Guía 6160. Intangibles

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas129-139

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Generalidades

1 Como se establece en las NIF, el concepto de activos intangibles se refiere a aquellos activos no monetarios identificables, sin sustancia física, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad. Existen dos características principales de los activos intangibles: a) representan costos que se incurren o derechos o privilegios que se adquieren, con la intención de que aporten beneficios económicos específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden más allá de aquel en que fueron incurridos o adquiridos. Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir que esas operaciones reduzcan costos o aumenten los ingresos futuros; y b) los beneicios futuros que la entidad espera obtener se encuentran frecuentemente representados, en el presente, en forma intangible mediante un bien de naturaleza incorpórea; es decir, que no tiene una estructura material ni aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezca de características físicas, no impide que se les pueda considerar como activos válidos, ya que su característica de activos se las da su signiicado económico, más que su existencia material especíica.

Alcance y limitaciones

2 Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en esta guía, se reieren básicamente a empresas industriales y comerciales y no contemplan aquellos procedimientos de auditoría particulares que podrían ser requeridos, en ciertos casos, en empresas con características peculiares.

3 Esta guía se reiere a aquellos activos intangibles, que sin ser materiales o corpóreos, son aprovechables en el negocio; no se reiere a impuestos diferidos, crédito mercantil proveniente de la adquisición de empresas, ni a pagos anticipados.

Objetivo de la guía

4 El objetivo de la presente guía es enunciar y describir los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los activos considerados intangibles cuya naturaleza y características se describen en las NIF emitidas por el Consejo de Normas de Información Financiera, A.C. Estos procedimientos deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

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Objetivos de auditoría

5 Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a los activos intangibles, son los siguientes:

6 a) Comprobar que son propiedad de la empresa.

7 b) Determinar que se trata de erogaciones de las que se derivarán beneicios en ejercicios futuros.

8 c) Cerciorarse de que haya consistencia en la política de contabilización.

9 d) Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración su valor potencial de beneicio futuro.

10 e) Cerciorarse de que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación (capitalización, amortización y deterioro).

11 f) Evaluar la razonabilidad del periodo de aplicación a los resultados.

12 g) Determinar la existencia de gravámenes.

13 h) Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados inancieros.

Control interno

14 El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse con apoyo de la NIA 315, Identiicación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.

15 Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasiicación de transacciones, salvaguarda física de documentación soporte, y de veriicación y evaluación incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos a Tecnología de Información (TI).

16 Lo anterior, para asegurar la corrección de los activos intangibles, incluyendo su adecuada valuación a costos históricos y su actualización.

17 Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre los activos intangibles, en forma enunciativa pero no limitativa, incluyen los controles clave, los cuales deberán dirigirse a:

18 a) Autorización. Aprobación por parte de la administración de las erogaciones por estos conceptos.

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19 Debido a que la capitalización de los activos intangibles puede hacerse cuando hayan sido comprados, desarrollados internamente o adquiridos en cualquier otra forma, un buen sistema de control interno debe establecer la necesidad de que las erogaciones de esta naturaleza sean previamente autorizadas por los funcionarios de la empresa, o bien, por el Consejo de Administración, dependiendo de la importancia de las partidas. De la misma manera, esta inversión debe estar respaldada por la evidencia que permita comprobar su justiicación.

20 b) Procesamiento y clasiicación de transacciones:

21 — Existencia de políticas deinidas de capitalización.

22 Dentro de las políticas contables de la empresa, las cuales generalmente se incluyen en un manual de contabilidad, deberá existir una sección en la que se deinan las características de las erogaciones que caliican para ser capitalizadas.

23 — Existencia de registros que permitan identiicar el origen de las erogaciones y las bases para su aplicación a resultados.

24 — Procedimientos adecuados para el registro y acumulación de los elemen-tos del costo.

25 La contabilidad debe captar la información correcta y oportuna sobre la acumulación de los elementos del costo de los activos intangibles.

26 Forman parte del costo todos los gastos relacionados con la adquisición o desarrollo del intangible. Los gastos adicionales pueden ser honorarios y gastos de abogados, costos de desarrollo y experimentación, costos asignados y cualquier otro desembolso identiicable directamente con su adquisición.

27 — Sistemas de información sobre cifras actualizadas.

28 Es necesaria la existencia de sistemas de información para la determinación y registro de los efectos de la inlación, que incluyan:

29 — Medios que permitan asegurar que se actualicen todos los activos intangibles.

30 — Expedientes que deberá mantener la empresa, en los cuales se documenten los...

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