Guía 6070. Partes relacionadas

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas36-49

Page 36

Generalidades

1 La Norma de Información Financiera C-13 (NIF C-13) Partes relacionadas emiti-da por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) con vigencia a partir del 1 de enero de 2007, establece las normas particulares de revelación aplicables a las operaciones con partes relacionadas, para poner de maniiesto la posibilidad de que los estados inancieros pudieran estar afectados o afectarse en el futuro por la existencia de partes relacionadas, así como por las operaciones celebradas y los saldos pendientes con estas.

2 La referida NIF C-13 señala en la introducción las razones para emitir esta norma, los principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores, las bases del marco conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF y la convergencia con las normas internacionales de información inanciera. Algunos señalamientos de los puntos anteriores son:

a) Se amplía el concepto de partes relacionadas para incluir las siguientes:

— El negocio conjunto en el que participa la entidad informante.

— Los familiares cercanos del personal gerencial clave o directivos relevantes.

— El fondo derivado de un plan de remuneraciones por obligaciones laborales.

b) Se incorpora la obligación de revelar la relación entre las entidades controla-dora y subsidiaria con independencia de que se hayan llevado a cabo o no operaciones entre ellas en el periodo.

c) Se establece la obligación de revelar los beneicios al personal gerencial cla-ve o directivos relevantes de la entidad.

d) En atención a la NIF A-2, Postulados básicos, para considerar la existencia de partes relacionadas, se atenderá a la sustancia económica de la relación entre las partes con independencia de la forma legal de dicha relación.

e) Esta NIF C-13 converge en lo esencial con la NIC 24, ya que incorpora las deiniciones, los criterios de identiicación de las partes relacionadas y las normas de revelación que dicha NIC establece.

3 Las siguientes deiniciones se incluyen en la NIF C-13:

a) Entidad informante. Es la entidad emisora de los estados financieros.

Page 37

b) Parte relacionada. Es toda persona física o entidad, distinta a la entidad informante, que:

i) Directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios:

— Controla a, es controlada por, o está bajo control común de, la entidad informante, tales como: entidades controladoras, subsidiarias y ailiadas, así como, personas físicas socios o accionistas, miembros del consejo de administración y personal gerencial clave o directivos relevantes de la entidad informante:

— Ejerce inluencia signiicativa sobre, es inluida signiicativamente por, o está bajo inluencia signiicativa común de la entidad informante, tales como: entidades tenedoras de asociadas, asociadas y ailiadas, así como, personas físicas socios o accionistas, miembros del consejo de administración y personal gerencial clave o directivos relevantes de la entidad informante.

ii) Es un negocio conjunto en el que participa la entidad informante.

iii) Es familiar cercano de alguna de las personas que se ubican en los supuestos del inciso i).

iv) Es una entidad sobre la cual alguna de las personas que se encuentran en los supuestos señalados en los incisos i) y iii) ejerce control o inluencia signiicativa.

v) Es un fondo derivado de un plan de remuneraciones por beneicios a empleados (incluyendo beneicios directos a corto y largo plazo, beneicios por terminación y beneicios pos retiro), ya sea de la propia entidad informante o de alguna otra que sea parte relacionada de la entidad informante.

c) Operaciones entre partes relacionadas. Es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones realizadas entre la entidad informante y una parte relacionada con independencia de que exista o no un precio o contraprestación.

d) Familiar cercano. Es el cónyuge, la concubina, el concubinario y el pariente consanguíneo o civil hasta el cuarto grado o por ainidad hasta el tercer grado de algún socio o accionista, miembro del consejo de administración o de algún miembro del personal gerencial clave o directivo relevante de la entidad informante.

Page 38

e) Personal gerencial clave o directivo relevante. Es cualquier persona que tenga autoridad y responsabilidad para planear y dirigir, directa o indirectamente, las actividades de la entidad informante.

f) Control. Es el poder para gobernar las políticas de operación y inancieras de una entidad, a in de obtener beneicio.

g) Inluencia signiicativa. Es el poder para participar en decidir las políticas de operación y inancieras de la entidad en la cual se tiene una inversión, pero sin tener el poder de gobierno sobre dichas políticas.

h) Negocio conjunto. Acuerdo contractual por el cual dos o más entidades participan en una actividad económica sobre la cual tienen inluencia signiicativa.

Alcance

4 Esta guía se reiere a los procedimientos de auditoría aplicables acerca de las relaciones y operaciones con partes relacionadas cuando se realiza una auditoría de estados inancieros.

Se recomienda la lectura de esta guía junto con la Norma Internacional de Auditoría 550, Partes relacionadas.

Partes relacionadas en el contexto de una auditoría de estados financieros

5 Es relevante para el auditor el obtener y entender las relaciones y operaciones con partes relacionadas de la entidad, y su importancia y efectos para y sobre los estados inancieros.

El riesgo de error en la información inanciera puede ser mayor cuando la entidad no tenga procedimientos para identiicar y contabilizar o revelar, apropiadamente, las relaciones y operaciones con partes relacionadas, entre otras, por las siguientes razones:

a) Las operaciones con partes relacionadas pueden ser informales.

b) Los sistemas de información pueden no estar diseñados para identiicar o resumir las operaciones y saldos pendientes entre una entidad y sus partes relacionadas.

c) Las operaciones con partes relacionadas pueden no tener las contraprestaciones de servicio, venta, préstamo, etcétera.

Page 39

Las relaciones con partes relacionadas pueden presentar más oportunidades de colusión, encubrimiento o manipulación, resultando en un mayor riesgo de fraude, especialmente, si las partes relacionadas no son reveladas al auditor.

Objetivo de la guía

6 El objetivo de esta guía es orientar al auditor respecto de los procedimientos y técnicas de auditoría aplicables al examen de las relaciones y operaciones con partes relacionadas, además, incluye procedimientos y técnicas, cuya aplicación se recomienda para evaluar si la evidencia que obtiene el auditor es suiciente y apropiada para respaldar su opinión cuando se lleva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR