¿Deben gravarse con el IVA a la tasa de 0% los tamales preparados y empaquetados que se enajenan en una tienda de autoservicio?

Páginas52-53

Page 52

Soy auxiliar de contabilidad de una persona moral de reciente creación que tributa en el régimen general de la Ley del ISR que se dedicará a la preparación, empaquetado y venta de tamales. La empresa venderá en consignación sus productos en tiendas de autoservicio. Al efecto, tengo duda si estas enajenaciones deben gravarse con el IVA a la tasa general.

Lector de Tlaxcala, Tlaxcala

Pregunta

¿Deben gravarse con el IVA a la tasa de 0% los tamales preparados y empaquetados que se enajenan en una tienda de autoservicio?

Respuesta

Sí, sólo si están envasados al vacío o congelados o requieren ser some-tidos a un proceso de cocción para su consumo, por parte del adquirente, con posterioridad a su adquisición, por lo siguiente:

El artículo 2o.-A de la Ley del IVA dispone lo siguiente (énfasis añadido):

2-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

  1. La enajenación de:

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación a excepción de:

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Se aplicará la tasa del 16% o del 11%, según corresponda, a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Por su parte, la regla I.5.1.2 de la RMF para 2013 indica lo siguiente (énfasis añadido):

    I.5.1.2. Para los efectos del artículo 2-A, fracción I, último párrafo de la Ley del IVA, se entiende que no son alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, los siguientes:

  2. Alimentos envasados al vacío o congelados.

  3. Alimentos que requieran ser sometidos a un proceso de cocción o fritura para su consumo, por parte del adquirente, con posterioridad a su adquisición.

    Page 53

    III. Preparaciones compuestas de carne o despojos (incluidos tripas y estómagos), cortados en trocitos o picados, o de sangre, introducidos en tripas, estómagos, vejigas, piel o envolturas similares (naturales o artificiales), así como productos cárnicos crudos sujetos a procesos de curación y maduración.

    IV. Tortillas de maíz o de trigo.

    V. Productos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR