Guía 6130. Pagos anticipados

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas97-100

Page 97

Generalidades

1 Las normas de información inanciera establecen que: “los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a adquirir. Una característica básica de los pagos que componen el rubro de pagos anticipados es la expectativa de la entidad de recibir en el futuro bienes, servicios u otros beneicios; por lo tanto, se entiende que al hacer el pago, no se le transieren a la entidad los beneicios y riesgos inherentes a las partidas que está por adquirir o recibir”. Dentro de este grupo normalmente se incluyen: seguros, intereses, muestras y literaturas médicas, papelería, rentas, material publicitario, regalías, impuesto predial y derechos pagados, así como conceptos semejantes.

Alcance y limitaciones

2 Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en esta guía, se reieren a los conceptos señalados en el párrafo anterior y no a impuestos diferidos, crédito mercantil proveniente de la adquisición de empresas ni a intangibles.

Objetivo de la guía

3 El objetivo de la presente guía es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de pagos anticipados, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Objetivos de auditoría

4 Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos al examen de los pagos anticipados, son los siguientes:

5 a) Comprobar la propiedad de los artículos y útiles sujetos a consumo, de los derechos a recibir servicios futuros, así como su correcta aplicación a los resultados de operación conforme se utilicen o devenguen.

6 b) Veriicar la existencia e integridad de los servicios pagados por anticipado y que los cargos a resultados en el ejercicio, comprendan las porciones devengadas por servicios efectivamente recibidos.

7 c) Comprobar su correcta valuación.

8 d) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados inancieros.

Page 98

Control interno

9 El estudio y evaluación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR