Guía 6110. Ingresos y cuentas por cobrar

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas65-75

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Generalidades

1 De conformidad con el Boletín C-3 de las NIF, las cuentas por cobrar se constituyen por todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

2 Los ingresos, de acuerdo con la Norma A-5 de las NIF, se deinen como el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto del patrimonio contable y, en consecuencia, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Alcance y limitaciones

3 Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría que se mencionan en esta guía, se reieren básicamente a empresas industriales y comerciales, y no contemplan aquellos procedimientos de auditoría particulares que podrían ser requeridos, en ciertos casos, en empresas con características peculiares, tales como: ciertas entidades de servicios, constructoras, extractivas, instituciones de crédito, de seguros, etcétera.

Objetivo

4 El objetivo de la presente guía es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de los rubros de ingresos y cuentas por cobrar, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especíica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa y los riesgos determinados.

Objetivos de auditoría

5 Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a ingresos y cuentas por cobrar, son los siguientes:

6 a) Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar, así como de los descuentos y devoluciones.

7 b) Comprobar la valuación de las cuentas por cobrar incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperación, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos, etcétera.

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8 c) Determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir, considerando que las empresas realicen operaciones inancieras en las que se involucren las cuentas por cobrar, de las que se derivan obligaciones contingentes para la propia empresa y/o que limitan la disposición de las mismas, como es el caso del descuento de documentos, la cesión de adeudos, la obtención de préstamos con garantía de las cuentas por cobrar, etcétera.

9 d) Veriicar que todos los ingresos y cuentas por cobrar estén registrados en la contabilidad, comprobando que estos correspondan a transacciones y even-tos efectivamente realizados durante el periodo, y que se hayan determinado en forma razonable y consistente.

10 e) Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados inancieros.

Control interno

11 Para el estudio y evaluación del control interno deberá tomarse en cuenta la NIA

315, Identiicación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno. En consecuencia, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasiicación de transacciones, salvaguarda física y de veriicación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos a la Tecnología de Información (TI).

12 La existencia de controles en estas áreas servirá de base para que las transacciones relativas a ingresos y cuentas por cobrar se efectúen de conformidad con los criterios establecidos por la administración, para la obtención de información básica para controlar las operaciones en esas áreas, por ejemplo: ventas por zonas, líneas de productos, etcétera.

13 Ejemplos de estos aspectos, en forma enunciativa pero no limitativa, son los controles internos clave, como sigue:

14 a) Existencia de autorización y documentación de las ventas a crédito, de los precios de venta y, de los descuentos y devoluciones, considerando aspectos, tales como:

15 — Los precios de venta, las condiciones de crédito, así como los descuentos concedidos y devoluciones, deberán basarse en listas de precios, plazos de crédito establecidos, listas de descuentos por cliente, etc., las cuales deberán estar autorizadas previamente por funcionarios responsables.

16 — Cualquier operación de venta o devolución deberá ser registrada con base en documentos comprobatorios con la autorización correspondiente.

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17 b) Segregación adecuada de las funciones de recepción de pedidos de clientes, crédito, embarques, facturación, cobranza, devoluciones y contabilización.

18 c) Registro, en el periodo correspondiente, de la factura que ampara los embarques a clientes y a las notas de crédito que respaldan las devoluciones recibidas.

19 d) Control de las devoluciones.

20 La existencia de controles para el manejo de las devoluciones debe permitir asegurar que las mismas sean procedentes, estén debidamente autorizadas, valuadas y oportunamente registradas dentro del periodo que correspondan.

21 e) Vigilancia constante y efectiva sobre los vencimientos y cobranza, principal-mente con base en información sobre antigüedad de saldos.

22 f) Otros ingresos.

23 El sistema de control interno debe estar diseñado de tal forma que permita el control de todas aquellas operaciones distintas de la venta de productos, tales como: ingresos por intereses, rentas, regalías...

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