Guía 6030. Muestreo estadístico en auditoría

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas9-33

Page 9

Generalidades

1 Las normas de auditoría establecen la obligación al auditor externo “el auditor” de obtener, mediante la aplicación de procedimientos de auditoría, evidencia com-probatoria suiciente y apropiada que le permita establecer una base objetiva para sustentar su opinión respecto de los estados inancieros que fueron sujetos a examen por dicho auditor.

2 Para tal efecto, el auditor no está obligado a examinar todas y cada una de las transacciones realizadas por la administración de una entidad en un periodo de-terminado o de revisar la totalidad de las partidas que integran un saldo a una fecha determinada, ya que mediante la aplicación de los procedimientos de au-ditoría adecuados en las circunstancias, a una muestra representativa de estas transacciones o saldos, puede obtener la evidencia que requiere.

Alcance y objetivo

3 El propósito de esta guía es servir de orientación al auditor externo en la aplica-ción del muestreo estadístico como parte del proceso de una auditoría de estados financieros de una entidad, en lo que respecta a la planeación y determinación de muestras para propósito de su auditoría, así como para la evaluación de los resultados obtenidos.

Muestreo en la auditoría

4 El muestreo en la auditoría puede deinirse como la aplicación de un procedimiento de auditoría a menos de la totalidad de los componentes que integran un universo (saldo de una cuenta o clase de transacción), con el propósito de evaluar alguna(s) característica(s) del saldo o de la transacción.

Muestreo estadístico

5 El muestreo estadístico se caracteriza como el procedimiento de muestreo en el que el diseño y la selección de una muestra se hace al azar, mediante el uso de una teoría matemática o de probabilidades para determinar cuántas partidas serán seleccionadas y para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo medición de riesgos de muestreo. Cualquier otro enfoque de muestreo que no reúna las características anteriores se denomina muestreo no estadístico.

Page 10

Tipos de muestreo estadístico

6 Los tipos más comunes de muestreo estadístico aplicables a una auditoría de estados inancieros son: a) muestreo de atributos y b) muestreo de variables.

Muestreo de atributos

7 El muestreo de atributos es aquel cuyo objetivo es estimar la frecuencia (en porcentaje) con que ciertos atributos se presentan en el universo, teniendo como base los resultados obtenidos de la muestra examinada. El resultado de la aplicación de este tipo de muestreo se expresa generalmente en porcentaje y para su aplicación se utilizan tablas estadísticas elaboradas especíicamente para ello. En la aplicación de este tipo de muestreo se pueden probar, al mismo tiempo, varios atributos o aplicar varios procedimientos de auditoría. Por sus características, este tipo de muestreo se usa fundamentalmente en pruebas de cumplimiento para probar la efectividad del control interno.

Muestreo de variables

8 El muestreo estadístico aplicable a universos expresados en importes monetarios es conocido como muestreo de variables y, en términos generales, consiste en determinar en qué grado una muestra seleccionada, o bien el universo de parti-das, es distinto o se aleja del importe considerado como real o razonable. La aplicación de este muestreo no necesariamente se limita a importes monetarios, sino que existe la posibilidad de aplicarlo a universos expresados también en unidades; por ejemplo, unidades de producción, unidades de existencia en inventarios, etc. Su aplicación dentro de la auditoría de estados inancieros es frecuente en la práctica de pruebas sustantivas. El muestreo de variables más usual es el conocido como muestreo de unidad monetaria, el cual está diseñado para estimar, en forma estadística, el importe máximo de error en relación con el valor real, utilizando muestras con un tamaño relativamente pequeño, ya que se enfoca en partidas del universo con valores altos. Los resultados expresan la cantidad máxima de los errores de presentación excesiva en el universo. Este tipo de muestreo permite evaluar, en forma más simple, las posibles valuaciones en exceso o defecto de los renglones de los estados inancieros.

Técnicas de aplicación del muestreo de atributos y muestreo de variables

9 A continuación se incluyen ejemplos simpliicados de la aplicación de los métodos de muestreo estadístico de uso más frecuente en la práctica. Estos ejemplos no deben considerarse como indicativos de alguna preferencia de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA). El auditor deberá, de acuerdo con su juicio profesional, decidir el tipo de muestreo a utilizar en cada caso en particular.

Page 11

Ejemplo de muestreo de atributos

10 Se está realizando la auditoría de los estados inancieros de la Compañía Ejemplo, S.A., al 31 de diciembre de 200X y se va a realizar una revisión de los egresos efectuados durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de ese año, los cuales están sustentados por cheques emitidos durante ese periodo, como sigue:

Cheques emitidos

Primero 1,525

Último 4,621

(Total) universo 3,096

Para efectos del ejemplo, las desviaciones (errores) que le interesan al auditor detectar se han deinido como sigue:

- Documentación insuiciente (factura, orden de compra, etcétera).

- Falta de autorización.

- Registros contables incorrectos.

Metodología

Los pasos a seguir para la aplicación del muestreo de atributos, con base en el ejemplo anterior, son los siguientes:

11 Deinir los objetivos del muestreo. El primer paso para la aplicación del muestreo es deinir el objetivo de la prueba que, en este caso, es obtener evidencia de que los egresos se encuentran amparados por documentación autorizada y adecuada, y que han sido registrados contablemente de acuerdo con los criterios establecidos por la gerencia.

12 Deinir el universo y componente del universo. El universo se deine como la totalidad de componentes o elementos integrantes de un grupo claramente enmarcado, que deseamos evaluar mediante la proyección de los resultados obtenidos en el examen de la muestra extraída de tal universo. Un componente del universo es cada elemento, asiento, partida, documento o línea integrante de documento, cuyos atributos o características le interesan examinar al auditor para evaluar al universo del cual forma parte, mediante la proyección de los resultados obtenidos en el examen de la muestra, de la cual también forma parte el componente. El auditor debe deinir con precisión el marco dentro de cuyos límites se encuentra el universo y asegurarse de que todos los componentes del universo tengan la misma oportunidad de ser seleccionados en la integración de la muestra.

Page 12

13 Cuando se considere necesario y sea práctico, un universo puede ser convertido en dos o más universos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR