De la guerra a la paz por la frontera. Mexico-Estados Unidos, 1836-1876, de Maria Elena Pompa Davalos.

AutorValtierra Zamudio, Jorge

En el campo de estudio de la historia de Estados Unidos, la historia de Mexico y, sobre todo, de la relacion entre ambos paises durante el siglo XIX, si bien existe una amplia produccion academica, pareciera constrenirse esta en las obras intelectuales de unos cuantos autores de sobra conocidos como Angela Moyano Pahissa, Josefina Zoraida Vazquez, Luis G. Zorrilla, entre otros, que han aportado gran conocimiento sobre el tema. Pero, en los ultimos anos, poco se ha replanteado o analizado este periodo a partir de una perspectiva mas interdisciplinaria y fuera del gremio exclusivo de los historiadores, lo que Maria Elena Pompa, gracias a su formacion academica como internacionalista e historiadora, ha propuesto en el libro De la guerra a lapazpor la frontera. Mexico-Estados Unidos, 1836-1876. (1)

Es importante considerar que esta perspectiva interdisciplinaria implica en si una aportacion de gran peso en el estudio de esta epoca y ha sido la perspectiva global y local que la autora maneja como un continuum a traves de un metodo comparativo y un amplio conocimiento historico del periodo decimononico, tanto de Estados Unidos como de Mexico, asi como un profundo analisis que en sus trabajos de tesis de maestria y doctorado, que son la base de esta obra, ha buscando romper con una construccion historico-discursiva, por lo general en contra de Estados Unidos, cuando se ve desde Mexico o viceversa.

De la guerra a lapazpor lafrontera. Mexico-Estados Unidos, 1836-1876, como versa en este titulo, aborda una coyuntura historica en suma compleja para ambos Estados. La tendencia historico-analitica sobre el tema ha sido abordar por separado cada una de estas situaciones y explicar desde la historia de uno u otro pais, la relacion con el otro. En obras de caracter general o en el propio discurso historico nacional, se advierte el papel positivo o negativo del Estado vecino y su incidencia en la conformacion de una nacion. Escasamente, como si lo hace la autora, se presenta un analisis comparativo y se expresan una serie de paralelismos, interdependencias que se explican desde el enfoque neorrealista, asi como divergencias ideologicas y politicas, para explicar todo el entramado que implica el proceso de construccion nacional de ambos Estados, desde, por ejemplo, la ideologia, la cultura politica y las articulaciones que a traves de esto y las tensiones politicas entre ambos paises van generando y consolidando una relacion bilateral a la par de su propia conformacion nacional ya entrada la decada de 1860.

Asi como la autora plantea el proposito inicial de su obra, arguyendo que "el analisis del contexto y coyuntura en que se genera la cultura politica de un pueblo es esencial para comprender las motivaciones que llevaron a su formacion", (2) tambien se preocupa por explicar a traves de las acciones para la solucion pacifica de las tensiones y enfrentamientos entre ambas naciones, y la forma en que se va consolidando su relacion bilateral.

En el primer capitulo, Maria Elena Pompa analiza la relacion entre ambos paises desde la voluntad mutua para establecer una negociacion diplomatica en pos de la definicion de sus respectivas doctrinas, pero que traeria una serie de tensiones sin graves consecuencias hasta antes de 1836.

Por un lado, senala la autora, en Mexico se tenia la necesidad de ser reconocido como un Estado independiente, que debia lidiar con las guerras intestinas y al mismo tiempo atender un asunto tan urgente como el establecimiento de los limites territoriales, indispensable para salvaguardar la soberania de la nacion, asi como un reconocimiento internacional, de Estados Unidos. Mientras tanto, la Union Americana llevaba un proceso con un objetivo similar en cuanto a consolidar la nacion, pero tenia otros propositos que no convenian o con los que en Mexico no se congeniaba que era "la compraventa de territorios", (3) proposito que perduro hasta que lograron su cometido por la via de la coercion con la firma del Tratado de Paz, Amistad y Limites Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, sin que esto signifique, por cierto, que Estados Unidos haya dejado de buscar o pretender la adquisicion de mas territorio mexicano.

En este capitulo, atinadamente analiza el contenido del Tratado Guadalupe Hidalgo y otros aspectos como el proceso de las soluciones parciales de conflicto y los intentos de negociar y trabajar en conjunto para resolver el problema de las incursiones indigenas, la repatriacion de mexicanos y determinar los limites fronterizos entre ambos.

Entre las virtudes principales de esta parte de la obra es que da una claridad no solo del origen y configuracion de los cimientos de ambas naciones. De tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR