Grupo de los Seis. Propuesta de reforma fiscal

AutorCarlos Cárdenas Guzmán
CargoVicepresidente de Fiscal del IMCP
Páginas8-11

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Este grupo se conforma por los siguientes organismos, todos ellos apartidistas y asectoriales:

• Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C.

• Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.

• Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

• IFA Grupo Mexicano, A.C.

• Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

• Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.

Estas seis agrupaciones profesionales, tenemos la obligación, sobre todo la convicción, de cumplir con nuestra responsabilidad social para mejorar las condicionesPage 9fiscales, legales y económicas del país. Creemos, firmemente, que un esquema fiscal competitivo es parte importante en el desarrollo de México para que se logre incentivar la inversión y el empleo, de tal forma que se alcancen los niveles de recaudación que el país requiere para que se puedan crear las condiciones de bienestar social para todos los mexicanos.

Por lo anterior, hemos presentado ya un amplio estudio de lo que consideramos debe ser la reforma fiscal que el país requiere.

Introducción

Estar inmersos en la globalización implica que no solo los empresarios están compitiendo con el resto del mundo en el tema económico, sino que, también, nuestro país está compitiendo, entre muchas otras cosas, con su esquema fiscal.

Requerimos contar con una estructura tributaria que sea competitiva en el contexto internacional, pues ello nos permitirá, por una parte, mantener los capitales mexicanos y, por la otra, atraer las inversiones extranjeras.

Es preocupante que al día de hoy México no cuente con un esquema fiscal que sea eficiente. Esta afirmación no es solo nuestra, así lo han revelado diversos estudios realizados por organismos internacionales tales como el Foro Económico Mundial (WorldEcono-mic Forum) y el Banco Mundial.

Además, preocupa que con algunas de las reformas fiscales propuestas y aprobadas para el ejercicio 2010 se esté generando que nuestro sistema fiscal sea todavía menos competitivo de lo que los estudios indicados revelan.

Concretamente, nos referimos a reformas tales como:

• Que las diversas reformas que se efectuaron tuvieron como objetivo primordial lograr una mayor recaudación tributaria, proveniente de 40% de los participantes en la actividad económica que se encuentran dentro de la economía formal.

• El incremento de la tasa del ISR de 28 a 30%, tanto para personas morales como para personas físicas.

• El acotamiento del régimen de consolidación para efectos fiscales, con efectos "retroactivos".

• El mantenimiento del IETU con modificaciones que lo hicieron más "agresivo" y menos "complementario" del ISR lo que, junto con la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo declaró un impuesto diferente al ISR, pone en riesgo su acre-ditamiento en el extranjero.

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• El que no se excluya del mecanismo del IDE a la economía formal.

• Las reformas al...

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