechos de acciones preferentes.

27 - Modiicaciones en régimen legal, estructura o características del capital social.

28 - Adquisición de acciones asociadas a un valor inferior a su valor contable.

29 - Restricciones legales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR